Es noticia
Abierta la acogida de 200 mascotas rescatadas en una operación contra la venta ilegal de animales
  1. Sociedad
DESARTICULADA EL 20 DE SEPTIEMBRE

Abierta la acogida de 200 mascotas rescatadas en una operación contra la venta ilegal de animales

El CAACB se hizo cargo de la atención inicial de estos animales, a los que ha prestado cuidados de salud durante estas semanas

Foto: Uno de los perros rescatados.
Uno de los perros rescatados.

Más de 200 animales de compañía intervenidos en una operación policial del pasado septiembre contra una red de venta ilegal de mascotas en Cataluña han sido atendidos por el centro municipal de acogida de Barcelona, que ha abierto ahora la posibilidad de que puedan ser dados en acogida.

El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) se hizo cargo de la atención inicial de estas mascotas, a las que ha prestado cuidados de salud durante estas semanas, y la jueza que lleva el caso ha autorizado ahora que se puedan gestionar las salidas de estos animales en régimen de acogida especial.

Según ha explicado este miércoles el consistorio de la capital catalana en un comunicado, el proceso de acogida es un trámite especial que se lleva a cabo mientras dure el proceso judicial, y posteriormente se iniciará la adopción.

En concreto, el centro acogió a 179 perros y 35 gatos, en su mayoría cachorros, madres recién paridas y otras embarazadas, mientras que otros cinco cachorros nacieron ya en las instalaciones.

El proceso de acogida especial para estos animales se ha abierto con voluntarios y profesionales del mismo centro y de otras personas que ya se habían mostrado interesadas en los ejemplares adultos, así como con otras que estaban en trámites de compra de una de esas mascotas antes de la intervención policial. Según el consistorio, hasta ahora se ha gestionado la acogida de 160 animales, por lo que quedan una treintena pendientes.

La operación contra la red ilegal de venta de animales fue realizada de manera conjunta por Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona, Policía Nacional y Guardia Civil, bajo el mando del juzgado de instrucción 23 de Barcelona y la Fiscalía Provincial especializada en medio ambiente.

Según el consistorio, hasta ahora se ha gestionado la acogida de 160 animales, por lo que quedan una treintena pendientes.

La red ilegal funcionaba sobre todo en Cataluña y Madrid y a sus integrantes se les atribuyen varios delitos continuados de maltrato animal, estafa, falsedad documental, intrusismo profesional y blanqueo de capitales.

Activa desde hace ocho años

La organización criminal, que estaba activa desde hacía más de ocho años, fue desarticulada el 20 de septiembre, cuando se llevaron a cabo doce entradas y registros con el resultado de 13 detenidos y más de 400 animales intervenidos. La mayoría de estos animales eran cachorros de perros y gatos de razas con una alta cotización en el mercado y se encontraban en malas condiciones de higiene y bienestar.

Algunos de ellos eran sometidos a la cría reiterada durante años y vivían en jaulas de dimensiones muy pequeñas, en condiciones que les producían atrofia muscular y desnutridos, mientras que algunos han sido diagnosticados con enfermedades varias o tenían fracturas no curadas que han llevado a la amputación de una extremidad. Los cachorros mostraban también problemas de comportamiento por las largas estancias enjaulados y sin opción de socializar.

La operación fue fruto de una investigación que arrancó en 2020 en Barcelona cuando el ayuntamiento localizó 33 perros enfermos en una tienda de animales del Eixample, que no reunía las condiciones higiénicas requeridas, además de detectarse irregularidades administrativas.

Más de 200 animales de compañía intervenidos en una operación policial del pasado septiembre contra una red de venta ilegal de mascotas en Cataluña han sido atendidos por el centro municipal de acogida de Barcelona, que ha abierto ahora la posibilidad de que puedan ser dados en acogida.

Perro Cataluña
El redactor recomienda