Es noticia
La EMA aprueba la primera vacuna monodosis en la Unión Europea
  1. Mundo
  2. Europa
supondrá un fuerte impulso a la vacunación

La EMA aprueba la primera vacuna monodosis en la Unión Europea

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este jueves la vacuna de Janssen, la primera monodosis que se empezará a comercializar en la Unión Europea

Foto:

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este jueves la vacuna de Johnson & Johnson. El Comité de Medicamentos Humanos ha dado así luz verde a la primera vacuna monodosis en la que las instituciones europeas y las capitales confían para poder dar un fuerte impulso al ritmo de vacunación en la Unión Europea.

Posteriormente, la Comisión Europea ha autorizado su comercialización. "Están llegando al mercado más vacunas seguras y efectivas. Acabamos de autorizar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson en la UE", dijo en Twitter la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen.

La Comisión Europea tiene un acuerdo con Johnson & Johnson para la adquisición de otros 200 millones de vacunas, hasta llegar a los 400 millones. A España le corresponderían por tanto algo más de 20 millones de dosis que servirán para vacunar a más de 20 millones de personas, lo que también impulsaría de forma significativa el ritmo de vacunación en la Unión Europea. Con la ampliación del contrato se podrían vacunar a más de 40 millones de españoles. Otra de las ventajas de esta vacuna es que, a diferencia de otras como la de Pfizer, puede conservarse en un frigorífico estándar.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Examen a la gestión de la pandemia de coronavirus en España: Auditoría Covid-19
Darío Ojeda Antonio Villarreal Formato: EC Diseño

En cualquier caso, no se descarta tampoco que Johnson & Johnson tenga problemas de producción en un primer momento. Se espera que los primeros envíos de vacunas se produzcan en abril.

El Comité, según ha explicado la EMA en un comunicado, “concluyó por consenso que los datos sobre la vacuna eran sólidos y cumplían los criterios de eficacia, seguridad y calidad”. El director ejecutivo de la agencia, Emer Cooke, ha señalado que ahora “las autoridades de la Unión Europea tendrán otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de los ciudadanos”. La eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson es del 67%.

Foto: un hombre recibe la vacuna de Janssen en Estados Unidos. (EFE)

“Los efectos secundarios de la vacuna covid-19 Janssen en el estudio fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron un par de días después de la vacunación. Los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas”, explica la Agencia Europea del Medicamento en un comunicado enviado esta tarde. Ahora la vacuna deberá recibir la autorización por parte de la Comisión Europea para que sea comercializada.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Es la cuarta vacuna que aprueba la Agencia después de dar su luz verde a la Pfizer, AstraZeneca y Moderna. La segunda de ellas es la que más dolores de cabeza le está dando tanto a la Comisión Europea, encargada de la firma de los contratos con las distintas farmacéuticas, como a la agencia situada en Ámsterdam. A Bruselas porque la empresa no está cumpliendo con los compromisos adquiridos en el contrato firmado con el Ejecutivo comunitario, y a la EMA porque muchos Estados miembros están restringiendo la vacunación con ellos y de hecho este mismo jueves la Agencia ha abierto una investigación por unos casos de trombos notificados por las autoridades danesas.

La FDA americana autorizó la vacuna de Johnson & Johnson a finales del mes de febrero. Algunas voces han criticado que el proceso de aprobación por parte de la EMA señalando que se ha ido demasiado lento. La propia presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha admitido que en el futuro los procesos de la Agencia deberán ser más rápidos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este jueves la vacuna de Johnson & Johnson. El Comité de Medicamentos Humanos ha dado así luz verde a la primera vacuna monodosis en la que las instituciones europeas y las capitales confían para poder dar un fuerte impulso al ritmo de vacunación en la Unión Europea.

Comisión Europea Unión Europea Vacuna