Es noticia
La UE ha exportado en febrero más dosis de vacunas de las que ha inyectado
  1. Mundo
  2. Europa
unos 25 millones de dosis

La UE ha exportado en febrero más dosis de vacunas de las que ha inyectado

Se han exportado durante febrero unos 25 millones de dosis de vacunas, según fuentes comunitarias, mientras en la UE se han inyectado unos 21 millones

Foto: Un miembro del personal médico recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech en un hospital de Bruselas, Bélgica. (Reuters)
Un miembro del personal médico recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech en un hospital de Bruselas, Bélgica. (Reuters)

La Unión Europea ha exportado entre el 30 de enero y el 1 de marzo unos 25 millones de dosis de diferentes vacunas que las farmacéuticas producen en fábricas en suelo europeo, según ha publicado el 'New York Times' y ha podido confirmar con fuentes comunitarias El Confidencial. Eso significa que la UE ha exportado más vacunas de las que ha inyectado en el mes de febrero que, de acuerdo con los datos de Our World in Data, han sido unos 21 millones de dosis.

En concreto, la Unión Europea ha exportado ocho millones al Reino Unido, que durante ese mismo periodo inyectó unos 11 millones de dosis: es decir, gran parte de la vacunación en suelo británico se está produciendo con exportaciones desde la Unión Europea. Los datos han salido a la luz después de que Bruselas y Londres volvieran a chocar tras unas declaraciones de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que acusó al Gobierno británico de aplicar una prohibición completa a la exportación de vacunas por parte del Reino Unido, una acusación rechazada por portavoces del Ejecutivo británico.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, gesticula frente los líderes comunitarios. (EFE)

De hecho, el Gobierno británico ha convocado este miércoles al embajador de la Unión Europea en Londres a pesar de que, como señalan con cierta ironía fuentes europeas, Downing Street se ha negado a otorgarle estatus diplomático al representante de la UE en la capital británica, que, en cualquier caso, no se encontraba en Londres, por lo que ha acudido la encargada de negocios de la representación.

El objetivo del choque por parte del lado europeo es que el Reino Unido reconozca que tiene una prohibición 'de facto' de exportación de vacunas y material necesario para realizarlas, una acusación que ya hizo la presidenta de la Comisión Europea a finales de febrero. Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, ha retado al Gobierno británico a publicar sus datos de exportación para demostrar la falsedad de las acusaciones de Michel.

Foto: Foto: Reuters.

Por otro lado, los datos señalan que la Unión Europea exportó tres millones de dosis a Canadá, 2,7 millones a Japón, 2,5 a México, un millón a Arabia Saudí, 800.000 a Chile, otros tantos a Singapur, 660.000 a Malasia, 651.000 a EEUU y 600.000 a Australia. La Unión Europea bloqueó por primera vez un envío de dosis a un país tercero la semana pasada, cuando las autoridades italianas recibieron luz verde por parte de la Comisión Europea para retener un envío de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Australia.

La Unión Europea ha cambiado de narrativa respecto a la estrategia de vacunación en los últimos días, especialmente después de que tras el bloqueo italiano se le acusara de “nacionalismo de vacunas”. Este lunes Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que el bloqueo a la exportación de AstraZeneca podía no ser “un caso aislado” si la farmacéutica seguía sin cumplir con el contrato firmado.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La diplomacia de las vacunas: así extiende China su influencia en Europa
The Wall Street Journal Bojan Pancevski

El Ejecutivo comunitario ha recopilado estos datos con el mecanismo de transparencia de exportaciones que puso en marcha el 30 de enero después del primer choque con AstraZeneca, cuando la farmacéutica informó de que solamente entregaría una cuarta parte de lo comprometido para el primer trimestre del año. En un primer momento el mecanismo únicamente iba a funcionar para monitorear los envíos, pero algunos Estados miembros quisieron ir más allá, y por eso la Comisión Europea incluyó la posibilidad de que se pudiera llegar a prohibir algún envío si una compañía no estaba cumpliendo con su contrato.

El veto de Roma a la exportación de las 250.000 dosis de AstraZeneca a Australia provocó algunas críticas internas también en Bruselas. El eurodiputado alemán Bernd Lange, vicepresidente de los socialdemócratas europeos en la Eurocámara, se mostraba preocupado al conocer la noticia. “Se ha abierto la caja de pandora”, escribía, señalando que se daba “carta blanca a los imitadores” que podría tener “consecuencias fatales por ejemplo en las cadenas de producción”.

La Unión Europea ha exportado entre el 30 de enero y el 1 de marzo unos 25 millones de dosis de diferentes vacunas que las farmacéuticas producen en fábricas en suelo europeo, según ha publicado el 'New York Times' y ha podido confirmar con fuentes comunitarias El Confidencial. Eso significa que la UE ha exportado más vacunas de las que ha inyectado en el mes de febrero que, de acuerdo con los datos de Our World in Data, han sido unos 21 millones de dosis.

Unión Europea Comisión Europea Reino Unido Industria farmacéutica Consejo Europeo Ursula von der Leyen
El redactor recomienda