Es noticia
Bruselas valida que las farmacias puedan hacer test de antígenos
  1. Mundo
  2. Europa
SEGUNDA OLA CORONAVIRUS

Bruselas valida que las farmacias puedan hacer test de antígenos

La Comisión Europea ha emitido una recomendación para extender el uso de las pruebas rápidas de antígenos y abre la puerta a que estos tests se realicen en farmacias

Foto: Las farmacias ourensanas, "pioneras" en España en hacer test rápidos de covid. (EFE)
Las farmacias ourensanas, "pioneras" en España en hacer test rápidos de covid. (EFE)

Hace semanas que el Ejecutivo comunitario vio en los test rápidos de antígenos una de las claves para controlar la segunda ola. De hecho fue uno de los principales asuntos durante una reunión de líderes europeos celebrada hace semanas con el objetivo de coordinar una estrategia europea.

Este miércoles la Comisión Europea ha emitido una recomendación con el objetivo de ofrecer “orientación sobre cómo seleccionar pruebas rápidas de antígenos, cuándo son apropiadas y quién debe realizarlas”. Y entre las personas que el Ejecutivo comunitario señala la posibilidad de que los test de antígenos puedan realizarlos otros agentes y profesionales que no sean necesariamente trabajadores sanitarios. Fuentes comunitarias señalan a El Confidencial que los profesionales farmacéuticos son considerados como “profesionales formados” y capacitados para realizar tests.

Es precisamente la estrategia que quiere implementar la Comunidad de Madrid, por ahora sin suerte: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha denegado la petición realizada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y que ha abierto un nuevo frente en las malas relaciones entre la Puerta del Sol y Moncloa.

Foto: Desinfección en Ávila para evitar contagios. (EFE)

Por eso la presidenta madrileña escribió una carta a la presidenta del Ejecutivo comunitario, la alemana Ursula von der Leyen, justo un día antes de que la Comisión Europea haya validado la opción de que las pruebas las realicen otros operadores. En la misiva Díaz Ayuso pedía a Von der Leyen que respaldara la iniciativa madrileña. "La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo", escribió. La presidenta del Ejecutivo comunitario todavía no ha contestado a la presidenta madrileña.

Así, el comunicado de la Comisión Europea abre la puerta a que los profesionales farmacéuticos puedan realizarlas: “Las pruebas rápidas de antígenos deben ser realizadas por personal sanitario capacitado o por operadores capacitados cuando sea apropiado y de acuerdo con las instrucciones del fabricante”. “Las pruebas deben ser realizadas por profesionales capacitados, lo que incluye a los farmacéuticos”, explica una fuente comunitaria. Otra recuerda que depende de los Estados miembros definir sus estrategias y recuerdan que las únicas autoridades competentes son las nacionales.

"Los Estados miembros deben garantizar capacidades y recursos suficientes para el muestreo, las pruebas y la notificación"

Bruselas no quiere verse inmersa en el fuego cruzado entre Comunidad de Madrid y Gobierno, pero el punto 17 de su comunicación, pero el artículo 17 de la comunicación, redactado pensando en profesionales farmacéuticos, es un espaldarazo a las peticiones del Ejecutivo madrileño. “Los Estados miembros deben garantizar capacidades y recursos suficientes para el muestreo, las pruebas y la notificación. Para garantizar estas capacidades, podría ser necesario capacitar a operadores adicionales además del personal sanitario”, señala el texto.

El objetivo central de Bruselas es lograr que haya una estrategia común respecto a las pruebas de antígenos, y considera central el “reconocimiento total de los resultados de las pruebas (...) para facilitar el movimiento transfronterizo, el rastreo y el tratamiento de contactos transfronterizos”. “Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que reconozcan mutuamente los resultados de las pruebas rápidas de antígenos que cumplen los criterios de la recomendación realizada por las instalaciones de pruebas operativas autorizadas en cualquier Estado miembro de la UE”, señala el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Para lograr ese reconocimiento, hace falta que las capitales puedan confiar en los estándares de las demás.

Hace semanas que el Ejecutivo comunitario vio en los test rápidos de antígenos una de las claves para controlar la segunda ola. De hecho fue uno de los principales asuntos durante una reunión de líderes europeos celebrada hace semanas con el objetivo de coordinar una estrategia europea.

Comisión Europea Ursula von der Leyen Isabel Díaz Ayuso Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda