Es noticia
¿Test masivos en Madrid antes de Navidad? Escudero cree que "no hay imposibilidad"
  1. España
  2. Madrid
quiere llegar al mayor número

¿Test masivos en Madrid antes de Navidad? Escudero cree que "no hay imposibilidad"

El titular de Sanidad ha incidido en que primero deben conocer, con la integración de las farmacias, qué horizonte pueden alcanzar: "Tenemos que saber cuál es nuestra capacidad"

Foto:  Los sanitarios realizan los tests de antígenos en el centro de mayores de la Plaza de la Remonta, en el distrito madrileño de Tetuán este miércoles, junto a la zona básica de salud de Villaamil. (EFE)
Los sanitarios realizan los tests de antígenos en el centro de mayores de la Plaza de la Remonta, en el distrito madrileño de Tetuán este miércoles, junto a la zona básica de salud de Villaamil. (EFE)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado hoy que "no hay imposibilidad" para hacer test masivos antes de Navidad y que la voluntad es "llegar al mayor número de madrileños".

Para ello, tienen que poder realizar los test en la red de farmacias, para lo que se requiere autorización del Gobierno central, aumentar los puntos estables y continuar con los que se están realizando en las zonas básicas de salud.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, acompañado del vicepresidente, Ignacio Aguado, después de que este martes por la mañana el líder de Ciudadanos fijase como objetivo la realización de un test de antígenos a cada madrileño antes de las Navidades y por la noche Escudero cuestionase la viabilidad de la propuesta.

Foto: Test de antígenos. (EFE)

El consejero ha defendido que todo el Consejo de Gobierno va en el sentido de "llegar al mayor número de madrileños posible". "Ya lo hacemos con los que están asintomáticos, con los test de cribado de las zonas básicas de salud con mayor incidencia acumulada y a partir de ahí tenemos que seguir avanzado para llegar al mayor número de madrileños pero no solo ahora sino "de cara a un futuro".

El titular de Sanidad ha incidido en que primero deben conocer, con la integración de las farmacias, qué horizonte pueden alcanzar. "Si podemos llegar a los 6,5 millones, fenomenal, pero primero tenemos que saber cuál es nuestra capacidad", ha declarado.

Por su parte, el vicepresidente madrileño ha incidido en que desde el primer momento que empezó la pandemia el Gobierno regional ha mantenido una "estrategia" clara con "decisiones valientes". Según ha defendido, una de ellas es la realización de test masivos.

Foto: Personal sanitario del Sermas toma la temperatura a una persona. (EFE)

"Siempre se ha defendido que el objetivo tiene que ser llegar a todos los madrileños. Llevar a cabo test masivos a la población y, por ello, llevamos ya muchas semanas, me atrevería a decir meses, insistiendo en la misma línea. Necesitamos que el Gobierno de España nos autorice a poder realizar test en las farmacias", ha declarado. En este sentido, ha recordado que están "intentando" por todos los medios que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo permita.

Aguado ha puesto de manifiesto que desde que comenzó la pandemia la Comunidad de Madrid ha realizado más de tres millones de test (entre PCR, test de antígenos y otras pruebas) y "la intención" es "seguir realizando el mayor número de test" porque entienden que "a mayor capacidad de diagnóstico, más capacidad para cortar cadenas de transmisión". "El objetivo tiene que ser ambicioso", ha recalcado.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

Sin embargo, Escudero también ha pedido ser "realista", porque aunque se aumente el número de puntos donde realizar los test, llegar a seis millones y medio de personas "es complicado".

En declaraciones en TVE Escudero ha respondido al planteamiento de Aguado, que este mismo miércoles ha insistido en que se pueden hacer test a todos los madrileños y ha puesto como ejemplo el caso de Eslovaquia, que ha realizado las pruebas a sus 3,6 millones de ciudadanos en solo dos días.

Escudero ha dicho comprender la "buena intención" de Aguado al hacer esta propuesta para aumentar la capacidad diagnóstica, pero ha pedido ser "realistas", porque desde el inicio de la pandemia se han realizado 3 millones de test y actualmente la media semanal es de 190.000, pero llegar a toda la población es "complicado".

La Comunidad, ha seguido diciendo, hará un esfuerzo para "intentar llegar al máximo posible" de ciudadanos, "pero hay que ser prudentes a la hora de dar esas cifras".

La prioridad para hacer los test es aquellas personas que presentan síntomas o los vecinos de las zonas de salud con mayor incidencia acumulada, o en los puntos donde puede haber más vulnerabilidad, como las residencias de mayores o el personal sanitario y sociosanitario: "Nuestro objetivo es llegar más lejos, es detectar los asintomáticos".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado hoy que "no hay imposibilidad" para hacer test masivos antes de Navidad y que la voluntad es "llegar al mayor número de madrileños".

Madrid Ignacio Aguado
El redactor recomienda