como parte de la respuesta europea

España enviará efectivos para apoyar a Grecia ante la escalada en la frontera turca

Ante la creciente tensión en la frontera por la llegada de miles de migrantes y refugiados, Grecia ha pedido también ayuda a sus socios europeos y Frontex

Foto: Frontera entre Grecia y Turquía. (EFE)
Frontera entre Grecia y Turquía. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

España enviará un contingente de efectivos para apoyar al Gobierno griego ante la creciente tensión en la frontera turca, donde se acumulan miles de refugiados empujados hacia Europa por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El despliegue, que incluirá personal de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, es parte de la participación española en el 'Equipo de Respuesta Rápida' de Frontex, la agencia europea encargada de controlar las fronteras de la UE.

Actualmente, España tiene comprometidos 111 oficiales -entre personal de ambos cuerpos de seguridad-, según confirman desde Frontex. Según las directrices de la agencia, los efectivos de este equipo de respuesta rápida deben poder ser desplegados en un margen de cinco días.

En un Consejo de ministros de Interior europeos celebrado este miércoles, España ha mostrado su disponibilidad de ofrecer a Grecia y a Frontex efectivos y equipamiento extra, pero desde el Ministerio de Interior no han confirmado cuántos de estos agentes podrían ser finalmente desplazados al país heleno.

"Grecia, y también Bulgaria y Chipre, pueden contar con España para abordar de manera conjunta la actual situación", ha dicho el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el consejo europeo.

El pasado domingo, Erdogan cumplió su amenaza de "abrir las puertas" al millón de refugiados sirios desplazados por la guerra y que ahora intentan acceder a Grecia tanto por sus fronteras marítimas como terrestres, ante la impasibilidad de los guardias de fronteras turcos. Ante la creciente tensión en la frontera, Atenas ha pedido ayuda a sus socios europeos, que han hecho piña apoyando las medidas griegas. "La frontera helena es la frontera de la UE" y "Grecia es el escudo" del grupo comunitario, según la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Ayuda europea

Los medios que finalmente concrete España serán parte de la operación organizada por Frontex y los Estados miembros de la UE, un despliegue europeo que incluiría un buque patrullero para alta mar y seis patrulleros costeros, dos helicópteros, un avión y tres vehículos con equipamiento de visión térmica, según ha detallado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En cuanto al personal, la agencia europea ha ofrecido 100 agentes de protección de fronteras extra (que se unirían a los 530 actuales comprometidos) que serán desplegados tanto en las fronteras terrestres como marítimas. Además, se proporcionará hasta 700 millones de euros en asistencia financiera a Grecia.

Durante el despliegue en Grecia el personal de los países miembros podría ir rotando en periodos de dos o tres semanas, según detallan fuentes de la Agencia Europea de Control de Fronteras Frontex, aunque advierten que los detalles del plan de despliegue están todavía estudiándose y que dependerán del desarrollo de los acontecimientos en Grecia y del compromiso de los Estados miembros.

"Dada la rápida evolución de la situación en las fronteras exteriores griegas con Turquía, mi decisión es aceptar la intervención fronteriza rápida que ha solicitado Grecia. Es parte del mandato de Frontex ayudar a un Estado miembro que se enfrenta a una situación excepcional, solicitando ayuda urgente con oficiales y equipos de todos los Estados miembros de la UE y los países asociados a Schengen", ha declarado por su parte el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

Tensión en la frontera

La decisión ha sido tomada ante el previsible empeoramiento de la situación en las fronteras griegas que se esperan en los próximos días. Un informe interno de Frontex filtrado al diario alemán 'Die Welt' advertiría de una afluencia migratoria masiva y que la presión en la frontera exterior de la UE se intensificará incluso si las autoridades turcas restablecen las restricciones al movimiento de migrantes.

Hasta el momento, se han vivido escenas de tensión en la frontera terrestre, donde los oficiales griegos han disparado gases lacrimógenos contra los miles de migrantes y refugiados que se acumulan en el lado turco de la frontera. Según el Gobierno turco, al menos dos inmigrantes habrían fallecido por disparos de la Policía griega. Atenas ha negado al menos una de las dos muertes. En la frontera marítima, un niño ha muerto ahogado ante las costas de Lesbos después de que volcara la embarcación en la que 48 refugiados e inmigrantes navegaban hacia la isla griega.

Hasta el momento, Frontex no tiene apenas personal fijo y depende de las contribuciones de los Estados miembros. A finales de 2019, la Agencia inició la primera convocatoria para crear un cuerpo permanente de personal de control de fronteras, y a partir de 2021 contará con los primeros 700 oficiales permanentes de la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios