UN EXTRAÑO FENÓMENO CLIMÁTICO

Aparecen miles de 'huevos de hielo' en una playa de Finlandia

Ocupan más de treinta metros y aunque los trozos más pequeños son del tamaño de un huevo, los más grandes son similares a un balón de fútbol

Foto: La playa de Marjaniemi, en Finlandia, apareció cubierta por miles de bolas de hielo (Foto: Instagram/Risto Mattila)
La playa de Marjaniemi, en Finlandia, apareció cubierta por miles de bolas de hielo (Foto: Instagram/Risto Mattila)

El cambio climático está provocando fenómenos climatológicos extremos por todo el mundo: grandes sequías, eventos de frío polar intenso, tormentas tropicales y huracanes, etc. El último ha tenido lugar en Finlandia, pero no se trata de un fenómeno normal: una playa ha aparecido cubierta por miles de pelotas de hielo con forma de huevo.

Ha ocurrido en la isla de Hailuoto, en el Golfo de Botnia, entre Finlandia y Suecia. Los expertos aseguran que está provocado por un extraño suceso en el que el viento y el agua hacen rodar pequeños trozos de hielo. Y un fotógrafo aficionado que había en la zona ha dejado constancia de lo sucedido.

Se llama Risto Mattila y es una de las personas que encontraron los "huevos de hielo". No dudó en coger su cámara e inmortalizar la playa cubierta de bolas blancas, tal y como se puede ver en la imagen que ha subido a su cuenta de Instagram. Mattila, que vive en la cercana ciudad de Oulu, reconoce que nunca había visto algo similar.

Un espectáculo único

Risto Mattila ha explicado que se encontraba con su esposa en la playa de Marjaniemi: "Era un día soleado, aunque bastante ventoso y hacía alrededor de uno bajo cero. Allí encontramos este fenómeno sorprendente: había nieve y huevos de hielo a lo largo de la playa cerca de la línea del mar".

Había una gran diferencia de tamaño de unos a otros: los más pequeños eran como un huevo, pero los más grandes parecían un balón de fútbol

El aficionado a la fotografía señaló que las bolas de hielo cubrían un área de aproximadamente 30 metros, aunque había una gran diferencia de tamaño de unos a otros: los más pequeños eran como un huevo, pero los más grandes tenían un tamaño similar a un balón de fútbol. Mattila reconoce que fue "una visión increíble; nunca había visto algo así durante los 25 años que llevo viviendo en la zona".

George Goodfellow, experto en meteorología de la BBC, explica que tienen que darse unas condiciones muy particulares para que se formaran las bolas de hielo: "La idea general es que se forman a partir de trozos de una capa de hielo más grande que luego son empujados por las olas, haciéndolos más redondos. Pueden crecer cuando el agua de mar se congela en sus superficies y esto también ayuda a suavizarlos. Por lo tanto, el resultado es una bola lisa de hielo que luego puede llegar a la playa, ya sea volando o quedando allí cuando la marea baja".

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios