volverá a funcionar el 14 de octubre

El Parlamento británico dice no a las urnas y protagoniza la quinta derrota de Johnson

Sobre la posibilidad de una prórroga para el brexit, un portavoz de Downing Street advirtió que Johnson no pedirá un retraso de la salida británica del bloque europeo

Foto: El primero ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)
El primero ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sufrido otra derrota política este lunes tras el rechazo de los parlamentarios, con 293 votos a favor -lejos de los dos tercios necesarios para ir a comicios-, a la convocatoria anticipada de elecciones para el 15 de octubre. Los resultados se han producido justo antes de la suspensión del Parlamento pedida por el mandatario y a pocos días de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, fijada para el 31 de octubre.

Johnson ha perdido todas las votaciones en el pleno desde que se mudó a Downing Street y este último revés hace que parezca casi inevitable que se vea obligado a pedir una prórroga para el Brexit a los comunitarios. El permiso de la reina Isabel II para suspender las sesiones parlamentarias desde este lunes hasta el próximo 14 de octubre, cuando presentará su plan de Gobierno, parecía darle algo de aire. Pero, ante el miedo a una salida sin negociación y el poco tiempo para debatir las propuestas del líder de los 'tories', los miembros de la Cámara han aprovechado los días previos a la interrupción de sus actividades en el pleno para crear una ley que bloquea la posibilidad de un brexit duro y obliga a pedir una prórroga si no hay acuerdo con la UE el 31 de octubre.

Sobre esta posibilidad, el mandatario aseguró que "preferiría estar muerto en una zanja" a pedir una extensión para la salida el pasado jueves; y un portavoz de Downing Street ha insistido este lunes en "el primer ministro no va a pedir una prórroga si no llega a un acuerdo con los comunitarios a finales de octubre. Si los diputados quieren resolver esto hay una manera fácil: votar por unas elecciones y dejar que la gente decida".

El líder laborista Jeremy Corbyn calificó de "vergonzosa" la suspensión del Parlamento ante la crisis del "brexit", y acusó a Johnson, de querer evitar las preguntas de los diputados: "El Parlamento debería estar en sesiones. El Parlamento debería pedir cuentas al Gobierno. Y el primer ministro parece querer evitar las preguntas".

A pesar de esta derrota, el miedo a las consecuencias de una salida sin acuerdo ha hecho que los comunitarios comiencen a estudiar distintos escenarios para hacerle frente a las consecuencias que pudiera traer una separación violenta. Portugal ha agilizado los controles en sus aeropuertos para mantener el turismo británico y el Ejecutivo español ha mantenido reuniones con sus empresas en Londres para informar y actualizar los datos sobre "planes de contingencia" frente a un posible "divorcio" abrupto. Por su parte, Francia ha anunciado el nombramiento de un coordinador para el Brexit y ha avisado de que si la salida se produce sin acuerdo habrá "necesariamente un cierto nivel de perturbación" en las relaciones con ese país.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios