Entrará en vigor la semana que viene

La justicia británica avala la suspensión del Parlamento que orquestó Johnson

El Tribunal Superior de Londres desestimó este viernes la demanda contra la suspensión excepcional de las sesiones parlamentarias dictada por el primer ministro, Boris Johnson

Foto: Una manifestación anti-brexit en Londres. (Reuters)
Una manifestación anti-brexit en Londres. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura1 min

El Tribunal Superior de Londres desestimó este viernes la demanda presentada por la empresaria Gina Miller contra la suspensión excepcional de las sesiones parlamentarias dictada por el primer ministro, Boris Johnson.

Los jueces autorizaron sin embargo que los demandantes recurran al Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del Reino Unido, que analizará el caso el próximo 17 de septiembre.

Junto con el ex primer ministro conservador John Major, Miller alega que es inconstitucional la inusual suspensión del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre decretada por Johnson, en su intento de ejecutar el Brexit sin oposición en la fecha prevista del 31 de octubre.

La también activista Gina Miller ya forzó en 2017 al Ejecutivo de May a pedir permiso a los diputados antes de solicitar a Bruselas la activación del artículo 50 para comenzar con las negociaciones de divorcio. La conocida empresaria consideraba ahora que la suspensión del Parlamento en un "momento crítico" para el Reino Unido supone un "abuso de poder" del primer ministro.

En un caso similar, el Tribunal de Sesiones de Edimburgo falló el miércoles a favor de Johnson, al considerar que actuó dentro de la legalidad. Por otra parte, un representante de las víctimas de terrorismo en Irlanda del Norte, Raymond McCord, ha presentado otra demanda contra el Gobierno ante el Alto Tribunal de Belfast advirtiendo de las consecuencias de un Brexit sin por las bravas para el Acuerdo de Paz de Viernes Santo.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios