PRIMERA GRAN DERROTA POLÍTICA

Johnson: "Preferiría estar muerto en una zanja" antes que pedir prórroga del Brexit

Johnson insiste en su plan de celebrar comicios anticipados el 15 de octubre, que ya ha sido vetado por el Parlamento. "No quiero elecciones, pero no veo otra opción"

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)
El primer ministro británico, Boris Johnson. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El primer ministro británico Boris Johnson, que esta semana se ha enfrentado a su gran primera derrota política tras perder en la Cámara de los Comunes sendas mociones que descartan un Brexit por las bravas el 31 de octubre y le impidieron celebrar elecciones anticipadas, se ha infundido de renovadas fuerzas. En un discurso en Yorkshire (norte de Inglaterra), el mandatario británico ha insistido en la posibilidad de llevar al Reino Unido a las urnas este octubre.

"No quiero elecciones, pero no veo otra opción", ha declarado frente a una veintena de periodistas.

"Quiero dar al país la posibilidad de decidir si seguimos adelante con nuestro plan de sacar al país (de la UE) el 31 de octubre, algo que podemos lograr, o bien que alguna otra persona haga que nos quedemos dentro", ha asegurado.

En su discurso, el mandatario ha insistido en que está decidido a "sacar al Reino Unido de la UE el 31 de octubre", sea con acuerdo o no.

"Preferiría estar muerto en una zanja" antes que tener que seguir el mandato del proyecto de Ley aprobado este miércoles en la Cámara de los Comunes, que le forzaría a pedir una prórroga a Bruselas en caso de que el Parlamento no aprobara un acuerdo de salida antes del 19 de octubre.

Preferiría estar muerto en una zanja (antes que pedir una nueva prórroga)

Johnson ha culpado al Parlamento británico de actuar en contra de la voluntad del pueblo en cuanto a la salida del Reino Unido del bloque comunitario, haciendo referencia a la bautizada como Ley Benn, que podría ser aprobada entre el viernes y el lunes de la semana que viene y que bloquea la opción de un divorcio caótico con la UE. "Lo que el Parlamento votó es que sea la UE quien decida cuándo nos quedamos y nos vamos".

¿Elecciones anticipadas?

Pese a que Johnson ya ha intentado una moción para convocar elecciones anticipadas el 15 de octubre, el Parlamento al no alcanzar los conservadores la mayoría necesaria de dos tercios. Sin embargo, el líder 'tory' en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, ya ha adelantado que Johnson volverá a pedir el respaldo del parlamento el lunes para convocar a los británicos a las urnas.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas en Yorkshire, Johnson ha insistido en que quiere celebrar elecciones el 15 de octubre, "antes incluso".

Hasta el momento, la oposición, dirigida por los laboristas, se ha mostrado en contra de aceptar la hoja de ruta de Johnson en cuanto a los comicios, por miedo a que, mediante alguna estratagema política o procedimental (como con la que logró la suspensión de la Cámara durante varias semanas) haga imposible a la Cámara impedir un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre. La noche del miércoles, Johnson solo cosechó 298 "síes" frente a los 434 diputados necesarios para aprobar los comicios anticipados.

Mary Creagh, destacada laborista, ha afirmado que el partido "tiene que esperar a que el Parlamento regrese en octubre (de la suspensión, a partir del 14) para no sufrir más travesuras de este primer ministro. (...) Solo entonces es posible que los laboristes piensen en unas elecciones generales", ha señalado, en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian.

"Creo que es la primera vez que un líder de la oposición está en contra de elecciones (anticipadas)", se ha burlado Johnson, en referencia a la reticencia de Jeremy Corbyn, quien según las últimas encuestas obtendría para los laboristas un 25%, por detrás del 35% de los conservadores de Johnson.

El 'premier' británico confía en las elecciones como única forma de resolver el entuerto del Brexit, ya que espera conseguir una mayoría que le facilite los trámites en el Parlamento, pescando entre ciudadanos los más 'pro-Brexit', que ven como la Cámara retrasa la salida de la UE.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios