ECHA AL NIETO DE CHURCHILL

El Partido Conservador expulsa a los 21 'tories' que han votado para retrasar el Brexit

La cúpula del Partido Conservador en Reino Unido ha confirmado que expulsará a los 21 diputados tories que este martes se han alineado con la oposición, entre ellos el nieto de Churchill

Foto: La bancada laborista en Parlamento británico. (Reuters)
La bancada laborista en Parlamento británico. (Reuters)

La cúpula del Partido Conservador en Reino Unido ha confirmado que expulsará a los 21 diputados 'tories' que se han alineado con la oposición para limitar el margen de actuación del Gobierno en el proceso del Brexit, entre ellos el exministro de Finanzas Philip Hammond y Nicholas Soames, nieto de Winston Churchill.

El partido ya había avisado de que no toleraría esta disidencia interna, que ha terminado por agrandar la derrota del primer ministro, Boris Johnson, en las primeras votaciones parlamentaria a las que se sometía desde su llegada a Downing Street.

De los 329 votos afirmativos que han dado el primer visto bueno a la ley que bloquearía la posibilidad de un Brexit por las bravas el próximo 31 de octubre, 21 han sido de diputados conservadores, una cifra menor a la esperada por la abultada disidencia en la bancada 'tory'. Finalmente, 21 diputados se han desmarcado de la línea oficial, lo que le costará su expulsión del partido, han confirmado fuentes oficiales a la BBC.

El Partido Conservador ya había advertido a sus miembros de las consecuencias de votar en contra de las directrices del partido ('the whip', o el látigo) en la Cámara: se les prohibirá presentarse en los próximos comicios como conservadores, por lo que tendrían que hacerlo como independientes.

Reparto de los votos positivos y negativos por partido. (Parlamento británico)
Reparto de los votos positivos y negativos por partido. (Parlamento británico)

Estos 21 diputados "rebeldes" -prácticamente los mismos- ya habían votado la noche del martes a favor de una moción que dejaba en manos de la oposición el control de la agenda parlamentaria y que abrió la puerta a presentar una ley Benn.

La purga de estos parlamentarios, los más "centristas y pro-UE", hace que el Partido Conservador "se termine transformando en un quasi 'Brexit Party' (el partido euroescéptico dirigido por Nigel Farage)", según apunta el diario local The Guardian,

No son la única 'baja' entre las filas conservadores. Durante el debate del martes, el 'tory' Phillip Lee desertó de la formación y pasó a la bancada de los liberaldemócratas de Jo Swinson.

Si prospera la ley opositora el miércoles, el Gobierno de Johnson estaría obligado a solicitar una prórroga del Brexit -hasta el 31 de enero de 2020- si no logra que se ratifique algún pacto con la UE antes del 19 de octubre o un permiso específico del Parlamento para una salida sin acuerdo.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios