Es noticia
Johnson pierde la mayoría en el Parlamento tras la deserción de un diputado 'tory'
  1. Mundo
  2. Europa
Se pasa a los liberaldemócratas

Johnson pierde la mayoría en el Parlamento tras la deserción de un diputado 'tory'

El diputado Phillip Lee ha dejado la formación conservadora por los liberaldemócratas en una sesión clave en la que el Parlamento intentará bloquear los planes de Johnson sobre el Brexit

Foto: Boris Johnson en el Parlamento. (Reuters)
Boris Johnson en el Parlamento. (Reuters)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha perdido la mayoría conservadora en el Parlamento británico. La dimisión del diputado 'tory' Phillip Lee, que ha cambiado de chaqueta por la de los liberlademócratas, ha provocado que la formación conservadora pierda la mayoría que ostentaba, de apenas un escaño, frente a la oposición.

Con la partida de Lee, los Tories - que sostenían la mayoría gracias a sus socios unionistas norirlandeses- son ahora un gobierno en minoría, lo que hace más que probable que Johnson pierda un hipotético voto de confianza.

Foto: Un partidario del Brexit se manifiesta en Londres. (Reuters)

Lee ha emitido un comunicado en el que justifica su dimisión en la "agresiva" y "sin principios" estrategia del Gobierno de Johnson para conseguir un Brexit que sería "nefasto" para el Reino Unido. "(Johnson) Está poniendo en peligro vidas innecesariamente y está poniendo en peligro la integridad del Reino Unido. (...) Está utilizando manipulación política, intimidación y mentiras. Y está haciendo estas cosas de una manera deliberada", ha aseverado.

El ahora exdiputado 'tory' ha dejado la formación conservadora -de manera bastante teatral, cruzando el parqué de la Cámara de los Comunes del lado del Gobierno a la oposición- durante una sesión clave, en la que el Parlamento intentará bloquear los planes de Johnson sobre el Brexit.

En la primera sesión tras el receso estival, laboristas y liberaldemócratas, independentistas escoceses y galeses, así como algunos conservadores rebeldes, tratarán de recuperar en el Parlamento el control de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una misión casi contrarreloj tras la suspensión de las labores de la Cámara durante tres semanas orquestada por Johnson.

Conservadores "rebeldes"

El Gobierno de Johnson ha tenido que hacer frente a una creciente cohorte de diputados "rebeldes" de su propio partido, contrarios a un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre. A principio de semana, el Gabinete de Johnson amenazó a los diputados tories que votaran en su contra con la expulsión del partido, y la mañana del martes se ha reunido con los más destacados opositores de su formación, como Philip Hammond, David Gauke, David Lidington, Margot James, Anne Milton y Sam Gyimah, para intentar convencerlos de seguir la disciplina de partido.

La reunión no parece haber sido fructífera, y se calcula que cerca de 14 conservadores votarán en línea con las propuestas de la oposición para evitar el divorcio caótico el 31 de octubre.

Opciones del Parlamento

Los parlamentarios pro-UE y rebeldes 'tories' tienen varias opciones para evitar un Brexit sin acuerdo, y la más probable, que ha tomado fuerza durante la primera semana de septiembre, es la de aprobar una ley ad oc y contrarreloj que impida una salida caótica del bloque comunitario sin el visto bueno del Parlamento. Esta ley, orquestada por la oposición, entregaría de nuevo a la Cámara el control del Brexit y obligaría a Johnson, salvo que éste logre algún tipo de nuevo acuerdo con la UE, a pedir una nueva prórroga a Bruselas de, por lo menos, hasta principios de 2020.

Sin embargo, la posibilidad de unas elecciones generales anticipadas sobrevuela todo el proceso. Pese a que Johnson afirmó el lunes no desear llevar de nuevo a los británicos a las urnas, la fecha del 14 de octubre cobra fuerza como cita electoral si el premier conservador logra el apoyo del Parlamento, del que necesitaría dos tercios de la Cámara.

El líder laborista Jeremy Corbyn ya se ha mostrado partidario de elecciones anticipadas, pero la oposición teme que, una vez convocadas, el Gobierno de Johnson pueda retrasar la fecha, haciendo inevitable (el Parlamento estaría disuelto) el Brexit por las bravas el 31 de octubre. Es por eso que diputados de la oposición han pedido primero "atar" una nueva prórroga del Brexit antes de encaminar al país a las urnas.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha perdido la mayoría conservadora en el Parlamento británico. La dimisión del diputado 'tory' Phillip Lee, que ha cambiado de chaqueta por la de los liberlademócratas, ha provocado que la formación conservadora pierda la mayoría que ostentaba, de apenas un escaño, frente a la oposición.

Boris Johnson Brexit