claude moraes

La cruzada de un eurodiputado para evitar que la UE califique Gibraltar de 'colonia'

Claude Moraes, eurodiputado británico, bloquea desde una posición de fuerza el reglamento en el que el Consejo de la UE califica Gibraltar de colonia

Foto: El peñón de Gibraltar. (Reuters)
El peñón de Gibraltar. (Reuters)

La pequeña victoria diplomática de España, que logró que el Consejo de la UE calificara Gibraltar de 'colonia', se está complicando en las últimas horas. Esa denominación iba en el pie de página de una regulación para la liberalización de visados tras un Brexit sin acuerdo que debe votarse en el pleno del Parlamento Europeo el próximo 13 de marzo.

El problema, aseguran fuentes parlamentarias, es que Claude Moraes, eurodiputado británico y presidente de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, está bloqueando su progreso. Él es el ponente de la regulación, y por lo tanto representa al Parlamento en las negociaciones a tres vías que se celebran entre el Consejo, la Comisión y la Eurocámara. Las dos primeras instituciones insisten en mantener la denominación de colonia para Gibraltar, pero Moraes lo está bloqueando. Eso sí, cuenta con el apoyo de la comisión parlamentaria, que votó 53 a 0 en contra de la propuesta aunque hay dos eurodiputados españoles.

Ahora esos eurodiputados están molestos con cómo Moraes está actuando de tapón. La situación genera nerviosismo en Bruselas: queda poco tiempo para aprobar la regulación y si no se hace los británicos tendrían que pagar visados desde el día después del Brexit.

Varias fuentes parlamentarias señalan que la actuación de Moraes se ve como una cruzada personal por la que se niega a aceptar ningún texto en el que Gibraltar aparezca como colonia. La situación está dividiendo el Parlamento Europeo, algunos creen que España debe dejar caer esa referencia y que está aprovechando la situación para anotarse un punto. Otros muestran el apoyo a la petición española por la misma razón por la que apoyan a Irlanda en la cuestión fronteriza: Madrid es y seguirá siendo miembro de la Unión Europea. Londres no.

El texto actual ya ha sido rechazado en dos ocasiones por Moraes. “El texto acordado representa la posición de los 27 Estados miembros y de la Comisión Europea, que en dos ocasiones han ratificado su contenido”, señalan fuentes diplomáticas.

Según fuentes diplomáticas, el embajador francés ante la UE calificó de "inaceptable" la actitud británica durante una reunión celebrada esta semana. En concreto el Reino Unido ha protestado enérgicamente contra esa calificación. Otras fuentes comunitarias llevan semanas temiendo que el pulso de España por Gibraltar pueda generar problemas con el Reino Unido, aunque no esperaban el bloqueo del dosier en su tramitación parlamentaria.

"Está utilizando su posición de fuerza para bloquearlo por una postura personal que no tiene por qué representar la del Parlamento", critica otra fuente parlamentaria.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios