Es noticia
El presidente del Parlamento Europeo veta la conferencia de Puigdemont y Torra
  1. Mundo
  2. Europa
por motivos de seguridad

El presidente del Parlamento Europeo veta la conferencia de Puigdemont y Torra

Es el resultado de una evaluación llevada a cabo por la dirección general de Seguridad de la Eurocámara, que ha tenido en cuenta en su análisis la "tensión" suscitada por el juicio del 'procés'

Foto: El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. (EFE)
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. (EFE)

Puigdemont volverá a quedarse a las puertas de la Eurocámara, como ya le ha pasado otras veces. El Parlamento Europeo ha comunicado esta tarde que prohíbe la conferencia que el 'expresident' pretendía dar junto a su sucesor, Quim Torra, bajo el título “Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea”, el próximo 18 de febrero.

La Eurocámara alega motivos de seguridad para frenar el acto después de que este jueves Iratxe García, del PSOE, Esteban González Pons, del PP, y Javier Nart, de Ciudadanos, pidieran por carta al presidente de la cámara, Antonio Tajani, que no permitiera la entrada de Puigdemont en el edificio.

“Tras una evaluación de seguridad de la Dirección General de Seguridad, el presidente del Parlamento Europeo ha decidido no autorizar el evento sobre derechos fundamentales organizado por el señor Packet”, en referencia a Ralph Packet, el eurodiputado de los nacionalistas flamencos de la N-VA que junto al exministro esloveno Ivo Vajgl han organizado el evento.

Tajani, que siempre se ha mostrado del lado del Gobierno en el pulso del ‘procés’, tenía difícil bloquear el evento, ya que, a diferencia de noviembre de 2017, en este caso no había una euroorden emitida contra Puigdemont, la razón por la que en otras ocasiones se había bloqueado su acceso al edificio, que es inviolable para las fuerzas de seguridad belga y presentaba el peligro de que el expresidente se atrincherara dentro.

Foto: Puigdemont, en la Universidad de Groninga. (EFE)

Sin embargo el italiano, tras un análisis de los servicios de seguridad de la Eurocámara, ha bloqueado el evento porque presenta un “alto riesgo” que podría poner en peligro el orden público del Parlamento. “Este análisis toma en cuenta distintos elementos, incluyendo la reciente ocupación por parte de manifestantes de las oficinas del Parlamento Europeo y la Comisión en Barcelona, las tensiones vinculadas al juicio contra los líderes independentistas catalanes que comenzó el 12 de febrero, la falta de información de los asistentes al evento y, especialmente, la posibilidad de incidentes dentro o en los alrededores del Parlamento”, asegura la Eurocámara en un comunicado.

La decisión del presidente ha llegado después de unas horas de cierta tensión en la que PP, PSOE y Cs han presionado por todas las vías para que se evitara la entrada de Puigdemont en la cámara. “Creemos que el Parlamento Europeo no debe acoger a alguien que se encuentra evadido de la acción de la justicia española y que ha hecho alarde de su reiterada desobediencia a las órdenes y advertencias procedentes del Tribunal Constitucional”, aseguraban García, González Pons y Nart en la carta remitida este jueves a Tajani.

“Creemos que el Parlamento Europeo no debe acoger a alguien que se encuentra evadido de la acción de la justicia española"

No han sido las únicas peticiones que han llegado al despacho del italiano. Enrique Calvet, que empezó como eurodiputado de UPyD aunque ahora es independiente dentro de la bancada liberal, también pidió por carta a Tajani que evitara la celebración del acto y señaló la necesidad de frenar la entrada de “un prófugo” en “el templo de la democracia europea”.

González Pons alertó durante el día de ayer de los riesgos a la seguridad que implicaba el acto. Y es que solo la seguridad podía hacer que Tajani tomara la decisión de bloquear el evento, ya que no había otros hilos de los que tirar en el reglamento de la Eurocámara. El eurodiputado del PP ha querido mostrar su “agradecimiento al presidente por atender la petición de PSOE, Ciudadanos y PP y suspender el acto de Puigdemont en el Parlamento Europeo” evitando así “un insulto a España y una burla al Tribunal Supremo”.

Puigdemont volverá a quedarse a las puertas de la Eurocámara, como ya le ha pasado otras veces. El Parlamento Europeo ha comunicado esta tarde que prohíbe la conferencia que el 'expresident' pretendía dar junto a su sucesor, Quim Torra, bajo el título “Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea”, el próximo 18 de febrero.

Parlamento Europeo Carles Puigdemont Quim Torra
El redactor recomienda