sigue la polémica con el galardón

Netflix obliga a devolver el premio que entregó Puigdemont a 'Dos Cataluñas'

Tanto Netflix como las dos productoras, Morena Films y Sentido Films, ahora se desmarcan del premio, incómodas por la utilización que ha hecho Puigdemont

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

Netflix ha obligado a devolver el premio que el lunes por la noche entregó Carles Puigdemont al documental 'Dos Cataluñas', que reflejaba los “hechos de octubre”, en los que se intentó por la vía unilateral independizar Cataluña del resto de España. Aunque el documental se llama 'Dos Cataluñas', este lunes en Berlín solo hubo una Cataluña, la que quería la independencia. La entrega del galardón en la categoría Justicia se hizo en el marco de la Berlinale.

'Dos Cataluñas' tiene dos directores, dos productoras y la distribución de Netflix, que es lo que le da dimensión internacional. De los dos directores, Gerardo Olivares, uno de ellos, optó por quedarse en el hotel en Berlín y no acudir al acto de la Fundación Cinema for Peace. Este martes, Álvaro Longoria, el otro director que sí acudió al acto, ha devuelto el premio con una carta asegurando que se había acabado con uno de los pilares del documental: la neutralidad.

A favor de la causa

De hecho, el enfoque del documental es que el espectador decida: hay dos Cataluñas, se intenta dar voz a las dos partes en el conflicto, a los catalanes a favor de la independencia y a los contrarios. Eso se acabó este lunes, con la irrupción de Puigdemont en el acto, entregando el premio, dando un parlamento y, en definitiva, tomando postura a favor de la causa independentista.

Tanto Netflix como las dos productoras, Morena Films y Sentido Films, se desmarcan del premio, incómodas por la utilización de Puigdemont

Así, tanto Netflix como las dos productoras, Morena Films y Sentido Films, ahora se desmarcan del premio, incómodas por la utilización que ha hecho Puigdemont, quien no solo entregó el galardón sino que además pronunció un parlamento desde el atril del acto, algo que Netflix asegura que no sabía que iba a pasar. Ahora, la organización se encuentra con que los ganadores del premio han renunciado a él.

El discurso de Puigdemont fue un alegato contra España y contra la Justicia española: "Mañana [por este martes] comienza en Madrid un juicio contra miembros del Gobierno de Cataluña, líderes sociales y la expresidenta del Parlament catalán por organizar un referéndum de independencia en nuestro país. Además, otros siete miembros del Parlamento y del Gobierno están viviendo en el exilio, en tres países europeos diferentes".

Público de excepción

“Iniciamos el diálogo comenzando por un principio con el cual estamos profundamente comprometidos. Las dos partes rechazarán todo tipo de violencia para conseguir sus objetivos: la independencia de Cataluña o la unidad de España”, aseguró el expresidente catalán en su alocución, ante un público de excepción entre quienes se encontraban el disidente chino Ai Weiwei o el expresidente polaco Lech Walesa.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
71 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios