EntreGA un premio en el marco de la Berlinale

Carles Puigdemont usa Netflix para hacer propaganda del independentismo en Berlín

“Iniciamos un diálogo comenzando por un principio con el cual estamos profundamente comprometidos. Las dos partes rechazarán todo tipo de violencia", aseguró el 'expresident'

Foto: El expresidente catalán, durante la gala de la fundación Cinema for Peace en Berlín. (EFE)
El expresidente catalán, durante la gala de la fundación Cinema for Peace en Berlín. (EFE)

Carles Puigdemont ha aprovechado el documental de Netflix 'Dos Cataluñas' para hacer propaganda del independentismo en Berlín, en el marco del festival de cine de la Berlinale. El expresidente catalán se presentó en el festival por sorpresa y entregó el premio a la cinta de la plataforma de pago. El premio en su categoría de Justicia forma parte de los muchos actos paralelos que configuran el Festival de Cine de Berlín: en este caso, lo organiza la Fundación Cinema for Peace.

Portavoces de Netflix se pusieron ayer en contacto con El Confidencial para asegurar que Puigdemont no presentaba el documental y que no tomaría la palabra. Al final, en contra de lo afirmado por la plataforma televisiva, el expresidente catalán sí que habló desde el escenario y entregó el premio en persona. Posteriormente añadieron que el documental ya se presentó en su servicio el viernes 28 de septiembre y por lo tanto afirmar que se presentaría o que se emitiría en Berlinale es incorrecto. Como bien captura el artículo, el documental estaba nominado a un premio y esa es toda la información con la que contábamos.

“Iniciamos el diálogo comenzando por un principio con el cual estamos profundamente comprometidos. Las dos partes rechazarán todo tipo de violencia para conseguir sus objetivos: la independencia de Cataluña o la unidad de España”, aseguró el expresidente catalán en su alocución, ante un público entre quienes se encontraban el disidente chino Ai Weiwei o el expresidente polaco Lech Walesa.

La aparición de Puidemont ha incomodado al cine español. Las productoras del documental Morena Films y Sentido Films han delegado en Netflix la interlocución sobre la aparición del presidente. Uno de los codirectores, Gerardo Olivares, ha evitado recoger el premio, aunque se encontraba en la capital alemana, para que no se politizase su figura. El galardón lo ha recogido Álvaro Longoria, el otro autor del proyecto.

Otra de las ironías de esta situación es que una de las accionistas de Morena Films es Lucrecia Botín, hija de Jaime Botín. Así que no hay dinero independentista en 'Dos Cataluñas', de hecho, el documental intenta dar un visión plural de las dos partes en conflicto en Cataluña y que sea el espectador quien decida. La intención siempre había sido mostrar un retrato equilibrado y se da mucha voz a los catalanes no independentistas.

Puigdemont permanecerá en Berlín hasta mañana. Además de este nuevo gol al Gobierno español en la Berlinale, el expresidente tiene previsto dar hoy martes una rueda de prensa, que coincidirá con el inicio del juicio oral. Por tanto, se constata la voluntad de Carles Puigdemont de seguir en primera línea de la atención pública mientras dure el juicio en el Tribunal Supremo.

Rueda de prensa

En principio, está previsto que la rueda de prensa la ofrezca en la sede de la Generalitat, en Alemania, que se reabrió tras el 155 en septiembre del año pasado. Que una sede de la Generalitat acoja a un expresidente catalán prófugo de la Justicia española no deja de ser curioso. Pero hay que tener en cuenta que la delegada en Bruselas del Govern es la 'exconsellera' de Meritxell Serret, que también se fue con Puigdemont, si bien contra ella no pesan cargos penales.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios