producido por morena films y sentido films

Las claves de 'Dos Cataluñas': el relato de Netflix del 'procés' llega a Berlín

Este lunes, el Festival de Cine de Berlín emitirá 'Dos Cataluñas', el documental sobre el 'procés' producido por Netflix que está nominado en la categoría de Cine para la Paz y la Justicia

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont posa para los medios a su llegada a la gala 'Cine por la Paz', correspondiente a la 69ª edición de la Berlinale. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont posa para los medios a su llegada a la gala 'Cine por la Paz', correspondiente a la 69ª edición de la Berlinale. (EFE)

Este lunes el documental 'Dos Cataluñas' dirigido por Gerardo Olivares y Álvaro Longoria y estrenado a nivel mundial en Netflix el pasado 28 de septiembre, ha sido premiada en la sección 'Cinema for Peace' de la Berlinale, el festival de cine de Berlín. Carles Puigdemont, que ha participado en los galardones a solo un día de comenzar el juicio del 'procés', ha sido el encargado de entregar la estatuilla a Longoria. Durante su discurso, el líder independentista ha aprovechado para relatar ante la audiencia la cronología de los hechos que empañan la política catalana: "Mañana empieza en Madrid un juicio contra miembros del Gobierno de Cataluña, líderes sociales y el expresidente del parlamento catalán por organizar un referéndum de independencia en nuestro país".

Y es que aunque el expresidente fugado hoy es un asistente más, también es uno de los entrevistados en este documental. Planteado como un relato polifónico con más de 85 entrevistas, la pieza ha sido premiada en la categoría de Cine para la Paz y la Justicia en el festival 'Cinema for Peace', una iniciativa que quiere premiar aquellas películas que tratan asuntos sociales, políticos y humanitarios y crean conciencia sobre ellos.

'Dos Cataluñas', que narra el inconcluso conflicto catalán, se grabó a caballo entre España y Bélgica y terminó con la victoria de Ciudadanos en las elecciones de Cataluña. Entre medias, las imágenes de las cargas del 1-O, el discurso del Rey y algunas graves consecuencias como la fuga de importantes empresas. "Hemos buscado la neutralidad, no la equidistancia", señalaron Olivares y Longoria en su momento. El objetivo final: que el espectador se ponga en los zapatos del otro.

El proyecto, producido por Morena Films y Sentido Films, surgió cuando Longoria y el productor Rafael Portero constataron el impacto que tuvo en la prensa internacional la actuación policial del 1-O. Fue entonces cuando llamaron a Netflix y propusieron la idea de hacer el documental. "Nació con la intención de que las distintas voces puedan ser escuchadas”, explicaron los responsables. Aunque Netflix casi nunca revela datos de audiencia, la plataforma cuenta con unos 130 millones de suscriptores en todo el mundo que desde septiembre cuentan con el documental a golpe de click. Casi nada.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios