del 7 al 17 de febrero

La Berlinale 2019 se descubre: Binoche en la presidencia y caras españolas a competición

Isabel Coixet compite en Sección Oficial con 'Elisa y Marcela', que opta al Oso de Oro

Foto: Natalia de Molina y Greta Fernández en un momento de 'Elisa y Marcela'. (Netflix)
Natalia de Molina y Greta Fernández en un momento de 'Elisa y Marcela'. (Netflix)

Este 29 de enero, el director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, ha revelado detalles de la edición número 69 de la Berlinale, tras la cual dejará el cargo después de 18 años al frente del certamen. Un total de 17 películas competirán por alzarse con el máximo galardón del festival, el Oso de Oro al mejor filme, que se anunciará en una ceremonia de gala al estilo Hollywood al término de los 10 días que dura la Berlinale, que tendrá lugar entre el 7 y el 17 de febrero.

Entre las películas seleccionadas en la Sección Oficial se encuentra 'Elisa y Marcela', de Isabel Coixet, largometraje original de Netflix protagonizado por Natalia de Molina —que e stá en racha— y Greta Fernández, rodado en blanco y negro y que cuenta la historia real del primer matrimonio homosexual entre mujeres de la historia, que tuvo lugar entre dos maestras de escuela en 1901 en el municipio gallego de Dumbría. El film de Coixet se enfrentará, entre otros, a los trabajos de cineastas de la talla del alemán Fatih Akin, que tras 'En la sombra' —ganadora de un Globo de Oro— regresa con 'The Golden Glove' ('El guante dorado'); el francés François Ozon con 'By the Grace of God' ('Por la gracia de Dios'); la danesa Lone Scherfig, directora de 'Una educación' (2009), que concurre con 'The Kindness of Strangers' ('La amabilidad de los extraños'); el actor y director brasileño Wagner Moura, Pablo Escobar en 'Narcos', que presenta su ópera prima 'Marighella'; la polaca Agnieszka Holland, ganadora en 2017 del Oso de Plata por 'El rastro' y que ahora presenta 'Mr. Jones'; el chino Zhang Yimou con 'One second', y el último largometraje de Agnès Vardá, 'Varda par Agnès'.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, se despide de la Berlinale. (Efe)
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, se despide de la Berlinale. (Efe)

El jurado de la Sección Oficial estará presidido por Juliette Binoche, a la que acompañarán el director chileno Sebastián Lelio —en 2017 ganó el premio a Mejor guión en el certamen alemán por 'Una mujer fantástica', que también consiguió el Oscar a Mejor película extranjera—, el crítico de cine estadounidense Justin Chang, la actriz alemana Sandra Hüller, la comisaria del Museo de Arte Moderno de Nueva York Rajendra Roy y la actriz y productora británica Trudie Styler.

También habrá presencia española en las secciones Panorama, Forum y Berlin Shorts

En la sección Panorama también habrá caras españolas gracias a la selección de 'Staff Only', de Neus Ballús, directora de 'La plaga', entre los 45 largometrajes procedentes de 38 países que formarán parte de su programación en este año. Hay 34 estrenos mundiales, 29 largometrajes de ficción, 16 documentales y 19 óperas primas. Según la organización, la programación presenta filmes "controvertidos, políticos y provocadores". Dos coproducciones con España participarán además en Panorama, 'Breve historia del planeta verde' y 'A Dog Barking at the Moon', y en la sección Forum se proyectará 'El despertar de las hormigas'. También participarán el ilicitano Chema García Ibarra en Berlin Shorts con su cortometraje 'Leyenda dorada', codirigido junto a Ion de Sosa ('Sueñan los androides', 2014), y la barcelonesa Irene Moray con 'Suc de síndria', una producción de Miriam Porté (CIMA).

Charlotte Rampling en la Berlinale en 2015. (Reuters/ Stefanie Loos)
Charlotte Rampling en la Berlinale en 2015. (Reuters/ Stefanie Loos)

La Berlinale entregará su Oso de Oro de Honor a la actriz británica Charlotte Rampling, otra presencia muy querida en la capital alemana, cuya trayectoria se recordará con una gala en que se proyectará la mítica "'Portero de noche', a la que se espera también a su directora, Liliana Cavani. También desfilará por la alfombra roja Catherine Deneuve, en un año en el que el festival se ha volcado con cine político y socialmente comprometido.

Kosslick, de 70 años, sigue siendo una figura popular entre las estrellas y celebridades que asisten al certamen cinematográfico y será sucedido en el cargo por el director del festival de cine en Locarno (Suiza), Carlo Chatrian. Durante los años como director de la Berlinale, Kosslick veló por la expansión del festival lo que incluyó en la incorporación de nuevas secciones, como la que está dirigida a la promoción de cineastas alemanes, un fondo para financiar el cine en regiones con estructuras fílmicas débiles o una iniciativa para impulsar las coproducciones internacionales.

Kosslick ha reconocido que no se siente nostálgico por dejar su puesto en la Berlinale. "Me siento en buena forma. Listo para la diversión. Lo que me deleita es que el público se ha mantenido fiel a nosotros y ha crecido. La gente va al cine 500.000 veces en 10 días", ha declarado a los corresponsales extranjeros en Berlín.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído