el día antes del inicio del juicio por el 'procés'

Puigdemont da un premio al documental de Netflix 'Dos Cataluñas' en la Berlinale

Permancerá en Berlín dos días. Además del gol al Gobierno en la Berlinale, el expresidente tiene previsto dar mañana una rueda de prensa, que coincidirá con el inicio del juicio oral

Foto: Puigdemont, durante la entrega de premios. (EFE)
Puigdemont, durante la entrega de premios. (EFE)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acudido al Festival de Cine de Berlín (Berlinale) para apoyar el documental de Netflix 'Dos Cataluñas'. Puigdemont hace esta aparición estelar un día antes de que empiece el juicio oral por el intento independentista del pasado mes de octubre de 2017 y ha declarado que aprovecha la participación en el festival para "dar voz" a los presos del 'procés' y así poder "denunciar esta situación". El 'expresident' sigue así intentando internacionalizar el conflicto con Cataluña pero tratando de no perder el foco sobre su propia persona. Tanto es así, que ha sido él mismo Puigdemont quien ha entregado el premio a uno de los directores del documental, Álvaro Longoria, ya que el otro, Gerardo Olivares, no ha acudido al evento.

Durante su discurso, el 'expresident' ha aprovechado para relatar ante la audiencia la cronología de los hechos que empañan la política catalana. "Mañana empieza en Madrid un juicio contra miembros del Gobierno de Cataluña, líderes sociales y el expresidente del parlamento catalán por organizar un referéndum de independencia en nuestro país", ha comenzado y ha añadido: "Otros siete miembros del parlamento y del Gobierno están viviendo en el exilio, en tres países europeos diferentes".

"Hace menos de once meses, me arrestaron en Alemania como resultado de una orden de arresto internacional pedida por España. Pasé 12 días en la prisión de Neumünster y tras cuatro meses de libertad condicional, la justicia alemana denegó la solicitud de extraditación por el crimen de rebelión", ha continuado el líder independentista y ha aclarado que ese mismo crimen de rebelión que la jusiticia alemana rechazó es el principal cargo contra los presos del 'procés'. Además, Puigdemont ha señalado que el Gobierno español insiste en que el referéndum de octubre fue un acto de rebelión violento. "Que un acto de rebelión tenga urnas es extraño, ¿no?", se ha preguntado.

"Es momento de empezar un diálogo para tratar nuestras demandas para convertirnos en un país independiente. Queremos hablarlo pacíficamente con todos aquellos que creen que el diálogo es la mejor herramienta para prevenir conflictos", ha finalizado Puigdemont antes de hacer entrega del premio.

El documental 'Dos Cataluñas', de 120 minutos, que ha sido distribuido por la plataforma estadounidense. Intenta dar una visión equilibrada del conflicto que se vivió en aquellos días de octubre de hace año y medio y dar voz a todos los protagonistas. No se trata de un documental de parte. Este producto audiovisual recibe así el premio Cinema for Peace, que entrega la Fundación Cinema for Peace, radicada en Berlín. En el photocall previo a la gala que celebra este lunes esta organización por la paz, Puigdemont ha declarado ante un grupo de periodistas que para él "es importante poder estar presente en este evento en un marco de reconocido prestigio que destaca los trabajos cinematográficos a favor de los derechos humanos y particularmente con la paz con la que" se siente "muy comprometido".

Durante la entrega de premios, Anna Maria Kaufmann ha acompañado al 'expresident' en el escenario y ha interpretado 'Don't cry for me Catalonia', una versión del tema de Andrew Lloyd Webber 'No llores por mí Argentina'. Tras ello, se ha celebrado una cena en la que el líder independentista ha compartido mesa con el disidente chino Ai Weiwei, la ministra alemana de agricultura, Julia Kloeckner; el Nobel de la Paz Lech Walesa y la actriz Catherine Deneuve. Esta entrega de premios es uno de los muchos actos paralelos que se celebran alrededor de la Berlinale.

Como mínimo, Puigdemont permancerá en Berlín dos días. Además del gol al Gobierno español en la Berlinale, el expresidente tiene previsto dar este martes una rueda de prensa, que coincidirá con el inicio del juicio oral. Por tanto, se constata la voluntad de Carles Puigdemont de seguir en primera línea de la atención pública mientras dure el juicio.

En principio está previsto que la rueda de prensa la ofrezca mañana en la sede de la Generalitat, en Alemania, que se reabrió tras el 155, en septiembre del año pasado. Que una sede de la Generalitat acoja a un expresidente catalán prófugo de la Justicia española no deja de ser curioso. Pero hay que tener en cuenta que la delegada en Bruselas del Govern es la exconsellera de Meritxell Serret, que también se fue con Puigdemont, si bien contra ella no pesan cargos penales.

Es la primera vez que Carles Puigdemont vuelve a Alemania tras haber sido detenido allí en marzo de 2018. Alemania le puso en libertad meses después porque estaba dispuesto a entregarlo por malversación pero no por rebelión, como solicitaba la euroorden que cursó el juez Pablo Llarena. Ante esta situación el juez del Tribunal Supremo decidió renunciar a la euroorden y Puigdgemont puede volver a pisar suelo alemán sin mayor problema.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios