Es noticia
EE.UU. no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán
  1. Mundo

EE.UU. no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán

Las autoridades de Israel han afirmado este domingo que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rechazado la última propuesta presentada a través de los mediadores para un alto el fuego en la Franja de Gaza

Foto: Irán ataca Israel, últimas noticias | Israel amenaza a Teherán:
Irán ataca Israel, últimas noticias | Israel amenaza a Teherán: "Responderemos con acciones, no con palabras"(EFE / Ministerio Defensa israelí)

Y finalmente, Irán aceptó el órdago iraní. Desde última hora de este sábado y en la madrugada de este domingo, el régimen de Teherán ha lanzado unos 320 proyectiles contra suelo israelí. "Hemos interceptado el 99%", ha confirmado el ejército israelí, que medita ya la respuesta que puede sumir a la región en una guerra total.

Todo, pese a lo telegrafiado del ataque iraní. El propio sábado se publicaron en algunos medios del país la composición del ataque, que ha involucrado a 170 drones suicidas, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos. Un ataque radiografiado y que, por el momento, no ha costado ninguna vida israelí. No obstante, ha trascendido que la base aérea israelí de Nevatim, en el sur del país, ha sufrido varios impactos.

Pese a lo radiografiado del ataque, el hecho de que Irán haya atacado a Israel desde su propio territorio supone un paso más en la escalada de tensión que vive Oriente Medio desde el pasado 7 de octubre. Ahora, está por ver cuál va a ser el contrataque de Tel-Aviv. "El mundo entero ha visto el verdadero rostro de Irán, pero más que eso, la fortaleza del sistema de seguridad y la estrecha cooperación con Estados Unidos y otros socios", ha señalado el ministro de Defensa, Yoav Galant.

Por su parte, EEUU ha confirmado su participación en la defensa israelí mediante la intercepción de algunos proyectiles. Los presidentes Joe Biden y Benjamín Netanyahu, mantuvieron de madrugada una llamada telefónica para conocer el alcance de la situación en Israel.

No obstante, EE.UU. no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán, según han confirmado portavoces norteamericanos.

Las claves del momento

  • EE.UU. no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán
  • EEUU solicita una cumbre del G-7 tras el ataque iraní
  • Biden y Netanyahu han hablado de madrugada para evaluar la defensa
  • Israel asegura haber interceptado el 99% de los drones y misiles
  • Irán lanza un ataque con más de 300 proyectiles contra territorio israelí
  • Israel, Jordania, Líbano e Irak reabren el espacio aére

21:43

Israel intercepta un objeto volador procedente del mar Rojo

Las Fuerzas Armadas de Israel han informado este domingo de que han detectado e interceptado un "objeto sospechoso" que llegó al espacio aéreo israelí procedente del mar Rojo.

"Un barco de misiles de la Armada ha interceptado con éxito el objetivo utilizando el sistema Cúpula Naval", ha resaltado el Ejército israelí en un comunicado publicado en su web.

"El objetivo estaba siendo monitoreado por fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel. No representaba una amenaza y no se activó ninguna advertencia de acuerdo con la política. No hubo víctimas ni daños", ha concluido.

Las milicias hutíes de Yemen, aliadas de Irán, han lanzado en anteriores ocasiones proyectiles contra Israel, por lo que probablemente este ataque podría tener su origen en el sur de la península Arábiga.

21:01

Rusia e Irán abogan por mantener su "alto nivel de coordinación"

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Rusia, Hosein Amirabdolahian y Sergei Lavrov, han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han apostado por mantener su "alto nivel de coordinación" a nivel internacional y regional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado en una nota de esta conversación, mantenida a iniciativa de Teherán, en la que se ha tratado con especial atención la situación en Oriente Próximo. "Rusia ha subrayado de nuevo su contundente condena al bombardeo israelí del 1 de abril contra la oficina consular iraní en Damasco", ha destacado el texto del Ministerio de Exteriores ruso.

"Se ha subrayado que cualquier ataque contra instalaciones diplomáticas o consulares son categóricamente inaceptables por ser asesinatos políticos, ya que las Convenciones de Viena garantizan su inviolabilidad", ha añadido el comunicado.

20:31

La UE estudiará nuevas sanciones contra Irán por sus programas de drones y misiles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que la Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, tras haber empleado este tipo de armas en el ataque lanzado anoche por Teherán contra Israel.

"De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto sobre sus programas de drones y misiles", manifestó Von der Leyen en un vídeo difundido a través de su cuenta de X tras participar en la reunión telemática con los líderes del G7.

20:03

EE.UU. no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán

Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que la República Islámica lanzó anoche contra territorio israelí, informó este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

19:57

Jordania convoca al embajador iraní en Amán para decirle que no "ofenda" más al país

El Ministerio de Exteriores jordano convocó este domingo al embajador iraní en Amán con el fin de entregarle un mensaje para que Irán deje de "ofender" y "cuestionar" la postura de Jordania, después de que este país interceptara drones iraníes en el ataque contra Israel.

"El Ministerio de Exteriores convocó al embajador iraní y le entregó un mensaje sobre la necesidad de dejar de ofender y cuestionar las posturas de Jordania", aseguró el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en una entrevista con la televisión estatal jordana Al Mamlaka.

Esta decisión se produce después de que medios iraníes -como la agencia iraní Fars- informaron citando una fuente anónima de que Teherán estaba vigilando la posición de Jordania ante este ataque, ya que podría convertirse en el siguiente objetivo en el caso de que apoye a Israel.

Safadi señaló que "todo lo que suponga una amenaza para Jordania y la seguridad de los jordanos, lo enfrentamos con todas nuestras capacidades", y que "cualquier dron o misil que penetre en el espacio aéreo jordano, le haremos frente para evitar que cause daño en el país".

19:42

Herzog afirma que Israel estudia "todas las opciones" tras la "declaración de guerra" de Irán

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha declarado este domingo que su país está estudiando "todas las opciones" para responder al ataque con drones y misiles iraníes de la noche del sábado al domingo, que ha calificado de "declaración de guerra".

"Esta es una declaración de guerra. Nos estamos conteniendo. Conocemos las repercusiones. Estamos consultando con nuestros socios y estamos considerando todas las opciones. Estoy muy seguro de que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger y defender a nuestra gente. No queremos la guerra", ha afirmado Herzog en una entrevista con la cadena británica Sky News.

19:36

Países del G7 evalúan designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

Algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque de Irán contra Israel, dijo este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

19:24

Israel llama a filas a dos brigadas de reservistas para realizar "actividades" en Gaza

El Ejército israelí anunció este domingo que ha llamado a filas a dos brigadas de reservistas para realizar "actividades operativas" en la Franja de Gaza.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que la incorporación de los reservistas al frente en Gaza permitirá mantener "el esfuerzo continuo y la disposición para defender al Estado de Israel y la seguridad de los civiles".

19:21

Hizbulá afirma que el ataque iraní fundamentará una "nueva fase" de la lucha palestina

El grupo chií libanés Hizbulá felicitó este domingo a sus aliados iraníes por el ataque "sin precedentes" lanzado anoche contra Israel y aseguró que la acción sentará las bases para una nueva etapa en la lucha de los palestinos por la autodeterminación.

"Los objetivos políticos y estratégicos de este importante acontecimiento quedarán gradualmente de manifiesto con el tiempo y sentarán las bases para una nueva fase de la causa palestina al completo, así como de la lucha histórica con este enemigo hacia el camino inevitable de la victoria", indicó en un comunicado.

19:14

Rusia e Irán advierten contra una mayor escalada y las provocaciones en Oriente-Medio

Los ministros de Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, advirtieron este domingo en una conversación telefónica contra una mayor escalada en Oriente Medio y "nuevas acciones peligrosas de provocación" que pueden llevar a un aumento de las tensiones en la región.

Durante la conversación, ambos ministros señalaron que "una mayor escalada de la situación en la región y nuevas acciones peligrosas de provocación podrían provocar un aumento de la tensión en el Medio Oriente", indicó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

18:56

Cameron pide a su homólogo iraní una "desescalada" y condena "formalmente" el ataque

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, condenó "formalmente" el ataque con misiles y drones lanzado anoche por Irán contra Israel y exigió a Teherán una "desescalada" durante una llamada mantenida este domingo con su homólogo iraní, Amir-Abdollahian.

En un mensaje colgado en su cuenta de X, Cameron indicó que durante su conversación telefónica con el ministro condenó "formalmente en los términos más fuertes el ataque de Irán contra Israel".

"Dejé claro que Irán debe parar estos ataques temerarios, desescalar y liberar el MSC Aries", explicó Cameron en alusión al buque de bandera portuguesa, con 25 tripulantes a bordo, vinculado con Israel que fue capturado este sábado por Irán en el golfo Pérsico.

18:24

Israel levantará las restricciones por el ataque iraní el lunes a las 23.00 horas

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de que las restricciones impuestas en previsión del ataque iraní de la noche del sábado al domingo continuarán en vigor hasta la mañana del lunes, concretamente hasta las 23.00 horas.

"La política defensiva del Mando del Frente Interior se mantiene sin cambios hasta el lunes 15 de abril de 2024 hasta las 23.00 horas", ha indicado el Ejército israelí en un comunicado oficial.

Desde el sábado estaban prohibidas las actividades educativas, incluidas las realizadas al aire libre, y se limitaba a 1.000 el número de asistentes a cualquier tipo de concentración. En las zonas limítrofes con Líbano y la Franja de Gaza estas restricciones al derecho de reunión son todavía más estrictas.

18:15

Israel publica los primeros vídeos de su defensa al ataque iraní

Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado un vídeo de sus fuerzas operativas del Sistema de Defensa Aérea, respondiendo al ataque iraní de esta madrugada.

18:00

El ataque iraní buscó salvar el honor y no causar mucho daño

Los drones no son el arma más apropiada para atacar objetivos a 1.600 kilómetros de distancia. Tardan unas siete horas en llegar, informa Ignacio Cembrero en su análisis. Al enemigo no le pilla por sorpresa. Tiene tiempo de sobra para prepararse para derribarlos antes incluso de que penetren en su espacio aéreo.

Foto: El 'premier' israelí Benjamin Netanyahu mantiene una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden (Oficina del primer ministro israelí)

17:49

El G7 condena "por unanimidad" el ataque de Irán contra Israel

Los líderes del G7, con la Presidencia italiana a la cabeza, han condenado este domingo "por unanimidad" el ataque "sin precedentes" lanzado esta pasada noche por Irán contra territorio israelí.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, participante en la videoconferencia de los líderes del G7, ha manifestado en redes sociales "la condena unánime a este ataque sin precedentes" antes de pedir a todas las partes que hagan "un ejercicio de contención".

17:47

La Casa Blanca aplaude la reacción de Israel al ataque de Irán pero insiste en que no busca una "escalada"

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, ha celebrado la respuesta de Israel al ataque iraní de esta pasada noche como un "increíble logro militar" aunque ha insistido en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de perseguir una escalada de conflicto con la república islámica.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán —la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'— ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

17:35

El 'número dos' del Gobierno de Israel propone una"coalición regional" contra Irán

El ministro israelí sin cartera Benny Gantz, 'número dos' del Gabinete de Guerra, ha planteado este domingo la necesidad de conformar un "frente global unido", una "coalición regional" contra Irán para responder al lanzamiento la pasada noche de más de 300 proyectiles desde suelo iraní contra Israel.

"Israel va a construir una coalición regional contra la amenaza de Irán y vamos a cobrar a Irán el precio (del ataque) en la forma y tiempo que nos convenga", ha afirmado Gantz, según recoge la televisión pública israelí Kan.

16:54

Al menos un palestino muerto tras disparos israelíes cuando intentaban volver al norte de Gaza

Al menos un palestino murió este domingo y una veintena resultaron heridos en un ataque israelí sobre un grupo de civiles que trataba de regresar al norte de la Franja de Gaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista palestino Hamás.

El grupo caminaba por la calle Al Rashid para tratar de llegar a la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, después de que algunas páginas en redes sociales dijeran que las autoridades permitirían el retorno de los desplazados, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, que eleva a cinco el número de muertos.

16:24

Siria respalda el ataque de Irán como un ejercicio "legítimo" de autodefensa contra un "ente usurpador"

El Gobierno de Siria ha declarado su apoyo incondicional a Teherán tras el ataque directo de esta pasada noche efectuado por el Ejército iraní contra territorio israelí, una respuesta que representa un "derecho legítimo a la autodefensa" tras el bombardeo contra el Consulado de Irán en Damasco, atribuido a los israelíes.

"Lo que ha hecho la República Islámica de Irán ha sido responder de manera apropiada a la entidad sionista", ha manifestado el ministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, cuyo país lleva semanas denunciando ataques israelíes contra los asesores militares de Irán que apoyan al Gobierno de Siria.

16:22

Países Bajos cierra de forma indefinida su embajada en Irán tras los ataques a Israel

El Gobierno de los Países Bajos anunció este domingo que la embajada neerlandesa en Teherán permanecerá cerrada al público de manera indefinida y "como medida de precaución" tras los ataques que Irán lanzó anoche contra Israel y el aumento de la tensión entre ambos países.

La clausura del edificio en principio no paralizará la actividad diplomática de la embajada, que continuará desarrollándose "en la medida de lo posible", puntualizó el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés en un comunicado.

16:21

Comienza el G7 convocado por la presidencia italiana tras el ataque de Irán a Israel

La reunión por videoconferencia de los líderes del G7 convocada por el Gobierno italiano, que ocupa la Presidencia del grupo, para discutir las consecuencias del ataque lanzado por Irán contra Israel ha comenzado, informaron a EFE fuentes oficiales.

Los líderes de las siete democracias más ricas del mundo (EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia) comenzaron los debates a las 16.00 horas (13.00 GT) bajo la presidencia de la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni.

15:36

Irán asegura que informó a EEUU del ataque a Israel con 72 horas de antelación

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha revelado este domingo que avisó a Estados Unidos con un plazo de 72 horas del ataque con misiles y drones lanzado en la noche del sábado al domingo contra Israel.

"Unas 72 horas antes de nuestras operaciones informamos a nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable", ha explicado Amirabdolahian en una rueda de prensa recogida por medios iraníes. En particular, ha dicho que "se informó a Estados Unidos de que nuestra operación contra Israel sería limitada y en defensa propia". "No queremos extender el conflicto en la región", ha indicado.

El jefe de la diplomacia iraní ha resaltado que el ataque iraní no tenía como objetivo la población civil. "Hemos atacado la base de los aviones F-35 y los centros de inteligencia empleados en el ataque contra nuestro Consulado en Damasco", ha reseñado en referencia al bombardeo israelí sobre las instalaciones diplomáticas iraníes en Siria del 1 de abril que se saldó con la muerte de 16 personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucionaria. "Si la ONU hubiera condenado el ataque israelí nos hubiéramos pensado dos veces nuestra respuesta", ha argumentado.

15:31

El Ejército de Israel asegura que responderá a Irán "con acciones, no con palabras"

El Ejército de Israel ha asegurado este domingo que responderá "con acciones, no con palabras" a los ataques con drones y misiles llevados a cabo durante la noche del sábado por Irán contra su territorio en respuesta al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

"Responderemos a Irán con acciones, no con palabras", ha dicho el portavoz en farsi del Ejército israelí, Kamal Penhasi, en declaraciones al portal opositor Iran International. Asimismo, la cuenta en farsi de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha publicado un mensaje en X en el que dice que "toda acción tiene una reacción, no con palabras, sino con acciones".

15:07

El presidente de Irak pide "no dejarse arrastrar" a una guerra regional

El presidente de Irak, Abdelatif Rashid, pidió este domingo "no dejarse arrastrar" ante una extensión del conflicto en Oriente Medio tras el ataque iraní de ayer, sábado, contra Israel, y pidió a las autoridades de su país reforzar la seguridad y la estabilidad. Rashid hizo está petición en una reunión con sus asesores de seguridad para "abordar los últimos acontecimientos" en alusión al masivo ataque de Irán, país que cuenta con el apoyo de varias agrupaciones chiíes armadas en Irak.

"El presidente subrayó la necesidad de reducir las tensiones y no dejarse arrastrar a ampliar el círculo del conflicto, y subrayó que las guerras no traerán soluciones a las personas y profundizarán los problemas entre países", dijo un comunicado de la Presidencia iraquí. También señaló que Rashid "destacó la importancia de detener la agresión (israelí) contra la Franja de Gaza y encontrar una solución a la cuestión palestina como elemento fundacional para la estabilidad de la región".

En la reunión, el asesor de Seguridad Nacional iraquí explicó "la situación de seguridad" en Irak, tras los ataques iraníes y "elogió las propuestas del presidente para preservar los logros alcanzados y aunar esfuerzos para establecer la seguridad y la estabilidad".

14:58

Zelenski: "En Ucrania conocemos muy bien los horrores de los drones Shahed"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este domingo el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel y recordó que su país conoce los horrores de ataques similares rusos con el mismo tipo de armas. "Ucrania condena el ataque a Israel con drones Shahed y misiles. En Ucrania conocemos muy bien los horrores de ataques similares de Rusia con los mismos drones Shahed y con misiles rusos que utilizan la misma táctica de ataques aéreos masivos", dijo Zelenski en su cuenta de X.

"Esas acciones de Irán amenazan toda la región y el mundo, al igual que las acciones rusas amenazan el mundo, y el mundo tiene que tener una reacción clara ante la evidente cooperación entre los dos regímenes", agregó. Zelenski dijo también que "el ruido de los Shahed es el mismo en el cielo sobre Oriente Medio que sobre el cielo de Europa" y debe llamar al mundo libre a evitar las difusión del terror en todo el mundo.

14:17

Borrell: "A veces nadie quiere una guerra y entre todos la producen"

Josep Borrell ha realizado una entrevista para el Canal 24 Horas en el que ha afirmado que desde la cúpula de la UE estaban "esperando" el ataque iraní. "Acabo de tener una larga conversación con el ministro de Defensa de Irán en el que me dice que por ellos la respuesta está terminada, pero si les atacan responderán", ha señalado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, que ha reivindicado la solución de los dos Estados para el conflicto.

13:42

Sunak afirma que aviones británicos derribaron "un número" indeterminado de drones iraníes

El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó este domingo que aviones de la Fuerza Aérea del Reino Unido desplegados en Oriente Medio derribaron "un número", que no determinó, de drones iraníes en respuesta al ataque el sábado de Teherán contra Israel.

En una declaración a la cadena BBC, el líder conservador, dijo que gracias "al esfuerzo internacional de colaboración, en el que participó el Reino Unido, casi todos los misiles fueron interceptados, salvando vidas no solo en Israel sino también en países vecinos, como Jordania".

En la declaración desde las puertas de su residencia y despacho oficial en Downing Street, Sunak rindió "tributo a la valentía y profesionalidad" de los pilotos de su país, "que volaron ante la cara del peligro para proteger a los civiles".

Como confirmara ayer el ministerio de Defensa de este país, el jefe del Ejecutivo afirmó que la Fuerza Aérea británica (RAF) envió aviones adicionales a la región "como parte de la ya existente operación (británica) para contrarrestar a 'Daesh' en Irak y Siria".

13:29

Vídeo | La defensa de Israel es (casi) inexpugnable: este es el momento en el que la Cúpula de Hierro intercepta misiles iraníes

Este ataque sin precedentes ha sido captado por el mundo entero y nos ha dejado imágenes del funcionamiento del sistema de defensa de Israel y cómo los misiles iraníes intentaron entrar en territorio israelí. Las últimas informaciones apuntan a que el 99% de los misiles has sido interceptados, tan solo 7 misiles balísticos han alcanzado el país.

Foto: Momento en el que se ve el funcionamiento de este mecanismo (REUTERS/Amir Cohen)

13:27

Albares: "Nuestras embajadas en la región operativas"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado los ataques de Irán contra Israel que "constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional", ha indicado a través de su cuenta en X, antes Twitter. Ha informado, además, que "la colonia española está bien. Nuestras embajadas en la región operativas"

13:21

Iberia cancela sus vuelos en Tel Aviv

La compañía aérea española ha informado a través de su cuenta de Twitter, ahora X, que cancelan todos sus vuelos en Tel Aviv para al menos este domingo y lunes. Indican que los clientes afectados ya están recibiendo la notificación con las alternativas posibles.

13:19

Irán afirma que no tiene intención de continuar con los ataques a Israel

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este domingo que Irán no tiene intención de "continuar con las operaciones defensivas", en referencia al ataque contra Israel, pero subrayó que no dudará en “proteger sus intereses” si es necesario.

13:18

El papa lanza un llamamiento urgente para evitar "un conflicto aún mayor en Oriente Medio"

El papa Francisco lanzó hoy un "llamamiento urgente" para evitar "una espiral de de violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor" y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en "dos Estados vecinos".

"Hago un llamamiento urgente para que se detengan todas las acciones que pueden alimentar una espiral de violencia con el riesgo de llevar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor. Nadie sebe amenazar la existencia de otro", dijo el pontífice, que sigue con "preocupación y también dolor" los acontecimientos tras el ataque de Irán a Israel.

13:09

Irán ataca a Israel | ¿Qué es la Cúpula de Hierro?

Durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, 14 de abril, Irán ha lanzado a Israel 185 drones explosivos, 36 misiles de crucero y 110 misiles balísticos desde su territorio.

El sistema de defensa israelí, en funcionamiento desde 2011 para bloquear los ataques lanzados desde la Franja de Gaza, es la principal protección para interceptar cohetes enemigos.

Recibe el nombre de Domo de Hierro porque actúa como una cúpula que detecta misiles en un rango de cuatro a 70 kilómetros. A su vez, la batería antimisiles responde disparando otro misil, tipo Tamir, para interceptar los enviados desde Gaza. Cada misil interceptor Tamir, de unos 90 kilos de peso y tres metros de largo, tiene un coste de fabricación y lanzamiento de entre 35.000 y 50.000 dólares, mientras que los misiles empleados por las fuerzas palestinas, usualmente cohetes Qassam, tienen un coste de 800 dólares.

Foto: Así es la Cúpula de Hierro de Israel, el sistema móvil de defensa aérea contra misiles (REUTERS/Amir Cohen)

12:51

El Ejército israelí confirma que ha atacado una fábrica de armas en el este del Líbano

El Ejército de Israel confirmó este domingo que ha atacado una fábrica de armamento de la milicia chií Hizbulá en la localidad de Nabi Chit, en el este del Líbano, lejos de la frontera común.

El ataque se produjo "en respuesta a los lanzamientos que se dirigieron al norte de Israel durante la noche", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en un comunicado.

12:37

Rusia llama a la moderación tras el ataque de Irán mientras critica la ineficacia del Consejo de Seguridad

El Gobierno ruso ha pedido contención a todas las partes tras el ataque directo lanzado este sábado por Irán contra territorio israelí, no sin antes lamentar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos fue incapaz de responder "de manera adecuada" al bombardeo previo del Consulado de Irán en Damasco, atribuido a Israel y considerado el catalizador de la ofensiva de esta pasada noche.

En su nota, Rusia ha incidido en que Irán considera su ataque nocturno como amparado por el derecho a la autodefensa recogido en el artículo 51 de la Carta de la ONU.

12:36

Irán habla de éxito en su ataque y amenaza de nuevo, mientras el mundo pide contención

El Gobierno de Irán mantiene que el ataque lanzado contra Israel la pasada madrugada ha sido un éxito y volvió este domingo a amenazar con nuevas ofensivas, mientras el mundo expresó su preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Medio y pide contención.

"Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán y dieron una lección al enemigo sionista (Israel)", dijo este domingo el presidente iraní, Ebrahim Raisíel.

12:26

Irán convoca en protesta a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania para protestar por su "postura irresponsable" al declarar su apoyo incondicional a Israel frente al ataque desencadenado esta pasada noche por Teherán.

Según un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Ilna, el Gobierno iraní ha trasladado a los tres embajadores —Simon Shercliff, Nicolas Roche, Hans-Udo Motsel, respectivamente— que lo ocurrido esta pasada noche es una represalia al ataque contra el Consulado de Siria en Damasco, que Teherán atribuye a Israel, plenamente justificado en el derecho a la autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU.

11:20

La embajadora israelí agradece a Feijóo su "firme posición" contra el ataque iraní

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha agradecido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "su firme posición contra la agresión indiscriminada del régimen iraní hacia Israel", tras el ataque de Irán contra Israel esta medianoche.

Lo ha indicado en un mensaje en la red social X, en respuesta, a su vez, a otro publicado por Feijóo en el que condenaba "el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel" y afirmaba que España "debe trabajar con sus aliados, sin titubeos, para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada".

"Agradecemos sinceramente su firme posición contra la agresión indiscriminada del régimen iraní hacia Israel. Hoy, todo el mundo libre debe estar junto a Israel contra el eje del mal iraní", ha contestado Radian-Gordon al mensaje del líder popular.

11:13

Francia y Alemania condenan "firmemente" los ataques de Irán contra Israel

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han condenado "firmemente" este domingo los ataques ejecutados con drones y misiles por Irán contra Israel y han pedido una rebaja de las tensiones para evitar una expansión del conflicto en la región de Oriente Próximo.

"Condeno en los términos más firmes el ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel, que amenaza con desestabilizar la región", ha dicho Macron en su cuenta en la red social X, donde ha reiterado el "compromiso" de París "con la seguridad de Israel, los socios y la estabilidad regional". "Francia trabaja para con los socios para una desescalada y pide contendión", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha recalcado que Scholz condena "en los términos más enérgicos posibles" los ataques de Irán. "Irán está corriendo el riesgo de una conflagración regional con este ataque irresponsable e injustificable", ha recalcado tras la llegada del canciller alemán a la ciudad china de Chongqing para una visita de tres días en el gigante asiático.

11:11

El ministro israelí de Finanzas apuesta por "un control total" de la Franja de Gaza

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha abogado este domingo por "un control total" de la Franja de Gaza por parte de las autoridades israelíes y ha pedido "aprender las lecciones" y "cambiar de dirección" ante la falta de avances en un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la liberación de los rehenes secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

"Como advertí, abandonar las 'líneas rojas' de Israel y contactar con Hamás para lograr un acuerdo sólo hace que la posibilidad de traer de vuelta a casa a todo el mundo se haya alejado", ha dicho en su cuenta en la red social X, donde ha recalcado que "es momento de aprender las lecciones, cambiar de dirección y restaurar el control total de Israel sobre toda la Franja de Gaza".

11:01

Imágenes del escudo antimisiles israelí en acción

10:36

Última hora de la tensión entre Irán e Israel | Pedro Sánchez condena el ataque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que el Ejecutivo condena el ataque de Irán a Israel esta pasada medianoche y ha pedido "responsabilidad y contención" a los líderes internacionales para "evitar a toda costa una escalada aún mayor".

"Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes", ha escrito en un mensaje a través de la red social X.

Además, Sánchez ha señalado que la respuesta de los líderes internacionales "exige responsabilidad y contención" y que se "debe aprender" de la historia y encontrar una forma de resolver los conflictos mediante la diplomacia.

10:00

Irán ataca a Israel, últimas noticias | Israel reabre su espacio aéreo

Las autoridades de Israel han anunciado este domingo la reapertura de su espacio aéreo, cerrado cerca de ocho horas antes a causa de los ataques con misiles y drones por parte de Irán en respuesta al reciente bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel ha señalado que el espacio aéreo ha sido reabierto a las 7.30 horas (hora local), si bien ha subrayado que los horarios de los vuelos desde el aeropuerto de Ben Gurión podrían estar sometidos a cambios, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

09:48

Israel dice que Hamás ha rechazado un alto el fuego en Gaza

Las autoridades de Israel han afirmado este domingo que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rechazado la última propuesta presentada a través de los mediadores para un alto el fuego en la Franja de Gaza y ha afirmado que esta postura "demuestra" que el líder del grupo en el enclave, Yahya Sinwar, "no quiere un acuerdo humanitario ni la vuelta de los rehenes".

"Ha pasado más de una semana desde la reunión en El Cairo. Hamás ha rechazado la propuesta presentada por los mediadores. El rechazo a la propuesta de los tres mediadores —Qatar, Egipto y Estados Unidos—, que incluía la flexibilidad más significativa por parte de Israel, demuestra que Sinwar no quiere un acuerdo humanitario y la vuelta de los rehenes y que está explotando la tensión con Irán para unir los sectores y lograr una escalada general en la región", ha afirmado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

09:38

Últimas noticias del ataque a Israel | Jordania reabre su espacio aéreo y llama a retomar la "normalidad"

Las autoridades jordanas han realizado este domingo un llamamiento a favor del retorno a la "normalidad" tras confirmar su intervención, junto a Estados Unidos, Reino Unido y otros aliados de Israel, en la operación para interceptar el ataque iraní de esta pasada noche contra territorio israelí.

Tras la reunión extraordinaria de este domingo, el Consejo de Ministros jordano ha anunciado la reapertura inmediata de su espacio aéreo y asegurado que todos los servicios públicos, así como los centros de estudio, no verán interrumpida en lo más mínimo su actividad.

No obstante, el gabinete dirigido por el primer ministro del país, Bisher al Jasauné, ha aprovechado para pedir a todas las partes en conflicto que "actúen con responsabilidad y con los más altos niveles de contención", para evitar una expansión todavía mayor de las hostilidades.

09:33

Reacciones y tensión en Oriente Medio | Meloni convoca al G-7 tras el ataque contra Israel

La Presidencia italiana del G7 ha convocado este domingo una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque iraní contra Israel, informaron fuentes oficiales. La reunión convocada por el Gobierno que preside Giogia Meloni tendrá lugar a primera hora de la tarde, según las mismas fuentes.

El Ejército israelí confirmó que de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó antes de la medianoche ninguno alcanzó territorio israelí y dijo haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había avanzado esta madrugada que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de EEUU habían contribuido a frenar el ataque de Irán.

Meloni, por su parte, sigue en las últimas horas con máxima atención y preocupación la escalada en Oriente Medio, junto a los ministros de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y de Defensa, Guido Crosetto, y el subsecretario Alfredo Mantovano, Autoridad Delegada para la Seguridad.

09:26

Israel bombardea objetivos de las fuerzas especiales de Hezbolá en Líbano

El Ejército de Israel ha llevado a cabo nuevos bombardeos contra objetivos de las fuerzas especiales del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, tras una noche de ataques por parte de Irán y del grupo en lo que ha supuesto la respuesta inicial de Teherán al bombardeo ejecutado recientemente contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco.

"Aviones de combate han atacado múltiples edificios en el área de la localidad de Jaba, en un campamento perteneciente a las fuerzas Reduán", ha dicho el Ejército en su cuenta en la red social X, donde ha agregado que también ha bombardeado "edificios militares" de Hezbolá en Jiam y Kafarkila.

Horas antes, el grupo libanés había confirmado el lanzamiento de cohetes contra una base militar israelí en los Altos del Golán, coincidiendo con el ataque lanzado por Irán este sábado a última hora también contra territorio de Israel. Por el momento no hay informaciones sobre víctimas o daños por estos ataques.

09:22

La cúpula de la UE condena en bloque el ataque iraní

Los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque lanzado este sábado a última hora por Irán contra Israel y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado enérgicamente lo que ha descrito como "un ataque flagrante e injustificable" de Irán contra Israel y ha hecho un llamamiento a Irán y a sus representantes "para que cesen de inmediato estos ataques".

"Todos los actores deben ahora abstenerse de una mayor escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región", ha manifestado Von der Leyen en un comunicado a través de redes sociales.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a "hacer todo lo posible" para que la situacion no empeore y evitar "más masacre". "Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados", ha señalado en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado "rotundamente" el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel, "inaceptable" a su juicio. "Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional", ha advertido el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.

09:08

Irán amenaza con actuar con "intensidad duplicada" en caso de contrataque israelí

Irán ha advertido este domingo a Israel contra una "respuesta" a su ataque con drones y misiles balísticos tras el bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, al tiempo que ha alertado a Estados Unidos de "consecuencias" si apoya cualquier acción punitiva por parte de las autoridades israelíes.

"Si los sionistas intentan responder, el siguiente castigo llegaría inmediatamente y con una intensidad duplicada", han indicado fuentes oficiales citadas por la agencia iraní Tasnim, que han señalado que la operación de Irán "y el frente de resistencia" aún "sigue en marcha".

La Guardia Revolucionaria ha subrayado que Teherán mantiene una política de buena vecindad con el resto de países, si bien ha argumentado que "cualquier amenaza del gobierno terrorista de Estados Unidos y el régimen sionista que se origine en cualquier país recibiría una respuesta recíproca y proporcional contra el origen de la amenaza".

09:06

Sánchez: "Hay que evitar a toda costa una escalada regional"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su preocupación esta madrugada por los acontecimientos que estaban teniendo lugar sobre suelo israelí, aunque sin condenar el ataque. En tuit, el presidente ha señalado la necesidad de "evitar a toda costa una escalada regional".

08:24

Israel cifra en 320 los proyectiles usados por Irán en el ataque: "Interceptamos el 99%"

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.

El jefe de portavoces del Ejército, el vicealmirante Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por "las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados" y que la "inmensa mayoría" de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow ('La Flecha'), el sistema de defensa aérea de largo alcance.

Hagari ha reconocido, no obstante, que algunos de estos misiles balísticos consiguieron atravesar la protección y alcanzaron finalmente la base aérea de Nevatim, en el sur del país.

El portavoz militar israelí, en este sentido, ha confirmado "ligeros daños" en la infraestructura de la base aérea. Sin embargo, el ataque no ha afectado en lo más mínimo, ha querido puntualizar el vicealmirante, en el funcionamiento de la instalación.

Directo