Es noticia
Vídeo | La defensa de Israel es (casi) inexpugnable: este es el momento en el que la Cúpula de Hierro intercepta misiles iraníes
  1. Mundo
SISTEMA DE PROTECCIÓN

Vídeo | La defensa de Israel es (casi) inexpugnable: este es el momento en el que la Cúpula de Hierro intercepta misiles iraníes

Irán ha cumplido su amenaza con un ataque sin precedentes contra Israel, pero gracias al 'Iron dome' los drones se han rastreado a tiempo

Foto: Momento en el que se ve el funcionamiento de este mecanismo (REUTERS/Amir Cohen)
Momento en el que se ve el funcionamiento de este mecanismo (REUTERS/Amir Cohen)

Durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, 14 de abril, Irán ha lanzado a Israel 185 drones explosivos, 36 misiles de crucero y 110 misiles balísticos desde su territorio.

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, ha confirmado que "en los últimos años, y más aún en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán".

De acuerdo al Estado de Israel, la mayoría de estos ataques fueron interceptados por la Cúpula de Hierro en el cielo de Jerusalén. A través de redes sociales, especialmente en X, se han compartido vídeos de usuarios que han querido mostrar cómo los misiles fueron interceptados gracias al 'Iron dome'.

Los últimos datos muestran que de los 185 drones Kamikaze lanzados, todos fueron derribados, y de los 36 misiles de crucero, ninguno logró su objetivo. En cuanto a los 110 misiles balísticos, 103 fueron interceptados, mientras que siete impactaron en tierra.

Defensa contra misiles

La Cúpula de Hierro, o Iron Dome en su nombre en inglés, es un escudo antimisil que protege Tel Aviv y otras ciudades cercanas del país. Además de interceptar misiles, cuenta con un sistema de radar que detecta la trayectoria de los proyectiles en un rango de cuatro a 70 kilómetros. Con esta información pueden alertar a la población sobre el futuro impacto. Esta alerta puede llegar a los ciudadanos con hasta un minuto de anticipación.

A su vez, este responde disparando otro misil, tipo Tamir, para interceptar los enviados desde cualquier punto. Cada misil interceptor Tamir tiene 90 kilos de peso y tres metros de largo, con una eficacia de hasta el 90%.

¿Cómo está compuesta?

La Cúpula de Hierro se conforma por tres elementos: un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla y una unidad de disparo de misiles.

Está compuesta con 10 baterías móviles de defensa y cada una lleva de tres a cuatro lanzadores de misiles. Su ubicación debe ser estratégica para proporcionar una barrera defensiva para la zona que podría ser atacada.

Este sistema es fácil de transportar y se necesitan solamente un par de horas para reubicarlo y configurarlo. Una de sus mayores ventajas es su facilidad de operación bajo cualquier condición climática.

Desde que el Iron Dome inició operaciones, muchas naciones europeas y asiáticas han adquirido o considerado la posibilidad de comprar desde componentes del radar hasta la totalidad del sistema para proteger sus territorios. Entre ellos se encuentran Rumanía, Chipre, Azerbaiyán, Corea del Sur, India o Singapur, aunque también se están utilizando en la guerra de Ucrania.

Durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, 14 de abril, Irán ha lanzado a Israel 185 drones explosivos, 36 misiles de crucero y 110 misiles balísticos desde su territorio.

Virales Israel
El redactor recomienda