Es noticia
Al menos 27 palestinos muertos en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat
  1. Mundo

Al menos 27 palestinos muertos en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat

La mayor parte de las víctimas eran personas desplazadas, mientras que un gran número de ciudadanos han resultado heridos de distinta gravedad, según fuentes locales consultadas por la agencia de noticias palestina WAFA

Foto: Una casa destruida en un campo de refugiados tras los ataques de Israel. (EFE/Haitham Imad)
Una casa destruida en un campo de refugiados tras los ataques de Israel. (EFE/Haitham Imad)

Al menos 27 palestinos murieron tras bombardeos del Ejército de Israel contra una vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. La mayor parte de las víctimas eran personas desplazadas, mientras que un gran número de ciudadanos resultaron de distinta gravedad, según fuentes locales consultadas por la agencia de noticias palestina WAFA.

Las Fuerzas Aéreas israelíes también atacaron el norte y este de la ciudad de Gaza, en este último, se registraron un número indeterminado de víctimas mortales. Además, han apuntado a la ciudad de Beit Lahia, en el norte del enclave.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que enviará a dos de sus colaboradores más cercanos a EEUU para abordar la invasión de Rafah (sur de la Franja de Gaza), que considera innegociable, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hiciera el lunes una petición al respecto.

Las claves del momento:

  • Israel manda a varios ministros a EEUU para abordar la guerra en Gaza y ofensiva en Rafah
  • Aumentan a casi 32.000 muertos en Gaza, más de 100 en el último día
  • Muere en un ataque israelí el jefe de un comité encargado de la entrega de ayuda en Gaza
  • Al menos 27 palestinos muertos en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseira

22:32

Blinken defiende un Estado palestino independiente "con garantía de seguridad para Israel"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, compartió este miércoles en la ciudad saudí de Yeda el compromiso de EEUU para alcanzar una paz duradera en Oriente Medio a través del establecimiento de un Estado palestino independiente "con garantías de seguridad para Israel".

"El Secretario enfatizó el compromiso de Estados Unidos de lograr una paz sostenida mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado tras la reunión de Blinken con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan al Saud.

20:10

Sánchez pedirá que la UE se pronuncie contra la ofensiva de Israel en Rafah y que mantenga el apoyo a la UNRWA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogará por que la Unión Europea se pronuncie por escrito contra la ofensiva terrestre anunciada por Israel contra la ciudad de Rafah, en la cumbre de líderes europeos que comienza este jueves sen Bruselas, según indican fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo también pedirá que se mantenga el apoyo de la Unión a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), a pesar de las denuncias contra algunos de sus integrantes, y que este compromiso quede recogido en las conclusiones de la cumbre.

En este sentido, las fuentes consultadas subrayan la importancia que tendrá la discusión sobre Oriente Medio que mantendrán los líderes europeos, la primera que se va a producir en profundidad en el Consejo Europeo desde el mes de octubre, cuando se llevaron a cabo los atentados de Hamás contra Israel, que desencadenaron la peor escalada del conflicto en décadas.

19:37

Israel eleva a 600 los supuestos milicianos detenidos en el hospital Shifa de Gaza

Israel informó detuvo a unos 600 supuestos combatientes de las milicias palestinas dentro del hospital Al Shifa en ciudad de Gaza, donde emprendió una operación militar hace tres días con el argumento de que en él se esconden "terroristas".

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, aseguró que hasta el momento fueron identificados 250 de los detenidos como miembros de Hamás y la Yihad Islámica y que se investiga la vinculación con estos grupos de los otros 350 arrestados.

“Estamos hablando de muchos agentes de la Yihad Islámica, incluidos comandantes de batallones, y agentes de Hamás y funcionarios políticos”, explicó Hagari en un vídeo grabado en la entrada del hospital.

18:21

Mueren tres palestinos en ataques aéreos israelíes en Yenín, norte de Cisjordania

Tres palestinos murieron este miércoles en un ataque con drones a dos vehículos en los alrededores del campo de refugiados de Yenín, bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania ocupada, que vive su mayor brote de violencia en dos décadas.

Tanto el Ministerio de Sanidad palestino como la Media Luna Roja Palestina confirmaron las muertes de tres palestinos, cuyas identidades aún no se han revelado, además de informar de un herido grave trasladado al hospital gubernamental de Yenín.

18:07

Hamás dice que la respuesta de Israel a la propuesta de tregua es "en general negativa"

El miembro del buró político de Hamás Osama Hamda afirmó este miércoles que la respuesta de Israel a la última propuesta de tregua ha sido "en general negativa", mientras las conversaciones indirectas continúan en Doha.

"La respuesta de la ocupación ha sido en general negativa y no responde a las demandas del pueblo palestino", afirmó Hamda, representante de Hamás en Líbano, en una rueda de prensa en Beirut, en unas declaraciones difundidas luego en el canal de Telegram del grupo.

17:01

Scholz insta a Israel a permitir la entrada de más ayuda en la Franja de Gaza

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha pedido este miércoles un "alto el fuego a largo plazo" en la Franja de Gaza y un aumento de la entrada de la ayuda en dicho territorio, ya que admite que los actuales envíos por tierra, mar y aire no bastan para cubrir las necesidades de la población gazatí.

En este sentido, Scholz, que la semana pasada visitó Israel, ha reclamado la apertura de más pasos terrestres, en un llamamiento velado al Gobierno de Benjamin Netanyahu, del que depende la práctica totalidad de los cruces que conectan con la Franja -con la única excepción del paso de Rafah-.

16:16

Blinken llega a Arabia Saudí en nueva gira por Oriente Medio para abordar tregua en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó este miércoles en Arabia Saudí en el marco de una nueva gira por Oriente Medio en torno a los esfuerzos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y la reconstrucción del devastado enclave palestino.

La televisión privada saudí Al Arabiya retransmitió imágenes de la llegada del jefe de la diplomacia de Estados Unidos a Yeda, donde está previsto que mantenga encuentros con las autoridades del país árabe para abordar la situación en Gaza antes de poner rumbo a Egipto, su próximo y último destino de esta gira.

14:57

Israel manda a varios ministros a EEUU para abordar la guerra en Gaza y ofensiva en Rafah

El Gobierno israelí va a enviar en los próximos días a varios ministros de peso a Washington, en medio de una importante crisis en la relación bilateral, para consensuar posturas sobre la guerra en la Franja de Gaza, y en concreto la ofensiva en Rafah a la que EEUU se opone.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant -uno de los tres miembros del Gabinete de Guerra-, visitará Washington la semana que viene, sin que la fecha exacta se haya precisado, a invitación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en su primer viaje a EEUU desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre.

14:53

Scholz cree que ahora es algo más realista lograr un alto el fuego más duradero

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó hoy su impresión, tras regresar de un viaje a Oriente Medio, de que ahora es algo más realista lograr un alto el fuego más duradero entre Israel y el brazo armado de Hamás.

"Lo que ahora debe ocurrir lo antes posible es un alto el fuego más duradero para que los rehenes sean liberados y los muertos entregados para permitir a sus familias un duelo digno", señaló en una declaración de Gobierno en el Bundestag (Cámara Baja).

14:50

El ministro de Exteriores británico aboga por un alto el fuego en Gaza

El ministro de Exteriores británico, David Cameron, que está de visita oficial en Tailandia, subrayó este miércoles la necesidad de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza en medio del recrudecimiento del conflicto.

"Creo que lo más importante ahora es conseguir una pausa en la lucha para que podamos sacar a los rehenes y podamos conseguir ayuda (...) lo que debemos intentar entonces es convertir esa pausa en un alto el fuego permanente y sostenible", dijo Cameron en declaraciones recogidas por el diario británico The Times.

13:58

Borrell pide a Israel que deje entrar en Gaza al director de la UNRWA

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha instado este miércoles a Israel a que permita la entrada en la Franja de Gaza al director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos UNRWA), Philippe Lazzarini.

“Pido a las autoridades israelíes que permitan el acceso a Gaza al comisionado general de UNRWA Lazzarini y que concedan los visados necesarios a las Naciones Unidas y a otro personal humanitario”, indicó Borrell a través de la red social X.

12:52

Guterres: "Nada justifica el castigo colectivo y el hambre catastrófica"

El secretario general de las Naciones Unidas, Antònio Guterres, ha dicho este miércoles que "nada justifica el castigo colectivo" al pueblo palestino, y ha pedido actuar "antes de que sea tarde" ante "hambre catastrófica" en Gaza.

"Hoy en día más de la mitad de la población (más de un millón de personas) se enfrenta a un hambre catastrófica. Esto no tiene precedentes y empeora día a día. Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde", instó Guterres en una declaración a la prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

11:59

Rutte asegura a Israel que invadir Rafah será “un punto de inflexión” para Países Bajos

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha advertido de que una invasión israelí a Rafah será "un punto de inflexión" y "un desastre humanitario" que traerá "consecuencias políticas", incluidas sanciones, desde Países Bajos, un mensaje que transmitió a Israel y al Parlamento neerlandés.

En respuesta a preguntas del Parlamento, Rutte aseguró que ya transmitió a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que el acceso a la ayuda humanitaria debe ser la “prioridad” actual y que si cumple su amenaza de invadir Rafah, será “un punto de inflexión” y “un desastre humanitario” que acarreará consecuencias para Israel.

placeholder FILED - 01 March 2024, Ukraine, Kharkiv: Dutch Prime Minister Mark Rutte inspects buildings destroyed by Russian strikes during a tour with Ukrainian President Volodymyr Zelensky in Kharkiv. Photo: -/Ukrainian Presidency/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
01/03/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN

11:25

Aumentan a casi 32.000 muertos en Gaza, más de 100 en el último día

El número de víctimas mortales en la guerra, que continúa en la Franja de Gaza, ha ascendido este miércoles a 31.923, tras 104 muertos en las últimas 24 horas de intensos bombardeos, también contra camiones de ayuda y edificios residenciales, sobre todo en el norte.

Según fuentes palestinas, los heridos han aumentado a 74.096 desde el 7 de octubre.

10:35

Muere en un ataque israelí el jefe de un comité encargado de la entrega de ayuda en Gaza

El jefe del comité de emergencia encargado de la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza ha muerto este martes por un ataque israelí en Gaza. En total se calcula que murieron al menos 23 personas.

Las autoridades de Gaza han denunciado la muerte de cuatro personas vinculadas con las tareas de entrega de ayuda en el norte del enclave en las últimas 48 horas.

09:25

Israel eleva a casi 90 los "terroristas" muertos en la incursión en el hospital de Al-Shifa

El Ejército de Israel ha elevado este miércoles a "cerca de 90" los "terroristas" muertos en el marco de la incursión militar iniciada el martes en el Hospital Al Shifa, situado en la ciudad de Gaza, y ha recalcado que durante la misma han sido interrogados más de 300 "sospechosos", incluidos más de 160 que han sido detenidos y trasladados a territorio israelí.

"Hasta ahora, los militares han eliminado a cerca de 90 terroristas", ha manifestado en un comunicado publicado en su página web, antes de confirmar que soldados y agentes del Shin Bet "están luchando en el área del Hospital Al Shifa", donde "se han hallado armas". "Se están evitando daños a civiles, pacientes, trabajadores médicos y equipamiento médico", ha agregado.

07:59

EEUU cree que el jefe de la UNRWA debería poder visitar sus instalaciones en Gaza tras el veto de Israel

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha asegurado que el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, debería poder visitar las instalaciones de la organización en la Franja de Gaza, todo ello después de que las autoridades israelíes impidiesen su entrada al enclave el pasado lunes.

"En lo que se refiere al incidente concreto, dejaré que Naciones Unidas e Israel hablen de ello específicamente. (...) Lazzarini y el personal de la ONU deberían poder visitar los campos de operaciones de la UNRWA, incluyendo Gaza. Y vamos a seguir trabajando con el Gobierno de Israel para aprobar rápidamente todos los visados solicitados para los trabajadores de la ONU y de las ONG", ha declarado Patel durante una rueda de prensa.

07:56

Al menos 27 palestinos muertos en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en Gaza

Al menos 27 palestinos han muerto durante la madrugada de este miércoles tras bombardeos del Ejército de Israel contra una vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. La mayor parte de las víctimas eran personas desplazadas, mientras que un gran número de ciudadanos han resultado heridos de distinta gravedad, según fuentes locales consultadas por la agencia de noticias palestina WAFA.

Las Fuerzas Aéreas israelíes también han atacado durante la noche el norte y este de la ciudad de Gaza, en este último, se han registrado un número indeterminado de víctimas mortales. Además, han apuntado a la ciudad de Beit Lahia, en el norte del enclave.

placeholder (EFE)
Israel Conflicto árabe-israelí