Es noticia
Estados Unidos lanza, por primera vez, ayuda humanitaria a Gaza desde el aire
  1. Mundo

Estados Unidos lanza, por primera vez, ayuda humanitaria a Gaza desde el aire

Unos 90 muertos en la Franja en la última jornada, incluidos cinco bebés por malnutrición

Foto: Guerra entre Israel y Hamás, en directo: última hora de los ataques en Gaza. (EFE)
Guerra entre Israel y Hamás, en directo: última hora de los ataques en Gaza. (EFE)

El buque Rubymar, cargado con miles de toneladas de fertilizante, se ha hundido en el mar Rojo tras sufrir un ataque a mediados de febrero por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, informó este sábado el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.

Asimismo, al menos 17 ciudadanos palestinos han fallecido y decenas de personas han resultado heridas, algunas de ellos de gravedad, como consecuencia de nuevos ataques perpetrados por el Ejército israelí sobre Deir al Balah y Jabalia, en la Franja de Gaza, durante la madrugada del sábado, ha informado la agencia Wafa.

Además, tras los informes de las autoridades de la Franja de Gaza de que un décimo niño ha muerto por desnutrición y deshidratación, la ONU ha advertido de la desesperada inseguridad y la inminente hambruna en el enclave.

Las claves del momento:

  • Un buque atacado por los hutíes se hunde en el mar Rojo
  • Al menos 17 muertos en bombardeos del Ejército israelí sobre Deir al Balah y Jabalia, en Gaza
  • La Unión Africana culpa a Israel de la "matanza de palestinos" durante un reparto de ayuda en Gaza
  • La ONU advierte de la inminente hambruna en Gaza tras la muerte de un décimo niño por desnutrición
  • Las primarias de Michigan evidencian el rechazo de los árabes estadounidenses al apoyo de Biden a Israe

01:47

Miles de personas se manifiestan en varios puntos de Israel por un alto el fuego y la liberación de rehenes

Miles de personas se han vuelto a manifestar este sábado por la noche en las calles en distintas ciudades israelíes contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y para exigir un alto el fuego y la liberación de los rehenes que continúan retenidos a manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras la ofensiva lanzada contra Israel el pasado 7 de octubre.

Foto: Palestinos lloran a sus muertos tras los ataques aéreos israelíes en Rafah. (EFE)

En Tel Aviv, cientos de personas se han congregado responsabilizando a Netanyahu de la situación en Gaza y coreando consignas en favor de la celebración inmediata de elecciones en el país. "¡Elecciones ya!" o "¡Tú eres la cabeza, tú tienes la culpa!", son algunos de las reclamas que se han escuchado en las calles de esta ciudad durante la protesta, según han informado medios locales.

01:40

Miles de personas llenan las calles de varias ciudades de EEUU a favor de Palestina

Miles de estadounidenses han salido este sábado a protestar en las calles de varias ciudades a favor de Palestina y para pedir cambios en la política exterior de EE.UU., después de que esta semana 115 gazatíes murieran tras un ataque de Israel.

La mayor protesta se han registrado en Nueva York, donde, a pesar de la lluvia, miles de personas se dieron cita en la céntrica plaza de Washington Square Park y luego recorrieron la Sexta Avenida, entre otras calles.

"Levanten el asedio a Gaza ahora", publicó en su cuenta de X el Movimiento Juvenil Palestino junto con una foto de la icónica plaza neoyorquina vista desde arriba.

01:20

Israel planea suspender algunas operaciones militares para la entrega de ayuda humanitaria

El ejército de Israel ha dicho que planea suspender temporalmente las actividades militares en algunas áreas de la Franja de Gaza para facilitar las entregas de ayuda humanitaria.

La pausa se produciría entre las 10.00 horas y las 14.00 horas (hora local) del sábado al jueves inclusive en varios lugares de las ciudades de Rafá y Deir al Balah, ha anunciado este sábado un portavoz militar en la red social X, antes Twitter.

La suspensión temporal de las operaciones militares tiene como objetivo garantizar que los civiles puedan llegar de forma segura a los centros de distribución de ayuda, ha añadido.

23:11

Cuando Hamás libere rehenes, habrá alto al fuego en Gaza, según el embajador israelí en Honduras

El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan, ha dicho este sábado que cuando los rehenes de su país sean liberados y los palestinos cesen sus atentados, habrá un alto el fuego en la Franja de Gaza.

"El momento en que liberen a los rehenes y los terroristas palestinos dejen sus ininterrumpidos atentados contra Israel habrá cese al fuego. A ver #CELAC si lo logrará", indicó Golan en la red social X, en respuesta al comunicado suscrito el viernes por 24 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en apoyo a la resolución de la ONU para un inmediato alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza.

Foto: Civiles palestinos en el hospital Al Shifa de Gaza. (Europa Press/Mohammad Abu Elsebah)
TE PUEDE INTERESAR
La Franja de Gaza, en gráficos: lo que necesitas saber para entender la guerra en el enclave
M. Redondo Infografía: Emma Esser y Marina García Ortega Gráficos: Ana Ruiz

Golan subrayó que si la Celac, ahora encabezada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, "quiere de verdad apoyar a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, pues que hagan un llamado a la liberación inmediata de todos los secuestrados israelíes en Gaza, víctimas de la masacre del 7 de octubre, entre ellos niños, niñas, mujeres y ancianos, la cual causó la reacción israelí contra la organización terrorista Hamás".

22:21

Tres militares israelíes muertos y seis heridos por una bomba trampa en Gaza

Tres militares israelíes han muerto y 14 más más han resultado heridos —seis de ellos de gravedad— este viernes por la explosión de una bomba trampa colocada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según han revelado este sábado las Fuerzas Armadas israelíes.

Los fallecidos son el sargento Dolev Malka (19 años), Afik Tery (19 años) y el sargento Inon Yitzhak (19 años), con lo que los militares israelíes fallecidos desde el inicio de la ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza asciende ya a 245. Los tres pertenecían al 450º Batallón de la Brigada Bislamach, según recoge el diario israelí 'The Times of Israel'.

Los militares estaban asaltando un edificio de dos pisos cuando se activaron los explosivos colocados dentro y fuera de la estructura, según el informe militar preliminar.

22:16

Un buque de guerra italiano abate un dron en el mar Rojo

El destructor de la Armada italiana 'Duilio' ha abatido este sábado un dron que se aproximaba al buque, desplegado en el mar Rojo, según ha informado el Ministerio de Defensa.

La respuesta contra el dron ha sido "en cumplimiento del principio de defensa propia", ha destacado Defensa en un comunicado recogido por la agencia de noticias AGI.

"El dron tenía características similares a los utilizados en ataques previos y se encontraba a unos seis kilómetros del buque italiano, volando en su dirección", han añadido.

21:39

EEUU se muestra optimista con que Israel acepte una tregua de seis semanas en Gaza

Israel ha asumido "más o menos" una propuesta de alto el fuego de seis semanas en Gaza, mientras que Hamás aún no ha aceptado una "categoría definida de rehenes vulnerables", según anunciaron este sábado altos funcionarios de la administración de Estados Unidos.

El alto el fuego de seis semanas permitiría la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y el flujo de ayuda humanitaria, explicaron en una llamada con medios.

"El camino hacia un alto el fuego ahora mismo es sencillo. Hay un trato sobre la mesa. Los israelíes lo han aceptado más o menos. Y podría haber un alto el fuego de seis semanas en Gaza a partir de hoy, si Hamás accede a liberar una categoría definida de rehenes vulnerables", ha explicado el funcionario.

21:34

Un nuevo ataque israelí en el lugar de reparto de ayuda humanitaria deja al menos un muerto y 26 heridos

Militares israelíes han atacado este sábado a cientos de civiles que hacían cola para recibir ayuda humanitaria en el suroeste de la Ciudad de Gaza, lo que habría causado al menos un muerto y 26 heridos, según informa la agencia de noticias palestina WAFA citando a testigos presenciales. En ese mismo lugar se produjo una masacre el jueves en la que murieron 117 personas.

Foto: Una mujer es abrazada por un hombre que porta un fusil, mientras se sientan en el Monte de los Olivos, con vistas a la ciudad de Jerusalén. (Reuters/Susana Vera)

Los civiles hacían fila a la espera de la posible llegada de camiones con ayuda humanitaria cerca de la rotonda Al Nablusi, en la calle Al Rashid de Ciudad de Gaza.

20:00

Los hutíes acusan a EEUU y Reino Unido de atacar cables submarinos en el mar Rojo

Los rebeldes hutíes del Yemen han acusado a EE.UU. y al Reino Unido de "provocar defectos" en la red de cables submarina del mar Rojo, por donde pasa el 17% del tráfico mundial de Internet, una infraestructura vital que de ser dañada resultaría complicada de reparar debido a la crisis en la zona.

El Ministerio de Transporte controlado por los hutíes ha mantenido en un comunicado que "las acciones hostiles contra el Yemen por parte de buques navales británicos y estadounidenses provocaron defectos en los cables submarinos en el mar Rojo".

Asimismo, ha manifestado su preocupación por la seguridad de esta infraestructura, que atraviesa el mar Rojo, y aseguró que el grupo respaldado por Irán está comprometido con proteger el cableado en base al "respeto de las leyes, acuerdos y tratados internacionales".

19:29

Defensas antiaéreas rusas atacan a un objeto sobre el Báltico

Las defensas antiaéreas del distrito ruso de Lomonosvski han atacado a un objeto volador cerca de San Petersburgo, sobre el golfo de Finlandia, la parte más oriental del mar Báltico.

"Objetivos aéreos han sido alcanzados sobre las aguas y la costa del golfo de Finlandia", ha informado el gobernador de la región de Leningrado, Alexander Drozdenko, en su canal de Telegram.

Drozdenko ha destacado que no hay víctimas ni daños materiales como consecuencia de este incidente y ha resaltado que ya están trabajando con las fuerzas de seguridad para determinar lo ocurrido.

18:51

Se intensifican los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto al fuego en Gaza

Las negociaciones para un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, que permita otro intercambio de rehenes por presos palestinos y la entrada de más ayuda humanitaria a un enclave donde el hambre ya hace mella en el norte, se reanudarán mañana en El Cairo, en medio de notables esfuerzos diplomáticos internacionales para acercar posturas entre Israel y Hamás.

Después de una intensa semana de contactos que han llevado a los mediadores -Catar, Egipto y Doha- a reunirse con las partes en París y Doha para pactar un borrador de acuerdo, las conversaciones se retomarán el domingo en la capital egipcia "con todas las partes implicadas".

Foto: Soldados israelíes en la Franja de Gaza. (Reuters/IDF)

El presidente Joe Biden afirmó esta semana que confiaba en un acuerdo cerrado para el 5 de marzo que permitiera una tregua durante el Ramadán; y el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, advirtió ayer de que el inicio del mes sagrado musulmán, que este año será entre el 10 y 11 de marzo, era la "fecha límite"

17:56

Borrell cuestiona la eficacia de lanzar comida desde el aire a Gaza

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha cuestionado la eficacia de lanzar ayuda humanitaria desde el aire a Gaza, tal y como ha hecho hoy por primera vez Estados Unidos, ya que el impacto de esta estrategia es "mínimo" y "no está exenta de riesgos para los civiles".

En un comunicado, Borrell ha asegurado que este método debería ser una solución "de último recurso" y defendió que el alto al fuego es la mejor fórmula para garantizar la entrega a gran escala de ayuda humanitaria a Gaza y asegurar la protección de los civiles palestinos.

El jefe de la diplomacia Europa ha reprochado a Israel que esté restringiendo la entrada por vía terrestre de ayuda humanitaria a la Franja, y reclamó al país hebreo que garantice el acceso "libre, sin obstáculos y seguro" de los productos esenciales, y que su entrada se pueda realizar a través de todos los puntos fronterizos.

17:21

Estados Unidos realiza su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza

Estados Unidos ha llevado a cabo su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza a través de aviones militares que distribuyeron aproximadamente 38.000 comidas, según el Comando Central de la Fuerza Aérea de EE.UU.

En un comunicado publicado en X, el Comando Central dijo que colaboró con Jordania para realizar los lanzamientos.

17:05

Dimite un funcionario de EEUU por la entrega de armas a Israel: "cruzamos una línea roja"

Josh Paul fue la primera cara, y la más visible hasta ahora, del creciente rechazo dentro del Gobierno de Estados Unidos a la política de apoyo inquebrantable que el presidente del país, Joe Biden, ha tenido hacia la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

No habían pasado ni dos semanas desde que Israel había iniciado los bombardeos sobre el enclave palestino en represalia por la masacre de Hamás del 7 de octubre cuando Paul, entonces funcionario del Departamento de Estado, acaparó todos los titulares al presentar su renuncia.

16:28

EEUU comienza la operación de ayuda aérea a Gaza con el lanzamiento de 38.000 paquetes de alimentos

El Ejército de Estados Unidos ha comenzado este sábado su operación de ayuda aérea a los palestinos de la Franja de Gaza con el lanzamiento de 38.000 paquetes de alimentos distribuidos en 66 paletas arrojadas desde tres aviones C-130 que han sobrevolado el enclave a baja altitud, según han confirmado fuentes militares a NBC News.

Comienza así la operación autorizada esta semana por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para intentar aliviar la devastadora crisis humanitaria en Gaza debido a la operación militar israelí en respuesta a los ataques milicianos del 7 de octubre.

15:02

Cuba se suma a la jornada mundial de apoyo a Palestina con una masiva concentración

Cuba se sumó este sábado a la jornada mundial de apoyo a Palestina con un acto encabezado por el presidente, Miguel Díaz-Canel, y convocado por las organizaciones políticas vinculadas con el Partido Comunista de Cuba (único legal).

La masiva concentración exigió el fin de los bombardeos de Israel en Gaza y se desarrolló en un tramo del malecón habanero cerca de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

14:45

Borrell ve injustificables los disparos israelíes contra civiles palestinos durante el reparto de ayuda

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha tachado este sábado de "injustificables" los disparos efectuados por fuerzas israelíes" contra una multitud de civiles palestinos durante un desastroso reparto de ayuda humanitaria en el norte de Gaza el pasado jueves, "muchos de ellos víctimas de los disparos del Ejército israelí" en la "consiguiente estampida" humana para alcanzar los productos.

"El hecho de que militares israelíes abrieran fuego contra civiles que intentaban conseguir comida es algo injustificable", ha denunciado Borrell en un comunicado publicado este sábado, en el que solicita "una investigación imparcial de este trágico evento para obtener una imagen nítida de lo sucedido".

14:02

El presidente de Irán dice EEUU debe escuchar a sus ciudadanos que rechazan un genocidio en Gaza

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo este viernes en Argel que Estados Unidos "debe escuchar la voz de sus ciudadanos" que "rechazan un genocidio en Gaza".

"El asesinato en curso de palestinos y el bloqueo de la Franja de Gaza ocurre porque se mantiene el apoyo estadounidense a Israel", declaró el líder iraní. Raisi invirtió gran parte de su discurso de presentación en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en la ofensiva israelí sobre la franja palestina, que comenzó hace casi cinco meses.

13:46

Un buque atacado por los hutíes se hunde en el mar Rojo, según el Gobierno del Yemen

El buque Rubymar, cargado con miles de toneladas de fertilizante, se ha hundido en el mar Rojo tras sufrir un ataque a mediados de febrero por parte de los rebeldes hutíes del Yemen, informó este sábado el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.

El navío, de propiedad británica y con bandera de Belice, se hundió la noche del viernes por "factores meteorológicos y fuertes vientos", dijo la célula de crisis que gestiona el hundimiento del buque en un comunicado reproducido por la agencia de noticias oficial yemení Saba.

13:18

La Unión Africana culpa a Israel de la "matanza de palestinos" durante un reparto de ayuda en Gaza

La Unión Africana ha responsabilizado directamente a Israel de perpetrar una "matanza de palestinos" el pasado jueves durante un conflictivo reparto de ayuda humanitaria en el norte de Gaza.

Si bien la versión israelí atribuye los fallecidos a una "estampida humana", el presidente de la UA, Musa Faki Mahamat, ha denunciado que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la multitud, lo que desembocó en más de un centenar de muertos y heridos entre los palestinos.

12:14

Egipto y Catar revisan los esfuerzos para acordar una tregua "inevitable" en Gaza

Egipto y Catar, principales mediadores entre el grupo islamista Hamás e Israel, revisaron este viernes los esfuerzos realizados con el objetivo de alcanzar una tregua "inevitable" en la Franja de Gaza, ante la esperanza de lograr un pacto antes del inicio del mes sagrado musulmán de ramadán.

El jefe de la diplomacia de Egipto, Sameh Shukri, y el catarí Mohamed bin Abderrahmán, abordaron la situación en la Franja de Gaza durante una visita del egipcio a Doha, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores del país norteafricano.

11:30

Unos 90 muertos en la Franja en la última jornada, incluidos cinco bebés por malnutrición

Al menos 92 gazatíes han perdido la vida en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, incluidos cinco bebés por malnutrición y deshidratación, lo que eleva el número de víctimas desde el inicio de la guerra a 30.320 personas, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

"La ocupación israelí cometió 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 92 mártires y 156 heridos durante las últimas 24 horas", informó el ministerio.

11:02

Aumentan a más de 30.300 los palestinos muertos por los ataques del Ejército de Israel contra Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este sábado a más de 30.300 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado que "el balance de la agresión ha aumentado a 30.320 mártires y 71.533 heridos", antes de especificar que durante el último día se han confirmado 92 "mártires" y 156 heridos.

10:40

Un adolescente palestino de 16 años muere por disparos israelíes en Cisjordania

Un adolescente palestino de 16 años murió este sábado horas después de haber resultado herido en una incursión de las tropas israelíes en la aldea de Kfar Nima, cerca de Ramala, en el centro de Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Sanidad palestino identificó a la víctima como Mohamed Murad al Deek, que "sucumbió a las heridas sufridas por disparos en la cabeza por parte de soldados israelíes cuando atacaron la aldea al amanecer", indicó la agencia oficial palestina Wafa.

10:13

Hezbolá confirma la muerte de tres combatientes en un ataque aéreo israelí en el sur de Líbano

El partido-milicía chií libanés Hezbolá ha confirmado este sábado la muerte de tres de sus integrantes en lo que fuentes de seguridad del país han confirmado como un ataque aéreo de Israel cerca de la localidad de Naqoura, en el sur costero.

Hezbolá ha identificado a los fallecidos como Mohamad Ali Ghabrees, Mustafa Husein Salman y Alí Abdul Nabi Qasim, de 30, 26 y 31 años de edad respectivamente, todos ellos muertos en "el sur de Líbano", según el comunicado recogido por la cadena libanesa LBC.

09:27

El hospital gazatí de Al Shifa vuelve a operar después de un mes tras la llegada de combustible y medicinas

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que el hospital gazatí de Al Shifa, uno de los más grandes del enclave palestino, ha vuelto a entrar en funcionamiento despues de un mes de parálisis por la falta de suministros.

"La OMS y sus socios han conseguido acceder al hospital para entregar 19.000 litros de combustible, suministros médicos para 150 pacientes y tratamientos para cincuenta niños con malnutrición severa y aguda", ha hecho saber el director general de la OMS en su cuenta de X, antes Twitter.

08:59

Israel destruye lanzaderas de cohetes en el norte de Gaza y continúa combates en Jan Yunis

Las tropas israelíes han destruido en las últimas horas varias lanzaderas de cohetes en el norte de la Franja de Gaza, desde las que ayer se realizaron varios lanzamientos hacia Israel; además de profundizar su ofensiva en Jan Yunis, en el sur del enclave, donde los combates no cesan desde hace tres meses.

"Tras los lanzamientos que se llevaron a cabo ayer desde la Franja de Gaza hacia Zikim en Israel, aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron el origen de estos en el norte de la Franja", indicó el Ejército en un comunicado.

08:42

La ONU advierte de la inminente hambruna en Gaza tras la muerte de un décimo niño por desnutrición

Tras los informes de las autoridades de la Franja de Gaza de que un décimo niño ha muerto por desnutrición y deshidratación, la ONU ha advertido de la desesperada inseguridad y la inminente hambruna en el enclave.

"Los registros oficiales de ayer o esta mañana decían que había un décimo niño oficialmente registrado en un hospital como muerto de hambre", ha dicho el portavoz de la agencia de salud de la ONU, Christian Lindmeier, quien ha añadido que "es un umbral muy triste, (pero) lamentablemente se puede esperar que las cifras no oficiales sean más altas".

08:41

Las primarias de Michigan evidencian el rechazo de los árabes estadounidenses al apoyo de Biden a Israel

Los votantes árabes estadounidenses del Partido Demócrata enviaron el pasado 27 de febrero un mensaje alto y claro al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las elecciones primarias celebradas en el estado de Michigan, donde más de 100.000 papeletas fueron depositadas con una marca en la casilla de "no comprometido", la opción que declara el rechazo del votante a todos los candidatos que se presentaban, entre ellos el mandatario.

El voto "no comprometido" era precisamente el nombre de la campaña "Escucha a Michigan", la iniciativa abanderada entre otros por la organizadora comunitaria Layla Elabed —la hermana menor de la congresista nacional Rashida Tlaib— o por el congresista local Abraham Aiyash, hijo de migrantes yemeníes, que llamaba a los árabes estadounidenses y a cualquiera que simpatizara con su causa a marcar esta casilla como expresión del rechazo al respaldo concedido por la Casa Blanca a la operación israelí en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

08:41

Al menos 17 muertos en bombardeos del Ejército israelí sobre Deir al Balah y Jabalia, en Gaza

Al menos 17 ciudadanos palestinos han fallecido y decenas de personas han resultado heridas, algunas de ellos de gravedad, como consecuencia de nuevos ataques perpetrados por el Ejército israelí sobre Deir al Balah y Jabalia, en la Franja de Gaza, durante la madrugada del sábado, ha informado la agencia Wafa.

Concretamente, los aviones de combate de las tropas israelí han bombardeado dos casas no identificadas en este de Deir al Balah, en el centro de la Franja, dejando 15 personas muertas además de decenas de heridos y desaparecidos, a los que los equipos de defensa civil continúan buscando los escombros.

Directo