Es noticia
Ucrania reprocha al Papa Francisco que sugiera su rendición para facilitar la paz con Rusia
  1. Mundo

Ucrania reprocha al Papa Francisco que sugiera su rendición para facilitar la paz con Rusia

El Pontífice sugirió a Ucrania, en una entrevista, que se sentara a negociar con Rusia aprovechando que ahora cuenta con el apoyo de EEUU y la Unión Europea

Foto: Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo. (Reuters/Stringer)
Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo. (Reuters/Stringer)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este domingo que "la locura rusa debe perder la guerra" y aseguró que su país está haciendo todo lo posible para que así sea.

Por su parte, la defensa antiaérea rusa derribó hoy dos drones ucranianos de ala fija en la región rusa de Nóvgorod, a unos 850 kilómetros al norte de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

Además, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha constatado que las fuerzas ucranianas están acelerando la construcción de sus posiciones defensivas en el frente de combate contra Rusia, un ejemplo más de la guerra de "desgaste" que se está concentrando en el este de Ucrania, con las consiguientes dificultades añadidas que se encontrarán los rusos para intentar nuevos avances allí.

Las claves del momento:

  • Zelenski: "La locura rusa debe perder la guerra"
  • Reino Unido constata que Ucrania está "acelerando" sus posiciones defensivas en el frente contra Rusia
  • La defensa aérea rusa destruye cuatro drones ucranianos sobre la región de Bélgorod
  • Polonia llama al papa a animar a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania
  • El Ejército ruso mejora posiciones en tres sectores del frente en Ucrania

20:02

Ucrania reprocha al Papa Francisco que sugiera su rendición para facilitar la paz con Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha criticado este domingo unas declaraciones del Papa Francisco en las que el Pontífice recomendaba a Ucrania que enarbolara una "bandera blanca" para facilitar negociaciones de paz con Rusia para poner fin a más de dos años de guerra.

"Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la cual vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca levantaremos ninguna otra bandera", ha respondido en las redes sociales el ministro, antes de reprochar también que "en lo que respecta a la bandera blanca, conocemos la estrategia del Vaticano de la primera mitad del siglo XX".

"Insto a evitar que repita los errores del pasado y a apoyar a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por sus vidas", añadió el ministro en velada mención al respaldo que el Vaticano concedió en el pasado a regímenes totalitarios.

15:10

Zelenski: "La locura rusa debe perder la guerra"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró este domingo que "la locura rusa debe perder la guerra" y aseguró que su país está haciendo todo lo posible para que así sea.

"Cuantas más declaraciones demenciales vengan de Moscú, mayor debe ser nuestra fuerza. Solo nuestra fuerza a la hora de proteger vidas y nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos pueden devolver a Rusia a un estado de sobriedad al menos parcial. La locura rusa debe perder esta guerra. Haremos todo lo posible para ello", escribió en un mensaje en Facebook.

15:04

Rusia derriba dos drones ucranianos en región de Nóvgorod, a 850 kilómetros de Ucrania

La defensa antiaérea rusa derribó hoy dos drones ucranianos de ala fija en la región rusa de Nóvgorod, a unos 850 kilómetros al norte de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

"Los sistemas de defensa antiaérea de guardia derribaron dos drones sobre la región de Nóvgorod", informó el mando militar ruso en Telegram.

15:03

Polonia llama al papa a animar a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, llamó este domingo al papa Francisco a animar a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania en respuesta a las declaraciones del pontífice, quien dijo que Ucrania debería tener el coraje de "izar una bandera blanca" y "negociar" para lograr el fin del conflicto.

"¿Qué tal, para equilibrar, animar a (presidente ruso, Vladímir) Putin, a tener el coraje de retirar su ejército de Ucrania? La paz llegaría inmediatamente sin necesidad de negociaciones", escribió en un mensaje en su cuenta de X, acompañado de un vídeo con las declaraciones del papa.

12:19

El Ejército ruso mejora posiciones en tres sectores del frente en Ucrania

El Ejército ruso avanzó y ocupó posiciones más ventajosas durante las últimas 24 horas en los sectores de Kúpiansk, Donetsk y Avdivka del frente en Ucrania, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario.

"En el sector de Kúpiansk (región de Járkov) las unidades del grupo militar Zapad (Occidente) mejoraron sus posiciones en primera línea" y atacaron tres brigadas mecanizadas del Ejército ucraniano en las localidades de Yampilivka y Serebrianka en la región de Donetsk y Nevske, en Lugansk, señaló el mando ruso en Telegram.

10:36

Reino Unido constata que Ucrania está "acelerando" sus posiciones defensivas en el frente contra Rusia

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha constatado que las fuerzas ucranianas están acelerando la construcción de sus posiciones defensivas en el frente de combate contra Rusia, un ejemplo más de la guerra de "desgaste" que se está concentrando en el este de Ucrania, con las consiguientes dificultades añadidas que se encontrarán los rusos para intentar nuevos avances allí.

08:32

La defensa aérea rusa destruye cuatro drones ucranianos sobre la región de Bélgorod

Los sistemas de defensa antiaérea del Ejército de Rusia han frenado a primera hora de este domingo una ofensiva sobre la región rusa de Bélgorod, situada en la frontera con Ucrania, donde han interceptado cuatro drones ucranianos.

"Aproximadamente a las 06.40 hora de Moscú, se ha detenido un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando un UAV tipo avión contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia", ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un mensaje compartido a través de Telegram.

08:31

El presidente de Portugal llama a participar en las elecciones ante las crisis en Ucrania y Gaza

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha advertido este sábado, en plena jornada de reflexión para las elecciones anticipadas del domingo, de que no debe haber "voto desperdiciado cuando más falta hace".

Rebelo de Sousa se ha referido así a las guerras en Ucrania o la Franja de Gaza y a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, fijadas para el 5 de noviembre.

Directo Conflicto de Ucrania