Es noticia
El Papa pide a Zelenski que tenga la "valentía" de "alzar la bandera blanca"
  1. Mundo

El Papa pide a Zelenski que tenga la "valentía" de "alzar la bandera blanca"

El pontífice le pide al presidente de Ucrania que negocie con Putin

Foto: Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
Guerra Ucrania Rusia | Últimas noticias en directo. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

Los sistemas de defensa antiaérea del Ejército de Rusia han frenado en la madrugada de este sábado un "ataque masivo" llevado a cabo con drones uccranianos sobre la ciudad rusa de Taganrog, en la región meridional de Rostov, que se encuentra en el mar de Azov.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy del avances en tres sectores del frente de Ucrania, donde ocuparon posiciones más favorables, según el último parte de guerra del mando militar ruso. "En el sector de Avdivka las unidades del grupo militar Tsentr (Centro) ocuparon alturas y posiciones más favorables gracias a las acciones coordinadas", señaló.

Por su parte, la Inteligencia militar británica anticipa un nuevo periodo de inestabilidad de los precios de la gasolina en Rusia en medio de suspensiones de exportaciones y ataques ucranianos contra su infraestructura a pocos días de unas elecciones presidenciales en las que Vladimir Putin tiene su reelección prácticamente garantizada.

Las claves del momento:

  • La defensa aérea rusa repele "un ataque masivo" con drones ucranianos sobre la región de Rostov
  • El Ejército ruso informa de avance en tres sectores del frente en Ucrania
  • Reino Unido anticipa más inestabilidad en los precios de la gasolina en Rusia antes de las presidenciales

18:52

El Papa pide a Zelenski que tenga la "valentía" de "alzar la bandera blanca" y negociar la paz con Rusia

El Papa ha instado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a tener "valentía" para alzar la "bandera blanca" y negociar el fin de la guerra con Rusia.

"Es más fuerte que vea la situación, que piense en el pueblo, que tenga el valor de la bandera blanca, para negociar. Hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es valiente", ha declarado Francisco en una entrevista grabada el mes pasado con la emisora suiza RSI, antes de la última oferta del viernes del presidente turco Tayyip Erdogan de acoger una cumbre entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra.

"Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algunos países que medien. En la guerra de Ucrania, hay muchos. Turquía, se ha ofrecido. Y otros. Que no tengan vergüenza de negociar antes de que empeore", ha señalado el Pontífice en la entrevista a la Radiotelevisión Suiza que será emitida el próximo 20 de marzo pero de la que algunos medios italianos ya han adelantado fragmentos.

18:09

Rusia intensifica la presión al este de Ucrania para llegar a Chasiv Yar

Las tropas rusas aumentan la presión sobre los defensores ucranianos en intensos combates al este de Ucrania, en la zona al oeste de Bajmut, con el objetivo de llegar hasta Chasiv Yar, según ha indicado este sábado el comandante responsable de esa región, Serguí Sidorin.

"En el frente de Bajmut, el enemigo aumenta constantemente sus esfuerzos para llevar a cabo acciones ofensivas, introduce reservas en la batalla, repone permanentemente las pérdidas que infligimos a sus unidades", dijo el comandante del grupo táctico de batallón de la 4ª brigada operativa de la Guardia Nacional de Ucrania, en declaraciones a televisión que recoge la agencia Unian.

Agregó que en las últimas 24 horas se registraron nueve enfrentamientos con las tropas rusas en las zonas de Bogdanivka, Klishchivka y Andrivka. "Los combates tienen lugar tanto de día como de noche. Y es obvio que la tarea ulterior del enemigo será alcanzar la localidad de Chasiv Yar", indicó.

16:39

Los ministros de Defensa del Grupo de Contacto sobre Ucrania se reunirán el 19 de marzo en Ramstein

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha invitado a los ministros del llamado Grupo de Contacto sobre Ucrania a una nueva reunión en la base aérea estadounidense de Ramstein, en el sudoeste de Alemania, el próximo 19 de marzo.

En el encuentro participarán tanto ministros de Defensa como oficiales militares para debatir la actual crisis en Ucrania, así como cuestiones de seguridad que afectan a los aliados y socios del país norteamericano.

13:36

El Ejército ruso informa de avance en tres sectores del frente en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy del avances en tres sectores del frente de Ucrania, donde ocuparon posiciones más favorables, según el último parte de guerra del mando militar ruso.

"En el sector de Avdivka las unidades del grupo militar Tsentr (Centro) ocuparon alturas y posiciones más favorables gracias a las acciones coordinadas", señaló.

12:45

Ucrania confirma "exitosa operación" contra fábrica de aviones en rusa Taganrog

Ucrania confirmó este sábado la "exitosa operación" anoche contra una fábrica de aviones en la ciudad portuaria rusa de Taganrog, en la región de Rostov, y del ataque por parte de la aviación ucraniana de diez zonas de concentración de tropas y equipos rusos.

"Anoche, los servicios especiales ucranianos llevaron a cabo una exitosa operación con el uso de vehículos aéreos no tripulados", escribió en Telegram Serguí Bratchuk, portavoz del llamado cuerpo de voluntarios Sur y jefe del consejo público de la administración militar regional de Odesa, y precisó que fue alcanzado el complejo científico-técnico de Taganrog (TANTK) "Beriev".

12:02

Reino Unido anticipa más inestabilidad en los precios de la gasolina en Rusia antes de las presidenciales

La Inteligencia militar británica anticipa un nuevo periodo de inestabilidad de los precios de la gasolina en Rusia en medio de suspensiones de exportaciones y ataques ucranianos contra su infraestructura a pocos días de unas elecciones presidenciales en las que Vladimir Putin tiene su reelección prácticamente garantizada.

El último informe del Ministerio de Defensa británico sobre la situación general por la guerra de Ucrania recuerda que el Gobierno ruso introdujo el pasado 29 de febrero una moratoria de seis semanas a la prohibición de sus exportaciones debido al alza de precios y el aumento de la demanda, un embargo que originalmente estuvo en vigor desde el 21 de septiembre al 17 de noviembre del año pasado.

10:42

Ucrania derriba 12 de los 15 drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron doce de los quince drones Shahed 136/131 lanzados por Rusia durante la noche. Según precisó la Fuerza Aérea en Telegram, los drones fueron lanzados desde Chauda, en el territorio temporalmente ocupado de Crimera, y desde Primorsko-Ajtarsk, en la Federación Rusa.

Unidades de misiles antiaéreos de la Fuerza Aérea y grupos de fuego móviles de las Fuerzas de Defensa interceptaron los drones sobre las provincias de Dnipropetrovsk, Donetsk y Poltava.

10:14

El líder tártaro de Crimea: "Putin está completando la política represiva de Stalin"

El líder de los tártaros de Crimea, Refat Chubarov, denuncia que el presidente ruso, Vladímir Putin, busca cumplir el objetivo del dictador soviético Josef Stalin (1878-1953) de erradicar a este histórico pueblo de la península ucraniana, anexionada de forma ilegal por Rusia en 2014.

"En términos de represión contra los tártaros de Crimea, Putin está concluyendo la política de Stalin. Pero el lema de Crimea sin tártaros ya lo anunció la emperatriz Catalina II (1762-1796)", explica Chubarov en una entrevista concedida a EFE en Viena.

08:15

La defensa aérea rusa repele "un ataque masivo" con drones ucranianos sobre la región de Rostov

Los sistemas de defensa antiaérea del Ejército de Rusia han frenado en la madrugada de este sábado un "ataque masivo" llevado a cabo con drones uccranianos sobre la ciudad rusa de Taganrog, en la región meridional de Rostov, que se encuentra en el mar de Azov.

"Las unidades de defensa aérea han repelido otro ataque sobre la región de Rostov", ha anunciado vía Telegram el gobernador de la región, Vasily Golubev, quien ha afirmado que "varios vehículos aéreos no tripulados han sido destruidos al acercarse a Morozovsk".

08:14

Zelenski confía en la mediación de Erdogan para aliviar la situación de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha manifestado este viernes en Estambul su confianza en la capacidad de mediación de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para avanzar hacia una solución negociada a la guerra en Ucrania, empezando con la seguridad naval en el mar Negro.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

Zelenski ha destacado la mediación turca en el acuerdo, vigente de julio 2022 a julio de 2023, para exportar cereal desde tres puertos ucranianos y se ha mostrado confiado en que Erdogan pueda conseguir de Rusia la renovación de este pacto.

08:14

EEUU sanciona dos compañías vinculadas a la actividad del Grupo Wagner en África

Estados Unidos ha sancionado este viernes a dos compañías a las que acusa de tener vínculos con las operaciones del grupo de mercenarios rusos Wagner en la República Centroafricana.

Las empresas sancionadas por el Departamento estadounidense del Tesoro son la maderera Bois Rouge, con sede en Bangui (República Centroafricana), y la compañía Broker Expert, que se encuentra en San Petersburgo (Rusia).

Foto: Un miembro de las fuerzas especiales ucranianas. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha señalado en un comunicado que ambas fueron sancionadas por "promover las actividades malignas del Grupo Wagner, respaldado por el Kremlin, en África".

Directo