Es noticia
La policía investiga a Bolsonaro de intento de golpe de Estado en las elecciones que perdió
  1. Mundo
Allanamiento a la sede del partido

La policía investiga a Bolsonaro de intento de golpe de Estado en las elecciones que perdió

Las autoridades brasileñas investigan el caso por el que el expresidente, Jair Bolsonaro, habría concurrido en un delito de golpe de Estado en los comicios

Foto: El expresidente brasileño Jair Bolsonaro abandona la sede de la Policía Federal tras declarar por los disturbios del 8 de enero. (Reuters / Ueslei Marcelino)
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro abandona la sede de la Policía Federal tras declarar por los disturbios del 8 de enero. (Reuters / Ueslei Marcelino)

La Policía de Brasil ha tocado la puerta de Jair Bolsonaro. Las autoridades han irrumpido este jueves en la casa de veraneo del expresidente brasileño por un intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder tras las elecciones de 2022. La operación de la Policía Federal tuvo lugar en la residencia de Bolsonaro en Angra dos Reis, en el Estado de Río de Janeiro, y reclamaron al exmandatario que entregase su pasaporte.

El político ultraderechista afirmó que no lo llevaba encima y las autoridades le impusieron un plazo de 24 horas para cumplir con la orden. El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes le prohibió mantener contacto con otros investigados en el marco de la operación Tempus Veritatis ordenada por el Tribunal Supremo.

Además, la Policía allanó, en una gran operación, la sede del Partido Liberal de Jair Bolsonaro y a sus principales aliados, acusándolos de intentar anular los resultados de las elecciones de 2022. Las nuevas acusaciones apuntan que el expresidente perteneció "a una organización criminal que intentó perpetrar un golpe de Estado" que mantuviera a Bolsonaro en el poder independientemente de los resultados de los comicios, según una nota oficial divulgada por las autoridades federales.

Foto: Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil que afronta varios procesos judiciales que incluso podrían llevarle a prisión. (Reuters/Ueslei Marcelino)

El objetivo era evitar que Luiz Inácio Lula da Silva ocupara el cargo y, para ello, se crearon grupos para difundir información falsa sobre el funcionamiento de la votación digital y provocar fraudes que legimitaran una intervención militar. Bolsonaro, sin embargo, se ha declarado como víctima de una conspiración. "Dejé el gobierno hace más de un año y sigo sufriendo una persecución implacable", dijo el expresidente al periódico Folha de Sao Paulo.

Los agentes cumplieron este jueves 33 órdenes de registro y 4 de prisión preventiva en una decena de estados brasileños contra la trama golpista, que buscó antes y después de las elecciones de 2022 mantener en el poder a Bolsonaro, según la investigación.

Según la prensa brasileña, fueron objeto de registros los exministros y generales del Ejército Walter Braga Netto, Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira, que integraron el gabinete de Bolsonaro (2019-2022), y el excomandante de la Marina, Almir Garnier Santos. Asimismo, otros políticos como el exministro de Justicia Anderson Torres y miembros del Partido Liberal (PL) de Bolsonaro fueron objeto de pesquisas.

Detenidos tres militares y un asesor de Bolsonaro

De acuerdo con 'O Globo', Filipe Martins, que fue un estrecho asesor de Bolsonaro durante su mandato, ha sido detenido por su implicación en el caso. Las informaciones apuntan a que el exasesor formó parte de un proyecto que fue presentado a Bolsonaro "para dar un golpe de Estado, detallando supuestas interferencias del Poder Judicial en el Ejecutivo", según la investigación. Asimismo, otras tres personas, entre ellos coroneles del Ejército, han sido detenidas en la operación policial de este jueves por formar parte del intento de interferencia electoral.

Según la Policía, con esa estrategia buscaban "legitimar una intervención militar". Los investigados supuestamente construyeron una narrativa para sembrar dudas sobre el resultado de las elecciones por medio de informaciones falsas sobre las urnas electrónicas que el país usa desde 1996 en sus procesos electorales y que nunca dieron problemas.

Según la Policía, hubo un segundo núcleo de actuación que "consistió en la práctica de actos para subsidiar la abolición del Estado Democrático de Derecho, a través de un golpe de Estado, con apoyo de militares con conocimientos y tácticas de fuerzas especiales en un ambiente políticamente sensible".

Esos hechos culminaron con la asonada del 8 de enero de 2023, cuando miles de seguidores de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, en un intento desesperado para derrocar al Gobierno de Lula, que había asumido el poder una semana antes.

Bolsonaro ya es investigado por este episodio por incitar a sus acólitos a tomar el poder por la fuerza y este jueves entró directamente en la mira de las autoridades por supuestamente formar parte de la trama golpista.

'El golpe no hubiera ocurrido sin él'

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo creer que el exmandatario Jair Bolsonaro estuvo implicado en la intentona golpista de enero de 2023, que fue objeto de una gran operación policial este jueves, aunque pidió esperar a la conclusión de las investigaciones.

"Creo que (el intento de golpe) no hubiera ocurrido sin él", afirmó el mandatario en una entrevista a la radio Italiana, que coincidió con el operativo en una decena de estados brasileños que mira directamente a su antecesor en la Presidencia, así como a varios de los exministros de este y militares de alto rango.

Foto: El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. (EFE/Andre Borges)

El dirigente progresista señaló que Bolsonaro "no estaba preparado" para perder las elecciones de 2022, en las que el actual mandatario se impuso al líder ultraderechista por un estrecho margen, y "ni tuvo el valor" de acudir a su investidura para hacerle entrega de la banda presidencial el 1 de enero de 2023.

"Se quedó en casa llorando y se fue a Estados Unidos. Debe haber participado en la construcción de esa tentativa de golpe. Vamos a esperar a las investigaciones", expresó. Y completó: "Espero que podamos tener un resultado de lo que ocurrió en Brasil lo más rápido posible".

Lula también manifestó que "obviamente hay mucha gente involucrada" en el caso. "El dato concreto es que hubo una tentativa de golpe, hubo una política de faltar el respeto a la democracia, una tentativa de destruir el proceso democrático y esa gente tiene que ser investigada", apuntó.

La Policía de Brasil ha tocado la puerta de Jair Bolsonaro. Las autoridades han irrumpido este jueves en la casa de veraneo del expresidente brasileño por un intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder tras las elecciones de 2022. La operación de la Policía Federal tuvo lugar en la residencia de Bolsonaro en Angra dos Reis, en el Estado de Río de Janeiro, y reclamaron al exmandatario que entregase su pasaporte.

Jair Bolsonaro Brasil
El redactor recomienda