Es noticia
Estos son los retos globales de España en tres escenarios: uno bueno, otro probable y el más pesimista
  1. Mundo
Un año volatil

Estos son los retos globales de España en tres escenarios: uno bueno, otro probable y el más pesimista

El informe anual del Instituto Elcano pone de manifiesto cuáles son los grandes desafíos del país para este año

Foto: Ceremonia de despedida del Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano' que inicia su 96º crucero de instrucción. (Europa Press / Nacho Frade)
Ceremonia de despedida del Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano' que inicia su 96º crucero de instrucción. (Europa Press / Nacho Frade)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Este año está cargado de desafíos para cualquier Gobierno del mundo. Los recientes conflictos que arrastra el 2023 se suman a la escalada de tensión en Oriente Medio y, entre todo, el frente ucraniano se tambalea ante las dudas sobre nuevos paquetes de ayudas. No solo eso, Corea del Norte se implica militarmente con Rusia para convertirse en una pata fuerte del llamado Eje de Resistencia. Todo esto sumado al periodo electoral que vivirán un gran número de países. Pero, en medio de todo este huracán geopolítico, ¿qué papel juega España en los retos globales?

Para responder a este pregunta, un grupo de expertos del Real Instituto Elcano, capitaneados por Ignacio Molina y Jorge Tamames, han desarrollado un informe titulado España en el mundo en 2024: perspectivas y desafíos. En este documento se analizan las principales cuestiones que atañen a España en la agenda global, así como sus retos y desafíos.

"Nuestro objetivo es triple: ofrecer un balance de lo ocurrido en el año anterior; hacer una previsión de los siguientes 12 meses; y ofrecer información y sugerencias útiles para reforzar la posición de España en Europa y en el mundo", explican desde Elcano. Por lo que respecta a España, "el año recién terminado ha estado marcado por las luces de un buen desempeño en la presidencia del Consejo de la UE —incluyendo el acuerdo sobre reglas fiscales y el pacto migratorio— y las sombras de la polarización política que han afectado también a los ámbitos hasta ahora relativamente respetados de la política exterior y europea".

Foto: Ilustración: Laura Martín.
TE PUEDE INTERESAR
Las votaciones de 2024 en España: hacia un ciclo electoral continuo
Ignacio Varela Ilustración: Laura Martín

Los expertos de Elcano han presentado una propuesta para desglosar todos los retos para la agenda de Exteriores. Dentro de cada materia que afecta a España, los analistas han dividido las posibilidades en tres escenarios: uno bueno, otro probable y el más pesimista. Una combinación de futuros verosímiles.

España y la Unión Europea

La política internacional desde que Rusia inició su invasión a gran escala sobre Ucrania se ha centrado en este conflicto. Este año, no va a ser distinto. Con una economía rusa centrada en materia bélica, la respuesta de los aliados tiene que aguantar la embestida. Pero la luna de miel del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los 27 Estados que componen la UE, parece que está sobre el alambre. O, por lo menos, se ha debilitado sustancialmente respecto a los primeros compases de la guerra.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (Reuters/Leah Millis)

En el peor de los escenarios, respecto a la influencia e imagen de España, "la unidad europea en torno a Ucrania se rompe, en parte como resultado del auge euroescéptico en las elecciones de junio y las tensiones vinculadas a la guerra en Gaza alejan a los países occidentales del resto del mundo sin que la diplomacia española sea capaz de afirmar una posición coherente en ese escenario", mencionan los analistas. "La relación con EEUU se deteriora y cae también el ascendente en las regiones de especial interés: Magreb y América Latina. La debilidad parlamentaria del Gobierno y la crispación interna contaminan la política exterior y europea. La imagen exterior cae como consecuencia de esa inestabilidad y polarización".

"La relación con EEUU se deteriora y cae también el ascendente en las regiones de especial interés"

En otro más probable, "el año estará marcado por la continuidad, lo que será especialmente patente en los juicios externos sobre el prestigio y la influencia de España al ser estructurales los elementos que fundan una opinión positiva". Y, como colofón de las previsiones en un escenario idílico: "La posición de España como Estado capaz de liderar la UE y aliado comprometido con Ucrania le otorgan gran protagonismo en la definición de la agenda estratégica europea en 2024, donde además crece el interés por América Latina como región afín a Europa", continúan en su análisis.

Los vecinos: el mayor reto

Las zonas de conflicto de España van más allá de los países que rodean por tierra o por mar el territorio nacional. La vecindad de España llega hasta el extremo este de Europa y acaba en la Franja de Gaza, dónde el Gobierno ha mostrado un compromiso para detener la masacre de civiles en Gaza, que ya supera los 23.000 palestinos muertos, en más de cien días de conflicto.

Foto: Una mujer sostiene una imagen en la que aparece el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, estrechando la mano del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (Reuters/Ammar Awad)

En este contexto, lo peor para Madrid es que "se amplía la guerra en Gaza con la apertura de frentes en el sur del Líbano, Irak, Siria y Yemen". "Israel provoca una transferencia forzosa de población palestina hacia Egipto. Jordania rompe el tratado de paz que mantiene con Israel desde 1994. Las manifestaciones antiisraelíes se extienden por sociedades árabes y musulmanas, incluidas las magrebíes, que ven a Occidente como cómplice en lo que perciben como un genocidio contra los palestinos", matizan. Esto resultaría, según los autores del policy paper, en una sucesión de atentados terroristas contra intereses occidentales.

Sobre Rusia, apuntan que la peor situación sería una mesa de negociaciones estancada con Moscú llevando la voz cantante en el frente de Ucrania. A esto se le sumaría la probabilidad de que estallase un conflicto armado entre Serbia y Kosovo, con la consecuente desestabilización de los Balcanes.

En el escenario más plausible: "Israel continúa la campaña militar en Gaza hasta mediados de 2024. Los niveles de destrucción son tan elevados que Egipto permite la entrada de un millón de mujeres y niños palestinos al Sinaí". "Vuelven las manifestaciones multitudinarias a varios países árabes. En ellas se mezclan el rechazo a las políticas de Israel, la frustración con la impotencia de sus propios gobernantes y el malestar por las penurias económicas agravadas por la inflación y la crisis de deuda. China y Rusia aprovechan el creciente sentimiento antioccidental para avanzar sus intereses y modelos políticos y económicos", agregan en el informe los expertos. Desde su punto de vista, lo más optimista sería que EEUU se abstiene en el Consejo de Seguridad, permitiendo la aprobación de un alto el fuego en Gaza.

Foto: Un grupo de personas pasa por delante del Centro de Convenciones de Sandton, que acogerá la próxima cumbre de los Brics. (Reuters/James Oatway)

China vs. Estados Unidos

Los pesos pesados del mundo han comenzado la rivalidad que se repite año tras año. Esta vez con las elecciones del pasado sábado celebradas en Taiwán. Ambos apostaron sus fichas en un candidato u otro. Finalmente, Lai Ching-te, el candidato más occidentalista, se hizo con la presidencia de la isla. Como la rivalidad económica y política respecto a Taipéi, otros puntos de interés en el mundo son fruto de disputas internacionales entre Estados Unidos y China. Aunque sea desde lejos, estos choques de las dos superpotencias afectan a España.

Siempre desde la visión de los expertos de Elcano, la victoria del expresidente Donald Trump u otro candidato republicano que no valorase la relación con los aliados europeos, debilitaría el apoyo a Ucrania e impulsa una política más hostil hacia China. Esta cuerda floja también podría trasladarse a otros puntos de tensión históricos como Corea del Norte —también a la sombra de China— o Taiwán, en un escenario de invasión por tierra, mar y aire.

Foto: Lai Ching-te, vencedor de las elecciones de Taiwán. (Reuters/Ann Wang)

Algo probable: "El próximo inquilino de la Casa Blanca no pone en riesgo los consensos que sustentan la relación de EEUU con sus aliados europeos. Las estrategias de EEUU y la UE hacia China continúan con un nivel de alineamiento medio-alto", argumentan. "No hay grandes modificaciones en las relaciones bilaterales con China".

Por último, lo más beneficioso, apuntan, es que "las elecciones en EEUU revalidan la importancia de la relación transatlántica y se incrementa la congruencia entre las estrategias de los Estados miembros de la UE hacia China y EEUU". Asimismo, "se alcanzan acuerdos comerciales con EEUU y China que reducen las discrepancias en el terreno económico".

"Las distintas variantes de predicción, realizadas por los investigadores expertos en cada uno de los ejes, permite resumir de modo gráfico qué podemos esperar del año que viene y, al mismo tiempo, poder valorar en 12 meses si las previsiones se cumplieron", concluye Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano. Estas previsiones, como muchas otras que se lanzan desde los principales centros de estudios internacionales, tienen como base los hechos; cualquiera de ellas puede llegar a ocurrir. La pregunta: ¿cuál de los escenarios será el que sucederá este año?

Este año está cargado de desafíos para cualquier Gobierno del mundo. Los recientes conflictos que arrastra el 2023 se suman a la escalada de tensión en Oriente Medio y, entre todo, el frente ucraniano se tambalea ante las dudas sobre nuevos paquetes de ayudas. No solo eso, Corea del Norte se implica militarmente con Rusia para convertirse en una pata fuerte del llamado Eje de Resistencia. Todo esto sumado al periodo electoral que vivirán un gran número de países. Pero, en medio de todo este huracán geopolítico, ¿qué papel juega España en los retos globales?

Unión Europea Estados Unidos (EEUU) Noticias de China Noticias de Marruecos