Irte de una fiesta sin despedirte no te ahorra tiempo: desmontamos el bulo que te llegó por WhatsApp
Una investigación sobre los beneficios de tirar de 'bomba de humo' en una fiesta se viraliza en la prensa española. ¿El problema? No es más que un invento de una revista satírica australiana con autores que no existen
La noticia no puede ser más deliciosa para estos tiempos de festejos navideños, por eso es probable que ya la tengas en tu WhatsApp: irte de las fiestas sin avisar —a la francesa o con bomba de humo— te ahorra dos días al año de tu tiempo.
¿La fuente? Un estudio del Instituto de Gestión del Tiempo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, que preguntó a 2.000 australianos sobre sus hábitos lúdicos escapistas. "En la investigación, en la que se han computado 25 días de fiesta por persona al año, se destaca que perdemos unos 45 minutos desde que tomamos la decisión de irnos hasta que salimos por la puerta", según uno de los muchos medios españoles que han reproducido la noticia esta semana, incluidas citas al autor de la investigación: "Según Dean Hoddle, uno de los principales investigadores del estudio, ‘eso significa que dedicamos una media de 18 horas y 45 minutos cada año a despedirnos".
La historia, por tanto, no puede ser más fascinante y costumbrista, salvo que Dean Hoddle no existe, tampoco hay rastro del instituto ni mucho menos del estudio: es un invento de la web satírica australiana Double Bay Today, publicado por primera vez hace dos años (12 de diciembre de 2021) en estas fechas entrañables, y que cada Navidad resucita como noticia real en varios continentes.
"El estudio demuestra que quienes se despiden de una fiesta se ven obligados a repetir las mismas excusas para irse a varias personas y corren el riesgo de que el anfitrión los convenza de permanecer más tiempo allí", narraba el artículo original de Double Bay Today.
Lo que publican estos días los medios españoles es una réplica casi exacta de lo escrito en la web de chufla.
People Who Leave Parties Without Saying Goodbye Save Up to 2 Days Per Year: Report
— Double Bay Today (@doublebaytoday) December 11, 2021
"The sneaky exit has become standard practise for me," says one man.https://t.co/JxuPXD5HGy
El investigador del tiempo Dean Hoddle, que no falta en ningún artículo sobre la supuesta investigación, es en realidad una figura imaginaria recurrente en Double Bay Today, pues tras su éxito calculando las horas ganadas yéndose a la francesa (en Australia, lo definen como irse a la irlandesa) se le volvió a citar como autor de otro estudio similar, publicado en 2022. En él, demostraba que las charlas en las máquinas de café de la oficina quitaban 10 días de trabajo al año a las empresas.
"Mientras las empresas australianas intentan atraer a los trabajadores de nuevo a la oficina, un nuevo estudio demuestra que esto puede seguir costándonos muy caro. 'Nuestra investigación muestra que el trabajador australiano gasta 35 minutos al día de media conversando en la máquina de café', dice Dean Hoddle, del Instituto de Gestión del Tiempo de la Universidad de Nueva Gales del Sur. 'Eso equivale a seis días laborables al año, pero algunas personas pierden hasta 10 días al año charlando con colegas en la oficina sobre asuntos no relacionados con el trabajo'. Dean Hoddle asegura que trabajar desde casa es considerablemente más eficiente", aseguró el Double Bay Today, un medio que "presume de publicar periodismo equilibrado y auténtico". Sí, esto también es ironía.
De una web australiana a la Fox
"Sacamos la historia hace unos años y, en efecto, desde entonces varios sitios la han republicado", explican a El Confidencial desde la redacción de la revista en Sídney. "¡Algunos incluso se han creído que era verdad!", añaden.
Lo de algunos puede que ya se quede corto. La noticia original apenas tardó una semana hasta que los presentadores de un programa matinal de Fox News, en Estados Unidos, la tomaron en serio. Fueron los primeros en ver el potencial de la historia publicada por DBT, pero el estudio ha dado la vuelta al mundo sin críticas ni desmentidos. Después de Australia y EEUU, llegó el momento de distintos medios latinoamericanos, y de ahí, tras cruzar el Pacífico, su escalada ha sido irrefrenable hasta llegar esta semana a nuestras costas.
En España, su viralidad comenzó con webs centradas en noticias virales hasta que, como era previsible, derribó la puerta de la prensa seria. El primero de los grandes medios en sacarlo fue El Periódico, que le dio un titular contundente: "Las personas que abandonan las fiestas sin despedirse ganan dos días al año de vida, según un estudio". Lo publicó el pasado 17 de diciembre, y en unas horas corrió como la pólvora.
Soy inmortal pic.twitter.com/mcajAe3UxJ
— Alverte 👀 (@alverte_escribo) December 18, 2023
En dos días ha llegado a la televisión a través de, al menos, un matinal de Telemadrid, y en la radio programas como La Ventana de la Cadena SER mencionaron el supuesto estudio e incluso trataron el tema en profundidad, llamando a una especialista en fiestas. Eso sí, la experta consultada ya recalcó que había algo raro en toda la historia: no solemos asistir a 25 fiestas al año.
Si se busca en internet, también podemos ver que se han hecho eco La Sexta o Cadena 100, que titula su pieza "Por qué debemos irnos de las fiestas haciendo 'bomba de humo': el consejo de los expertos". Y en las últimas horas su expansión se ha multiplicado. A lo largo de este martes 19, son más de cinco los medios que han compartido de nuevo la historia con las declaraciones del señor Hoddle.
Preguntados por sus andaduras, desde Double Bay Today prometen a este periódico mantenernos informados sobre cualquier nueva pesquisa del doctor Hoddle sobre cómo ahorrar tiempo en nuestro día a día.
La noticia no puede ser más deliciosa para estos tiempos de festejos navideños, por eso es probable que ya la tengas en tu WhatsApp: irte de las fiestas sin avisar —a la francesa o con bomba de humo— te ahorra dos días al año de tu tiempo.
- La investigación parlamentaria concluye que Boris "engañó" a la Cámara sobre el 'partygate' EFE
- La española que 'salvó' a la mujer más odiada de Australia: "Hay otras madres acusadas de matar a sus niños" Celia Maza. Londres
- Ni adulta ni asesina: en el caso de la enana ucraniana, los psicópatas eran los padres Carlos Barragán Antonio Villarreal