Es noticia
Ucrania vuelve a cruzar el Dniéper: ¿qué planea Kiev en el eje más descuidado del frente?
  1. Mundo
La otra sorpresa en el Dniéper

Ucrania vuelve a cruzar el Dniéper: ¿qué planea Kiev en el eje más descuidado del frente?

Fuentes militares rusas apuntan a que las tropas ucranianas han vuelto a cruzar el Dniéper y han intensificado los ataques en el puebo Kozachi Laheri, en la zona ocupada por los rusos

Foto: Un soldado ucraniano, en el frente de Donetsk. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
Un soldado ucraniano, en el frente de Donetsk. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A 30 kilómetros del frente, entre los restos de un pueblo del noroeste de Ucrania destruido, ocupado y liberado de los rusos que no vamos a nombrar, se levanta una oficina del Correos ucraniano, Nova Poshta. Sus clientes son, principalmente, soldados, y los paquetes que transporta, desde botas de repuesto a cascos o un Starlink. Con una red que aguanta incluso en las ciudades más castigadas del frente, Nova Poshta se ha convertido en una vía más, civil, de la logística que mantiene vivo al Ejército ucraniano.

Mijailo acaba de dejar un paquete. "Enviamos unas placas [del chaleco militar] a unos amigos", explica. En apenas un día llegará a sus compañeros militares, desplegados en el frente sur. No es que aquí no las necesiten: aunque en el eje de Lyman-Kupianks (noroeste) la línea ha vuelto a calentarse, con Rusia reforzando sus posiciones con nuevos reclutas y avanzando un puñado de kilómetros, es en el sur donde realmente se ha concentrado el último esfuerzo ucraniano.

Foto: Un HIMARS de las fuerzas armadas ucranianas dispara cerca de Jersón. (EFE/Hannibal Hanschke)
TE PUEDE INTERESAR
Sorpresa en Jersón: mientras tú mirabas a Prigozhin, Ucrania cruzaba el Dniéper
Mónica Redondo. Zaporiyia Lucas Proto Mapa: Emma Esser

Desde la retirada de las tropas rusas en Jersón en otoño del año pasado, los soldados del Kremlin han intentado utilizar el río Dniéper como barrera natural para frenar cualquier intento ucraniano de amenazar Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Sin embargo, Ucrania ha conseguido, por segunda vez en poco más de un mes y medio, cruzar las aguas. Los reportes de blogs militares rusos apuntaron este martes que Ucrania había incrementado los ataques cerca del pueblo de Kozachi Laheri, ubicado en la orilla ocupada por los rusos.

Según las informaciones del Institute for the Study of War (ISW), las tropas ucranianas habrían llegado hasta el lugar con siete barcos, con entre seis y siete soldados en cada uno, habrían roto las líneas defensivas rusas y avanzaron hasta 800 metros.

El objetivo es establecer una cabeza de puente, como el que consiguieron los ucranianos en Dachi el mes pasado, cuando consiguieron cruzar el río por primera vez. En ese momento, y según las mismas fuentes, las tropas de Kiev adquirieron el "control total" de varias edificaciones en dirección a Oleshky, una ciudad clave para controlar este lado del río. Ahora, los soldados intentarían avanzar desde Kozachi Laheri hasta Chelburda para rodear a las fuerzas rusas que protegen el pueblo.

Varios blogueros militares rusos llevan informando desde este martes de este nuevo avance ucraniano y uno de ellos afirmó que la incursión en el lado izquierdo del río Dniéper, ocupado por los rusos, había provocado "problemas inevitables y extremadamente dolorosos" para las tropas de Moscú. Al respecto, el experto en inteligencia de código abierto (Osint) Uri explica que Kozachi Laheri tiene dos carreteras clave al sur y al oeste. "La T2206 que va desde Nova Kakhovka en el este hasta Oleshky en el oeste; y la E97 que va desde Armiansk en el sur hasta Oleshky en el norte. Si Ucrania pudiera controlar estos dos caminos, en particular en la intersección de los dos, impediría gravemente la capacidad de Rusia para apoyar a sus fuerzas ubicadas en Oleshky y la parte occidental de la orilla izquierda del Jersón ocupado", sostiene Uri para El Confidencial.

"Esto permitiría a las tropas de Kiev expandir su cabeza de puente en la orilla izquierda y mover blindados pesados, artillería, tropas, etc. a través del Dniéper. Y, si esto sucede, sería un gran desastre para Rusia. Los invasores se enfrentarán a un nuevo frente, las rutas logísticas de Rusia desde Crimea que apoyan a Zaporiyia y otras áreas estarán bajo el control de la artillería ucraniana y en el alcance de armas de largo alcance como HIMARS. Suponiendo que todo vaya bien para Ucrania, se parecerá mucho a la ofensiva de Jersón el año pasado, cuando destruyeron los puentes Antonovsky y Dar'ivka y aislaron a las fuerzas rusas en la orilla derecha que finalmente tuvieron que retirarse hacia el sur a través del Dnipro".

Mientras tanto, Kiev continúa en silencio y la viceministra de Defensa, Hannah Maliar, no confirmó la información durante su comparecencia ante los medios. La postura del Gobierno contrasta con el anuncio del Ministerio de Defensa de este lunes sobre las operaciones de las fuerzas especiales en la zona. "Los combatientes de la unidad de propósito especial de la Dirección de Inteligencia de Defensa (HUR) del Ministerio de Defensa, el Batallón Shaman, se están adentrando profundamente en los territorios ocupados y continúan causando pérdidas al enemigo", señalaron. Además, los expertos de inteligencia de código abierto (Osint) señalaron que, independientemente de lo que digan las dos partes sobre el avance, "hay un mayor nivel de artillería en esta área", escribió el experto WarZone en su página web.

El efecto sorpresa en el Dniéper

Los canales ucranianos en Telegram publicaron imágenes sobre el ataque y carros de combate rusos destruidos, así como prisioneros presuntamente capturados por las fuerzas de Kiev en la orilla del Dniéper ocupada por los rusos. Además, uno de los blogueros afirmó que consiguieron lograron obtener armas, municiones y teléfonos móviles personales de los soldados rusos, pero esta información no fue confirmada.

La incursión ucraniana en el margen izquierda del Dniéper del pasado junio y la que se ha reportado este martes no son las primeras que realizan las tropas de Kiev. La explosión de la presa de Nueva Kajovka convirtió en imposible cualquier tipo de asalto anfibio. Ahora, las aguas han vuelto a su nivel, pero el reto para Ucrania es el territorio pantanoso y lleno de lodo que pueden encontrarse en su operación. Por eso, los soldados han realizado incursiones a través del río para recuperar el control de pequeñas islas en medio de un gigantesco pantano.

Foto: La complejidad para trasladar material pesado, como estos carros T-80 rusos, es enorme. (EPA)

Hasta el mes pasado, Kiev no había intentado avanzar hacia Oleshky, un asalto que requeriría de un esprint de tres kilómetros en línea recta sin apenas protección y de cruzar otro puente —el del río Konka, un afluente del Dniéper— para siquiera llegar a las puertas de la ciudad. Ahora, desde otro punto de la orilla ocupada del río, Ucrania lo volvió a conseguir. Dva Mayory, una bloguera militar prorrusa, escribió en su canal que "bajo una nube de humo para ofuscar su movimiento, los equipos ucranianos de sabotaje y reconocimiento cruzaron el río Konka".

"El efecto sorpresa y la reacción tardía permitieron que las tropas ucranianas llegaran y avanzaran sin obstáculos [hacia Kozachi Lageri], después las tropas rusas los hicieron retroceder", añadió Mayory. Otra información, la publicada en el informe del ISW, señala, por el contrario, que Ucrania consiguió avanzar cerca de 800 metros. Este avance, poco esperado para algunos expertos militares rusos, ha sido el motivo para criticar la efectividad de las defensas en esta zona. "Actualmente, no está claro si las tropas ucranianas todavía están en el lado ruso del río. Sin embargo, el hecho de que las fuerzas de Kiev pudieran aterrizar sin interdicción del apoyo aéreo ruso muestra que los planificadores rusos fueron superados por las técnicas de engaño ucranianas", publicó un bloguero citado por Kyiv Post.

Objetivo: distraer a las tropas rusas

La meta principal de la incursión ucraniana cerca de Kozachi Laheri sería establecer una cabeza de puente en esta zona. Sin embargo, otros expertos militares apuntan a que Ucrania podría intentar aprovechar que las tropas rusas están centrando sus esfuerzos en otros frentes para intentar frenar los avances de la contraofensiva en Zaporiyia o el Donbás. "El objetivo, en este caso, es simple: aprovechar la inexperiencia y la ignorancia de [los nuevos refuerzos] para crear una cabeza de puente en la margen izquierda", dijo la bloguera rusa Dva Mayory.

Por su parte, Uri sostiene que una vez que las tropas ucranianas se hayan establecido en la parte occidental de la orilla izquierda de Jersón, estarán en condiciones de comenzar a moverse hacia el este y atrapar a las fuerzas rusas en Zaporiya y en los ejes Tokmak-Melitópol y Berdyansk. "Como mínimo, liberarán por completo a Jersón y una gran parte del oeste de Zaporiyia y colocarán a Crimea bajo amenaza de invasión", alerta el experto en inteligencia de código abierto en entrevista con este periódico.

Foto: Un soldado ucraniano, en el frente de Zaporiyia. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

Este miércoles, las fuerzas armadas ucranianas han anunciado nuevos avances en otros frentes como el Donbás. "En dirección a Bajmut, los soldados ucranianos continúan realizando un esfuerzo ofensivo al sur de la ciudad, atrincherándose en posiciones seguras", se lee en el comunicado.

Mientras tanto, se registraron nuevos ataques con drones en Moscú, bombardeos ucranianos en Belgorod y una explosión en una planta industrial de la ciudad de la ciudad de Sergiev Posad, situada al noreste de Moscú, informó el gobernador de la región, Andrei Vorobyov. Los medios de comunicación rusos apuntaron a que la explosión se debió a un fallo tecnológico, pero un portavoz del Comité de Investigación dijo que las insinuaciones sobre un ataque con un dron contra la planta no han sido confirmados y que no se ha determinado la verdadera causa. "En cuanto a la explosión, fue muy potente. Y ahora los servicios operativos están ocupados, investigando. No puedo comentar lo que fue, porque los periodistas tradicionalmente hacen la pregunta: '¿Fue un golpe desde arriba o una explosión en el interior?", concluyó Vorobyov.

A 30 kilómetros del frente, entre los restos de un pueblo del noroeste de Ucrania destruido, ocupado y liberado de los rusos que no vamos a nombrar, se levanta una oficina del Correos ucraniano, Nova Poshta. Sus clientes son, principalmente, soldados, y los paquetes que transporta, desde botas de repuesto a cascos o un Starlink. Con una red que aguanta incluso en las ciudades más castigadas del frente, Nova Poshta se ha convertido en una vía más, civil, de la logística que mantiene vivo al Ejército ucraniano.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda