Es noticia
Limar el muro ruso para destruirlo: el plan ucraniano para no perderlo todo en el frente
  1. Mundo
'No es una película de Hollywood'

Limar el muro ruso para destruirlo: el plan ucraniano para no perderlo todo en el frente

La contraofensiva ucraniana sufre una pausa temporal en el frente de Zaporiyia que las tropas están utilizando para atacar desde la distancia las líneas defensivas rusas

Foto: Un soldado ucraniano, en el frente de Zaporiyia. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)
Un soldado ucraniano, en el frente de Zaporiyia. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

El recuerdo, como pasa casi siempre después de una situación traumática, es muy vago. Olena Bugayova describe que todo estaba bien y que, de repente, ya no lo estaba. En unos pocos minutos, el ambiente en la unidad para la que Olena cocina se convirtió en un infierno. "Fui corriendo a refugiarme, me caí y me rompí un brazo. No quiero contar nada más porque no me acuerdo de muchos detalles", explica desde un hospital de la ciudad de Zaporiyia.

El ataque fue cerca de Rizdvyanka, a 40 kilómetros del frente de Mala Tokmachka y de una de las batallas más importantes de la contraofensiva ucraniana. Casi un mes después de que se diera por comenzado el contraataque de las fuerzas de Kiev, han conseguido liberar cerca de 150 kilómetros cuadrados de territorio, lo que se traduce en ocho poblaciones. Sin embargo, esa primera victoria ha marcado el inicio de un capítulo de la guerra que promete ir a un ritmo más lento de lo esperado, por las intensas líneas defensivas rusas.

placeholder Olena Bugayova, en un hospital de Zaporiyia. (M.R.)
Olena Bugayova, en un hospital de Zaporiyia. (M.R.)

En las primeras semanas de la contraofensiva, Olena, de 52 años, ha estado en el frente cocinando para los militares. Espera estar también las últimas. "Me voy a casa a recuperarme y tengo muchas ganas de estar con mi familia, pero sé que tengo que ayudar a mi país en este momento tan importante", afirma a El Confidencial. En cuanto su brazo mejore, promete volver con su unidad.

Mientras tanto, sus compañeros siguen en el frente de Zaporiyia, donde la estrategia inicial marcada por los —lentos— avances ha derivado en centrar los esfuerzos en atacar desde la distancia y evitar, por ahora, enviar grupos de soldados y de tanques hasta las líneas defensivas. Después de las pérdidas desde junio pasado, cerca de 17 Bradleys y tres Leopard de fabricación alemana, las tropas ucranianas están reservando una parte del armamento enviado por Occidente. Además, este tiempo lo están aprovechando para monitorear la zona con drones para identificar los territorios minados y realizar ataques dirigidos a las defensas rusas y almacenes de munición. El objetivo a corto plazo es degradar el muro ruso para después penetrarlo.

Foto: Tanques operados por Ucrania destruidos en el frente de Zaporiyia. (Ministerio de Defensa ruso)
TE PUEDE INTERESAR
Dentro de la contraofensiva en Zaporiyia: "Los rusos no son tontos, han mejorado mucho"
Fermín Torrano. Mala Tokmachka (Frente de Zaporiyia, Ucrania) Mapas: Rocío Márquez

"Ya lo dijo [Volodímir] Zelenski, que esto no es una película de Hollywood. Estamos yendo bien, avanzando, pero no será en un día o dos", sostiene Oleh, soldado de artillería, desde la ciudad de Zaporiyia. Desde el Gobierno de Kiev, han puesto el foco en rebajar las expectativas de una operación relámpago que consiga grandes avances en el terreno. Por el contrario, el presidente ucraniano advirtió de que muchas personas quieren ver resultados lo antes posible, pero "lo que está en juego es la vida de las personas", dijo. "Avanzaremos en el campo de batalla de la manera que consideremos mejor".

Avances en los diferentes frentes

Las fuerzas ucranianas han focalizado la mayor parte de sus ataques del frente de Zaporiyia en la artillería, a pesar de que tanto Kiev como Moscú han reconocido la carencia de munición después de casi un año y medio de guerra. La UE ha afirmado que acelerará la entrega de un paquete de armamento para intentar suplir la alta demanda y, además, Estados Unidos podría aprobar una nueva transferencia de munición. Según un funcionario estadounidense, Joe Biden podría estar muy cerca de tomar esta decisión, precisamente porque la contraofensiva está avanzando a un ritmo más lento de lo que el Ejecutivo esperaba, informó CNN. "No tenemos problemas ahora, estamos atacando con artillería y todo va según lo planeado para intentar cortar las defensas rusas", continúa Oleh. El problema no es solamente cuánto están gastando diariamente en el frente, sino si habrá suficiente material para continuar manteniendo la presión contra Rusia si se alarga el contraataque de las fuerzas de Kiev.

Este nuevo capítulo de la guerra ha marcado su inicio con la promesa de que lo mejor está por venir y que la mayoría de las ayudas proporcionadas por Occidente no se han utilizado todavía en el campo de batalla. No obstante, aún y con las armas más sofisticadas, Ucrania ha chocado con una dura realidad, en la que tienen que traspasar las fuertes defensas rusas rodeadas de campos minados. Las unidades de drones presentes en el frente están aprovechando esta pausa operativa para monitorear todos los terrenos llenos de explosivos por los que tendrán que pasar para intentar avanzar en la zona sur del país.

Foto: Simulacro en Zaporiyia ante una emergencia nuclear este 29 de junio. (Reuters/Stringer)

Ucrania promete que las grandes batallas todavía están por venir, un escenario diferente al de la contraofensiva del verano pasado, marcada por el rápido avance de Kiev para recuperar Járkov. En este caso, no ha sido tan fácil utilizar el factor sorpresa en el frente. Los expertos sostienen, sin embargo, que todavía es muy pronto para medir el éxito o el fracaso de la operación militar.

Las tropas de Kiev están intentando avanzar en el frente de Zaporiyia para acercarse al mar de Azov y cortar el corredor que conecta la península de Crimea, anexionada en 2014, con el Donbás. Además de este frente, Hanna Malyar, viceministra de Defensa de Ucrania, afirmó el pasado lunes que se están produciendo "intensos combates" en las ciudades de Lyman y Avdiivka, en Donetsk. El número de ataques se ha intensificado durante la última semana, pero las tropas ucranianas "están resistiendo mientras avanzan en dirección a Bajmut", continuó Malyar. "La situación es complicada y hay varios puntos calientes". Según la información oficial, Ucrania habría recuperado cerca de nueve kilómetros cuadrados de territorio en el este.

Por otro lado, el Ejército anunció que se habían intensificado los ataques en la región de Jersón, donde las fuerzas ucranianas habrían conseguido cruzar el Dniéper y están intentando establecer una cabeza de puente a la altura del poblado de Dachi, la localidad opuesta a la ciudad de Jersón. Según los reportes en blogs militares rusos, las tropas de Kiev habrían adquirido el "control total" de varias edificaciones en dirección a Oleshky, una ciudad clave para controlar este lado del río. Por su parte, Natalia Humeniuk, la portavoz del comando sur del Ejército ucraniano, reiteró el lunes que los combates cerca del puente eran una guerra de "contrabatería", o un intento de eliminar las posiciones de tiro rusas. Los esfuerzos, añadió, se centraron en aumentar la seguridad para la población, que ha sido blanco de los bombardeos rusos tanto en la ciudad de Jersón como en los pueblos cercanos.

Foto: Incendio de un depósito de combustible en Sebastopol, Crimea, este 29 de abril. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El otro mapa de la contraofensiva: Ucrania aguijonea el suministro de combustible ruso
Alicia Alamillos. Donbás (Ucrania) Lucas Proto

El Gobierno ucraniano ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de aviones para acelerar la contraofensiva. Una petición que, por ahora, parece difícil de realizarse. Rob Bauer, jefe del comité militar de la OTAN, afirmó este martes que no se llegará a una conclusión sobre el suministro de aviones en un corto plazo. "Creo que es importante que Ucrania está pidiendo estos aviones de combate, pero no deberíamos mezclarlo con la discusión sobre la contraofensiva. El Ejército ucraniano tiene ventaja porque cuenta con los sistemas de armas y el entrenamiento de Occidente. Y lo que es más importante, una moral y una motivación mucho más altas. Sabemos que esta es una parte extremadamente importante de las operaciones militares", dijo Bauer.

El almirante reconoció que no es fácil penetrar las fortificaciones rusas, pero que confía en que las fuerzas de Kiev podrán tener éxito en el terreno, aunque lleve su tiempo. Mientras el Ejército ha empezado a preparar el terreno con ataques desde la distancia y el monitoreo del territorio, Bauer ha apoyado la estrategia ucraniana de actuar con cautela.

Foto: Miembros del Ejército ucraniano junto a un tanque en la región de Zaporiyia. (Reuters/Marko Djurica)

Los campos minados y las trincheras que han cavado los rusos en los últimos meses se han convertido en los principales obstáculos para los soldados ucranianos. "Lo vimos en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados tardaron siete, ocho, nueve semanas en atravesar las líneas de defensa alemanas. Por lo tanto, no es sorprendente que no esté sucediendo rápidamente. Las fuerzas ucranianas tenían razón al tener cuidado de evitar importantes pérdidas cuando investigaron posibles avances en la defensa de la Federación Rusa", dijo el almirante.

Desde uno de los hospitales ubicados en la ciudad de Zaporiyia, Olena Bugayova espera que, cuando vuelva a incorporarse a su unidad, sigan estando todos. "No quiero más pérdidas, necesitamos que esto acabe pronto". No quiere dar detalles sobre su unidad porque tiene miedo de que pueda revelar información que sea utilizada en contra de sus compañeros. Este fue el motivo, afirma, del ataque en el que se rompió el brazo. "Alguien dio nuestras coordenadas a los rusos". Olena se unió al equipo de logística de las Fuerzas Armadas de Ucrania en 2014 y ha pasado por ciudades como Mariúpol o Donetsk. Pero en ninguno de esos momentos, en los últimos ocho años, se había sentido tan vulnerable como ahora. "Lo que he visto en este último año no lo había visto antes. Y tengo miedo", reconoce.

placeholder Olena Bugayova, cocinando en el frente de Zaporiyia. (M.R.)
Olena Bugayova, cocinando en el frente de Zaporiyia. (M.R.)

Unas semanas antes del ataque en Rizdvyanka, a Olena le hicieron una fotografía en su cocina del frente. Sonríe cuando la enseña y recuerda los platos favoritos de los soldados. "El borsch y la sopa de guisantes". La cocinera tiene, a pesar de todo, buenos recuerdos de sus días en la unidad. Por un lado, quiere recuperarse pronto y volver lo antes posible "para hacer todo lo que pueda por mi país". Por otro lado, quiere que se avive la contraofensiva, que todo acabe pronto y vivir en paz. El borsch, dice, lo cocinará entonces para su nieto.

El recuerdo, como pasa casi siempre después de una situación traumática, es muy vago. Olena Bugayova describe que todo estaba bien y que, de repente, ya no lo estaba. En unos pocos minutos, el ambiente en la unidad para la que Olena cocina se convirtió en un infierno. "Fui corriendo a refugiarme, me caí y me rompí un brazo. No quiero contar nada más porque no me acuerdo de muchos detalles", explica desde un hospital de la ciudad de Zaporiyia.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda