Es noticia
"Información sobre Ucrania a cambio de dólares": el arma psicológica rusa en el frente de Zaporiyia
  1. Mundo
La 'pesca de arrastre' rusa

"Información sobre Ucrania a cambio de dólares": el arma psicológica rusa en el frente de Zaporiyia

Los habitantes de la ciudad de Zaporiyia han recibido un mensaje animándolos a dar información sobre la posición de las fuerzas ucranianas a cambio de dinero

Foto: Miembros del Ejército ucraniano junto a un tanque en la región de Zaporiyia. (Reuters/Marko Djurica)
Miembros del Ejército ucraniano junto a un tanque en la región de Zaporiyia. (Reuters/Marko Djurica)

Cuando Kate ve la captura de la pantalla, no muestra asombro. "Sí, claro, eso lo hemos recibido todos en Zaporiyia". El pantallazo es de un mensaje de texto que recibió un vecino de la zona, supuestamente enviado por las fuerzas rusas. "Intercambia información sobre las fuerzas ucranianas a cambio de dólares. Toda la información en este link de Telegram". Desde la semana pasada, la población de esta ciudad al sureste de Ucrania ha sido el objetivo de esta campaña masiva para boicotear los esfuerzos del ejército de Kiev y atacar psicológicamente a la población en uno de los frentes más importantes de la contraofensiva.

Tanto Kate como los otros habitantes que han recibido el mensaje de texto parten de la base de que lo han enviado los rusos, seguramente desde el otro lado del frente. "Al principio me quedé en shock, no sé si esto significa que los rusos tienen nuestros teléfonos. Porque no es que lo haya recibido solo una persona o dos, lo hemos recibido todos", explica Kate desde la cafetería en el centro de Zaporiyia en el que trabaja como camarera. Su reacción fue borrar el mensaje inmediatamente, la misma que, sostiene, han tenido sus amigos y familiares. "No conozco a nadie que haya contestado a eso o que quisiera haberlo hecho", aclara.

Foto: Tanques operados por Ucrania destruidos en el frente de Zaporiyia. (Ministerio de Defensa ruso)
TE PUEDE INTERESAR
Dentro de la contraofensiva en Zaporiyia: "Los rusos no son tontos, han mejorado mucho"
Fermín Torrano. Mala Tokmachka (Frente de Zaporiyia, Ucrania) Mapas: Rocío Márquez

Los habitantes de Zaporiyia han estado viviendo bajo constantes bombardeos rusos desde el inicio de la invasión a gran escala y, prácticamente desde ese 24 de febrero, han sido el objetivo de las operaciones psicológicas de Rusia. "Este mensaje es solo una pequeña parte. Estamos acostumbrados", explica Mikita Shliakhtunov, un periodista local, a El Confidencial. Los SMS son, según él, una de las muchas patas de los esfuerzos de la propaganda rusa por penetrar en la región. Con pocos resultados en la ciudad, asegura Shliakhtunov. "Todos sabemos que el mensaje que hemos recibido es una tontería, no le hacemos ni caso. Tanto eso como las miles de noticias falsas que recibimos todos los días. Hasta mi abuela de 80 años entiende que todo eso son mentiras".

Sin embargo, el periodista local afirma que no es casualidad que esta psyops haya llegado justo después del inicio de la contraofensiva y a pocos kilómetros de uno de los frentes más importantes para las fuerzas ucranianas.

Ucrania ha logrado los primeros —y lentos— avances de la contraofensiva al liberar cerca de 100 kilómetros cuadrados de territorios y ocho poblaciones. El objetivo de Kiev es acercar sus fuerzas al mar de Azov para cortar el corredor que conecta la península de Crimea, anexionada en 2014, con el Donbás. A pesar de que las ganancias territoriales no son suficientes como para adjudicar una ventaja ucraniana en el frente, Mikita Shliakhtunov cree que Rusia no pondría tanto esfuerzo en las operaciones psicológicas si se sintiera segura de su victoria. "Si estuvieran ganando, no les haría falta enviarnos a todos estos mensajes", sostiene en entrevista con este periódico. Después de recibir el suyo, el periodista contestó: "Idos a la mierda". La respuesta no pudo ser enviada al destinatario.

Mensajes con nombre y apellido

Lo que más le ha preocupado a Kate después de recibir el SMS fue que haya llegado a los teléfonos privados de los habitantes de Zaporiyia. Ya no se trata solamente de la divulgación de noticias falsas en canales de Telegram, sino de un SMS a un número específico. Esta ha sido la primera vez para la joven ucraniana, pero no para otros residentes de la ciudad. Kostiantyn Yukhymenko es el project manager de Zaporizhzhia Regional Youth Center, una de las organizaciones locales que gestiona una parte de las ayudas que reciben los militares en el frente, como medicinas y equipo militar.

Hace poco más de un año, Yukhymenko fue una de las personas que recibió un mensaje en Telegram. En este caso, no había duda de que el mensaje iba dirigido específicamente a él. "Eran amenazas que mandaban a gente con influencia, voluntarios o perfiles públicos de Zaporiyia. Pero eran personales, y decían que te iban a matar, que sabían dónde estabas y cuál era tu nombre y apellido", explica a El Confidencial.

placeholder El mensaje que recibió Mikita ofreciendo dinero a cambio de información. M.R.
El mensaje que recibió Mikita ofreciendo dinero a cambio de información. M.R.

Al igual que el coordinador de los voluntarios, otros compañeros y conocidos de Kostiantyn también recibieron ese mensaje. Algunos lo eliminaron, como hizo él, pero otros no pudieron dejarlo pasar y acudieron a la Policía para interponer una denuncia. Yukhymenko recuerda que las personas de edad más avanzada, y en muchos casos con menos conocimientos tecnológicos, no entendieron cómo funcionan las campañas de bots y llamaban indignados a las autoridades para que tomaran cartas en el asunto. "Los policías abrían un expediente, pero tampoco se puede hacer mucho más porque no saben exactamente quién está detrás. Pero al menos toda esa información está recabada de manera oficial", continúa.

Zaporiyia no es el único lugar en el que los rusos han enviado este tipo de amenazas y mensajes, pero Yukhymenko sostiene que la región ha sido uno de los principales objetivos por su importancia estratégica. "Llevan desde hace mucho tiempo intentando doblegarnos y acabar con nosotros de manera psicológica".

Los habitantes de la ciudad entrevistados para este artículo sostienen que no lo están consiguiendo. Todos afirman que los mensajes para tentar a aquellas personas que puedan sentirse identificadas con algún sentimiento prorruso ha sido una estrategia fallida y que nadie en la ciudad estaría dispuesta a ceder a estas presiones. Yuliia Dolzhenko, también residente en Zaporiyia, calcula que antes de la guerra había unas 100 personas prorrusas identificadas en la zona, pero que ya no queda ninguna por aquí. "O se han escondido, o se han ido a Europa como si fueran refugiados para vivir mejor allí", supone Dolzhenko.

En el caso de Dolzhenko, la ucraniana afirma que todos sus familiares y amigos han borrado el mensaje en cuanto lo han recibido. También reconoce que, si alguien hubiera aceptado la oferta de los rusos, tampoco lo haría público. "Mejor no pensar en ello", dice.

La "paranoia" en el momento clave de la guerra

Pero muchas veces, los habitantes de Zaporiyia sí piensan en ello. Muchos no quieren dar detalles sobre el trabajo de los voluntarios o de conocidos que apoyan de alguna manera a las fuerzas ucranianas, por miedo a que la información se filtre y pueda ser un objetivo militar para los rusos. Mikita Shliakhtunov habla desde la experiencia de un conocido suyo, un voluntario que se encarga de reparar equipamiento militar que ha sido dañado en el frente. "Hace una semana le cayó un misil en el taller dónde arregla todo. Quizá haya sido una casualidad, pero por si acaso ya no quiere ver hablar a nadie sobre su trabajo ni decir dónde se encuentra".

Las presuntas filtraciones de información serían solo una parte de la preocupación de los habitantes de la ciudad al sureste de Ucrania. En mayo pasado, semanas antes de que empezara la contraofensiva, salió a la luz el plan específico que tendrían las fuerzas ucranianas en el frente de Zaporiyia. El documento, que fue descubierto y publicado por un veterano de las fuerzas armadas estadounidenses, llamado Jacob Dreizin, facilitaba todos los detalles de la presunta estrategia y, a pesar de que la información no fue verificada, los expertos apuntaron que el plan era bastante realista teniendo en cuenta las prioridades de Kiev en este territorio. La información fue suficiente para que Rusia supiera las intenciones de los ucranianos y reforzaran las líneas defensivas en algunos puntos específicos.

placeholder Kate en una cafetería del centro de la ciudad de Zaporiyia. (M.R.)
Kate en una cafetería del centro de la ciudad de Zaporiyia. (M.R.)

Además de poder boicotear los planes de una contraofensiva que Ucrania ha insistido en mantener en profundo secreto, una filtración como esta puede tener otros efectos colaterales en las tropas y la población. "Esta publicación de detalles parece una 'muestra de conocimiento' deliberada, una táctica psicológica hasta el nivel del interrogatorio individual de un prisionero, para desmoralizar o ‘romper’ a un sujeto. También en los niveles de mando y estado mayor, los efectos de tal desmoralización pueden ser devastadores, si no decisivos", apuntó Matt Davies, experto en tecnología de código abierto (Osint), en un análisis publicado en Twitter.

En los inicios de la contraofensiva, que se ha perfilado como uno de los momentos clave de la guerra de Ucrania, muchos de los habitantes de Zaporiyia son conscientes de que se han convertido, más que nunca, en un objetivo psicológico para los rusos. En canales de Telegram locales, varias organizaciones han centrado sus esfuerzos en alertar sobre algunas noticias publicadas en medios no verificados, que publican imágenes y vídeos sobre equipo material ucraniano dañado. "Se advierte a los ucranianos que las tropas rusas están intensificando sus operaciones de información y psicológicas con respecto a la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania", advertía el canal StratComZSU.

Foto: La planta nuclear de Zaporiyia. (EFE)

"Para desmoralizar a los ucranianos y engañar a la comunidad (incluida su propia población), los propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano", continúa la publicación.

La guerra está presente en la ciudad, a cerca de 40 kilómetros del frente. Las alarmas antiaéreas recurrentes pocas veces van acompañadas de un impacto posterior. Menos algunas noches en las que las calles de las afueras de Zaporiyia son atacadas con misiles S-300. La guerra ya ha afectado la vida de los habitantes del lugar, pero no lo harán los mensajes enviados para crear discordia. "Estos SMS ya no nos preocupan, son el menor de nuestros problemas. Nos preocupan otras cosas, como el peligro de la central nuclear y la tragedia de Nova Kakovka. Eso sí es importante, no un mensaje", concluye Kate.

Cuando Kate ve la captura de la pantalla, no muestra asombro. "Sí, claro, eso lo hemos recibido todos en Zaporiyia". El pantallazo es de un mensaje de texto que recibió un vecino de la zona, supuestamente enviado por las fuerzas rusas. "Intercambia información sobre las fuerzas ucranianas a cambio de dólares. Toda la información en este link de Telegram". Desde la semana pasada, la población de esta ciudad al sureste de Ucrania ha sido el objetivo de esta campaña masiva para boicotear los esfuerzos del ejército de Kiev y atacar psicológicamente a la población en uno de los frentes más importantes de la contraofensiva.

Conflicto de Ucrania Noticias de Rusia
El redactor recomienda