Es noticia
Von der Leyen muestra confianza en una presidencia "eficaz" pase lo que pase en las urnas
  1. Mundo
El semestre español

Von der Leyen muestra confianza en una presidencia "eficaz" pase lo que pase en las urnas

La presidenta de la Comisión Europea, de visita en Madrid, confía en una presidencia "eficaz" de España "cualquiera que sea el resultado"

Foto: Reunión del colegio de comisarios de la UE. (EFE / Mariscal)
Reunión del colegio de comisarios de la UE. (EFE / Mariscal)

Puesta de largo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en Madrid, desde la recién estrenada Galería de las Colecciones Reales, que han servido de escenario para el encuentro entre los miembros de la Comisión Europea y los ministros del Gobierno de España. Durante la reunión se han revisado los principales expedientes que tendrá que afrontar la presidencia española durante los próximos seis meses, con una atención especial a Ucrania. "Europa y Ucrania juntos hasta la victoria final", ha asegurado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante una rueda de prensa conjunta con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Preguntada por si las elecciones generales del próximo 23 de julio podrían afectar al éxito de la presidencia española del Consejo de la UE, cuyo trabajo fundamental consiste en ir cerrando acuerdos sobre una serie de piezas legislativas clave antes de que llegue el mes de diciembre, Von der Leyen ha mostrado su confianza en el "espíritu europeo de España". "Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, confío en que el Gobierno de España y las instituciones españolas sean capaces de ofrecer una presidencia eficaz", ha asegurado la presidenta del Ejecutivo comunitario. Sánchez también ha enviado un mensaje de tranquilidad durante la rueda de prensa conjunta. "Absoluta normalidad. No es la primera vez que durante una presidencia se celebran elecciones y España lleva muchísimo tiempo integrada y acumula una experiencia en la preparación de las presidencias que va a hacer que todos estos dosieres avancen y se puedan cerrar durante la presidencia", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Foto: Pedro Sánchez y Charles Michel, antes de la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa. (EFE/Mariscal)

A Von der Leyen y Sánchez también se le ha preguntado por el auge de la extrema derecha en Europa, y mientras que el presidente del Gobierno ha rechazado responder, señalando que prefería no pronunciarse durante un acto de carácter europeo, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha señalado que "los extremistas, de derecha o de izquierda, miran hacia atrás y tienen miedo al cambio". "Los demócratas del centro tenemos que demostrar que tenemos una clara idea de cómo queremos afrontar el cambio que está ocurriendo", ha asegurado Von der Leyen.

El inicio de la presidencia, al menos en el plano protocolario, ya ha estado marcado por la convocatoria de las elecciones. El viaje estaba previsto para finales de esta semana, pero el hecho de que la campaña comience el viernes ha hecho que el colegio de comisarios haya tenido que adelantar su visita. El viaje no es nada único de la presidencia española: forma parte del protocolo, de la coreografía típica de cualquier inicio de un semestre europeo. Por ejemplo, en enero el colegio de comisarios viajó a Kiruna para el inicio de la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea.

Precisamente ese adelanto de la visita del colegio de comisarios ha hecho que haya algunas ausencias más de las previstas, ya que algunos miembros del Ejecutivo comunitario tenían ya previstos viajes que eran difíciles de reprogramar. Por ejemplo, Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, se encuentra en China, mientras que Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, están de visita en Tokyo (Japón). Las elecciones no solamente han obligado a cambiar planes respecto a la visita del colegio de comisarios, sino que ha llevado a mover a septiembre otro de los eventos protocolarios del inicio de la presidencia: el discurso del presidente del Gobierno ante el Pleno de la Eurocámara, que estaba previsto para el próximo 13 de julio.

Sánchez inauguró la presidencia este sábado con una visita a Kiev, donde se reunió con Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, y también habló ante la Rada Suprema, el parlamento de Ucrania, con el objetivo de enviar un mensaje de apoyo al país. De hecho, uno de los grandes retos de los próximos seis meses será gestionar las expectativas de Kiev, que espera que a finales de 2023 pueda darse el pistoletazo de salida a la negociación para su adhesión a la Unión Europea, a pesar de que no todos los Estados miembros están convencidos de ello y de que todavía quede por conocerse el informe de la Comisión Europea sobre su progreso en los compromisos adquiridos.

Foto:  El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Zipi Aragón)

"España está tomando el timón de la presidencia en un momento decisivo en el que tenemos que redoblar nuestro apoyo a Ucrania", ha asegurado Von der Leyen durante la rueda de prensa. "El mundo entero debe tener claro que no vamos a retroceder, ni un solo paso, que la Unión va a apoyar a Ucrania", ha asegurado Sánchez, por su parte. Uno de los retos que afrontará la presidencia española es la revisión del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para destinar 50.000 millones de euros a Ucrania.

Otro de los asuntos centrales de la presidencia española serán las relaciones con América Latina y de ello también han hablado miembros del Gobierno y del colegio de comisarios. "Agradezco el énfasis que España ha puesto en el comercio y la cooperación", ha señalado Von der Leyen, que ha subrayado la importancia de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). "Hay mucho en juego", ha asegurado la presidenta del Ejecutivo comunitario, que ha insistido en aprovechar la oportunidad para sacar adelante el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

Sombra electoral

Este encuentro ayuda a los ministros y los comisarios a intercambiar visiones y opiniones sobre algunos de los expedientes centrales para los próximos seis meses, como por ejemplo es la reforma del pacto migratorio, un asunto muy divisivo entre los Veintisiete, o la reforma de las reglas fiscales, dos grandes negociaciones que marcarán el éxito o el fracaso del final de la legislatura (2019-2024). La presidencia del Consejo de la UE tiene el papel clave de representar a los Veintisiete en los trílogos, las negociaciones entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo en el que se acuerdan las nuevas normas europeas.

Foto: Pedro Sánchez durante su última reunión con el presidente ucraniano, el pasado 1 de junio. (EFE/Fernando Calvo)

Sobre las reuniones sobrevuela la sombra de las elecciones. Estos encuentros están pensados en gran parte para facilitar los intercambios casi personales, para mejorar la comunicación entre los ministros y los comisarios, muchos de los cuales tendrán que cooperar en expedientes clave durante los próximos seis meses. Pero a un lado y al otro de la mesa las elecciones empiezan a pesar. Los comisarios no saben hasta qué punto los ministros con los que este lunes charlan y conversan sobre los expedientes seguirán al frente en cuestión de pocas semanas, e incluso entre la Comisión, las elecciones europeas de 2024 se empiezan a cobrar algunas víctimas y la administración comienza a encontrarse en ese estado preelectoral en el que el Ejecutivo comunitario va, poco a poco, quedándose paralizado. Por lo pronto la que era comisaria búlgara Mariya Gabriel ha abandonado el cargo para ser viceprimera ministra de Bulgaria, la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager se ha postulado para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se rumorea que Jutta Urpilainen, que ocupa la cartera de Acuerdos Internacionales, podría presentarse a las elecciones presidenciales de Finlandia.

Después del inicio de la presidencia, con la visita a Kiev, y antes de la reunión este lunes con el colegio de comisarios, la coreografía ha continuado con la visita a Madrid el domingo de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, el foro que reúne a los líderes europeos y que es distinto del Consejo de la UE que preside España durante los seis próximos meses, y una visita al rey por parte del belga. Después del encuentro en las Galerías de las Colecciones Reales, el colegio de comisarios también será recibido por Felipe VI.

Las presidencias rotatorias europeas suelen buscar ensalzar el patrimonio nacional del país que ostenta la presidencia, y por eso el Gobierno ha decidido celebrar el encuentro en las Galerías de las Colecciones Reales, que reúne piezas de los Austrias y los Borbones, una obra que se anunció hace un cuarto de siglo y que ha costado casi tres veces más de los 60 millones originalmente pensados. Con ese mismo objetivo de realzar el patrimonio nacional, la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de Gobierno, así como la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, se celebrará a principios de octubre en Granada.

Puesta de largo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en Madrid, desde la recién estrenada Galería de las Colecciones Reales, que han servido de escenario para el encuentro entre los miembros de la Comisión Europea y los ministros del Gobierno de España. Durante la reunión se han revisado los principales expedientes que tendrá que afrontar la presidencia española durante los próximos seis meses, con una atención especial a Ucrania. "Europa y Ucrania juntos hasta la victoria final", ha asegurado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante una rueda de prensa conjunta con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen Unión Europea
El redactor recomienda