Es noticia
Sánchez promete 55 M para reconstruir Ucrania y ofrece el apoyo de la UE "el tiempo que haga falta"
  1. Mundo
SIN PLAZOS PARA ENTRAR EN LA UNIÓN

Sánchez promete 55 M para reconstruir Ucrania y ofrece el apoyo de la UE "el tiempo que haga falta"

Además de los fondos del Banco Mundial y de Naciones Unidas, el líder del Ejecutivo ha anunciado que España enviará otros cuatro tanques Leopard y vehículos blindados de transporte de tropas

Foto: Sánchez llega a Kiev en el primer día de la presidencia española de la UE. (EFE)
Sánchez llega a Kiev en el primer día de la presidencia española de la UE. (EFE)

El primer día de la presidencia semestral española del Consejo de la UE ha sido una declaración de intenciones por parte de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha inaugurado el mandato con una visita a Kiev en la que el plato fuerte ha sido una reunión con Volodímir Zelenski, tras la que ha anunciado que España enviará otros cuatro tanques Leopard, además de vehículos blindados de transporte de tropas. Antes, al dirigirse al Parlamento ucraniano, Sánchez ha informado de la puesta en marcha de un nuevo paquete de ayudas de 55 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania (51 millones financiados a través del grupo del Banco Mundial y el resto a través del programa de desarrollo de Naciones Unidas). El presidente ucraniano, por su parte, ha pedido el apoyo de España frente a la OTAN.

Zelenski y Sánchez han ofrecido una rueda de prensa conjunta tras el encuentro que han mantenido en el palacio presidencial de Kiev. El presidente del Ejecutivo español ha explicado que han abordado su "intensa cooperación bilateral", en la que en lo militar "pronto" se van a enviar los mencionados vehículos, además de un hospital de campaña portátil que permitirá a Ucrania aumentar su capacidad. España ya ha tratado a más de 650 soldados ucranianos heridos, algunos de ellos en estado grave, y ha formado en Zaragoza a especialistas en el uso de prótesis. También ha indicado que España seguirá recibiendo "desplazados ucranianos" hasta que el país "pueda disfrutar de una paz justa" que les permita volver. Ha reiterado que "Europa seguirá con Ucrania el tiempo que sea necesario".

El presidente ucraniano no ha querido dejar pasar la ocasión para pedir más armamento y refuerzo a Europa. Zelenski ha solicitado a Sánchez que España apoye a Ucrania frente a la OTAN. "Ucrania tiene pleno derecho de entrar en la OTAN después de la guerra", pedía. El dirigente ucraniano ha aplaudido también el rechazo de España a aceptar a deportistas rusos y bielorrusos en competiciones deportivas "que tienen lugar ahora mismo en España", así como el respaldo español al ingreso de Ucrania en la OTAN y en la UE. "Estamos hablando de garantías de defensa, de poder vivir en paz", ha argumentado.

La cita ha sido un símbolo de la continuidad del apoyo de España a Ucrania después de más de un año de guerra y en medio de la contraofensiva de Kiev. Un apoyo que Sánchez también ha trasladado en nombre de la Unión Europea, en el estreno de la presidencia rotatoria de España del Consejo Europeo, ante la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, donde ha tenido lugar la primera parada de su visita en Kiev. Allí el jefe del Ejecutivo español ha prometido dicho paquete de ayudas de 55 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania y reiterado apoyo de la UE "el tiempo que haga falta" y "sin importar el precio a pagar".

"Quería deciros que estamos con vosotros y lo estaremos el tiempo que haga falta. Quería deciros que apoyaremos a Ucrania sin importar el precio a pagar", señalaba en su discurso ante los parlamentarios ucranianos. La ayuda económica se compondrá, según explicaba Sánchez, de 51 millones financiados a través del grupo del Banco Mundial para apoyar a pequeñas y medianas empresas ucranianas, así como cuatro millones a través del programa de desarrollo de Naciones Unidas para suministrar sistemas energéticos verdes a escuelas.

"Nadie lo merece más"

Con respecto a las aspiraciones europeas de Ucrania, Sánchez indicó, como recoge Efe, que "nadie merece más que Ucrania" el estatus de país candidato, pero señaló que "no es un proceso fácil, sobre todo con una guerra en curso". En este sentido, destacó la importancia de las reformas, un proceso que "tiene valor en sí mismo", al mejorar la economía, atraer inversiones y reforzar la confianza internacional. "En su momento, os otorgarán acceso a nuestra Unión", aseguraba, además, que España esperará con impaciencia el informe de la Comisión Europea en septiembre, el cual "sentará la base para el futuro".

Sánchez: "Nadie merece más que Ucrania" el estatus de país candidato para entrar en la UE

Esta es la tercera visita de Sánchez a Ucrania desde el inicio de la guerra; la última tuvo lugar con motivo del aniversario de la guerra el 24 de febrero. En esa ocasión, el Gobierno confirmó el envío de seis tanques Leopard, después enviar una veintena de carros blindados para el transporte de infantería, así como paquetes de ayuda humanitaria. En los días previos a la visita de esta mañana, Kiev esperaba recabar el apoyo de España para abrir las negociaciones en el club comunitario. "Esto (la visita del presidente del Gobierno) dice mucho sobre la importancia que tendrán los próximos seis meses para nuestra Europa. Este es un momento histórico para iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE", aseguró el presidente ucraniano en su discurso ante el Consejo Europeo de esta semana.

placeholder El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada en tren Kiev. (EFE)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada en tren Kiev. (EFE)

La intención de Zelenski no dista mucho de la que tienen los ciudadanos ucranianos. Yan, un soldado en el frente de Avdiivka, en Donetsk, se siente especialmente unido a España porque vivió más de tres años en Estepona, Málaga, hasta que volvió a su país en 2017. Durante sus años en el país, que coincidieron con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2014, estaba muy preocupado por la situación y decidió volver en 2017 para "formar parte de alguna manera de la resistencia ante el agresor".

Desde el inicio de la invasión a gran escala, ha seguido de cerca la implicación de España en la guerra y, según afirma para El Confidencial desde Avdiivka, siente un gran apoyo del país. "Se manifiesta tanto en el suministro de armas y municiones para el ejército como en la ayuda humanitaria a las personas afectadas por los rusos: alimentos, medicinas, ambulancias, etc". Además, subraya el apoyo a los familiares y amigos que se vieron obligados a abandonar sus hogares y huir a países como España. "Gracias por proteger a nuestros familiares y ayudarnos a resistir el mal del mundo que asalta las puertas de Europa y trata de destruir todos los seres vivos que nos rodean". Sin embargo, Yan subraya la necesidad de más ayuda militar que permita proteger a la población y un mayor avance de las tropas ucranianas en el frente. "El enemigo todavía tiene la ventaja en el número de armas y municiones. Destruir su arsenal en el territorio ocupado es un proceso que consume mucho tiempo. Cuanto más nos proporcionen los socios internacionales las últimas armas de alta precisión, antes terminará la guerra", destaca a este periódico.

Foto: Miembros del Ejército ucraniano junto a un tanque en la región de Zaporiyia. (Reuters/Marko Djurica)

El mes pasado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el segundo lote de carros de combate Leopard 2A4 para julio, además de una tercera tanda de vehículos de infantería TOA M-113, así como continuar con el entrenamiento de personal ucraniano en territorio español. Las ayudas españolas, a pesar de ser bien recibidas en Ucrania, son una parte de las demandas de Kiev. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de sistemas antiaéreos y más artillería como parte del apoyo para combatir contra las fuerzas de Moscú.

La agenda de Sánchez se complicará a partir de este sábado por las visitas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Consejo de la UE, Charles Michel. Pero, antes de eso, el presidente del Gobierno ha insistido en mantener el sostén económico y militar para Ucrania. Para eso, tendrá que coordinar la respuesta europea sobre los avances de Kiev para formar parte del bloque.

El primer día de la presidencia semestral española del Consejo de la UE ha sido una declaración de intenciones por parte de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha inaugurado el mandato con una visita a Kiev en la que el plato fuerte ha sido una reunión con Volodímir Zelenski, tras la que ha anunciado que España enviará otros cuatro tanques Leopard, además de vehículos blindados de transporte de tropas. Antes, al dirigirse al Parlamento ucraniano, Sánchez ha informado de la puesta en marcha de un nuevo paquete de ayudas de 55 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania (51 millones financiados a través del grupo del Banco Mundial y el resto a través del programa de desarrollo de Naciones Unidas). El presidente ucraniano, por su parte, ha pedido el apoyo de España frente a la OTAN.

Pedro Sánchez Ucrania Unión Europea
El redactor recomienda