Es noticia
Un optimismo prudente: qué significa el nuevo Gobierno de Bulgaria para Europa
  1. Mundo
EUROPEAN COUNCIL ON FOREIGN RELATIONS

Un optimismo prudente: qué significa el nuevo Gobierno de Bulgaria para Europa

Tras un año de gobiernos interinos, la nueva Administración búlgara ha frenado la marcha de Bulgaria hacia el antiliberalismo y ha proporcionado cierta esperanza a la región

Foto: El Presidente búlgaro Rumen Radev (izq.) y el Presidente croata Zoran Milanovic, derecha. (EFE / Vassil Donev)
El Presidente búlgaro Rumen Radev (izq.) y el Presidente croata Zoran Milanovic, derecha. (EFE / Vassil Donev)

Tras un año de sucesivos gobiernos interinos, el Parlamento búlgaro eligió por fin un gobierno regular a principios de junio. El nuevo gobierno tiene el potencial de volver a acercar a Bulgaria a Europa y beneficiar a toda la región.

Los dos principales actores políticos del país, el partido Continuamos el Cambio (PP) con su socio de coalición Bulgaria Democrática (DB) y el GERB, han sido incapaces de crear gobiernos por sí solos, ya que cada uno cuenta con poco más de una cuarta parte de los diputados del Parlamento. Y sus posiciones opuestas sobre la reforma del poder judicial y el Estado de Derecho les han impedido formar coalición. La desorganización del Parlamento había dejado al Presidente Rumen Radev, un antiguo general con un creciente apetito de poder, a cargo del nombramiento de los gobiernos provisionales. Pero la retórica negativa de Radev hacia los partidos políticos y su reticencia a ceder el mandato de gobierno dejaron claro que no cedería fácilmente el poder ejecutivo al Parlamento, amenazando con socavar la norma democrática parlamentaria establecida en la Constitución búlgara.

Foto: La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

Esto bastó para romper el estancamiento. Para evitar unas sextas elecciones en dos años y restablecer el equilibrio constitucional, PP-DB y GERB acordaron un gobierno con mayoría de ministros del PP, sin los líderes del partido Kiril Petkov, Hristo Ivanov y Boyko Borisov, pero incluyendo a una figura significativa del GERB, la ex comisaria europea Maria Gabriel. El acuerdo prevé que el gabinete permanezca en funciones al menos 18 meses. Nikolay Denkov, reputado químico y exministro de Educación en el gobierno de Petkov, ejercerá de Primer Ministro durante los nueve primeros meses, después Gabriel asumirá el cargo.

Bulgaria se ha convertido en una preocupación para la Unión Europea por su débil Estado de Derecho, un destacado partido prorruso, Revival, en el Parlamento, y un discurso público repleto de noticias falsas y retórica antioccidental. Bulgaria no ha igualado el fuerte apoyo que muchos Estados miembros prestaron a Ucrania. El país tiene municiones y suministros de defensa que Ucrania necesita para su contraofensiva, pero solo ha proporcionado ayuda humanitaria. Radev dejó claro que el gobierno provisional no apoyaría militarmente a Ucrania, afirmando que "mientras el gobierno provisional esté en el poder, Bulgaria no proporcionará a Ucrania sus aviones de combate, ni sus tanques o lanzamisiles" y equiparando hacerlo con "prolongar la guerra". El líder de Revival, Kostadin Kostadinov, llegó a afirmar que la pertenencia de Bulgaria a la OTAN es una amenaza para su seguridad nacional.

La última encuesta de opinión pública del ECFR identificó opiniones similares entre el público búlgaro, que resultó ser el eslabón más débil de los 11 países encuestados en lo que respecta a la condena de la agresión de Rusia contra Ucrania. Según los resultados del sondeo, solo el 17% de los encuestados considera a Rusia un adversario (frente al 74% en Dinamarca o el 71% en Polonia), mientras que el 62% la considera un aliado o socio —solo se encontró una proporción similar en Hungría (59%)—. Bulgaria es también el único país en el que una mayoría (51%) cree que Europa debería mantener una asociación plena con Rusia después de la guerra.

Foto: Un soldado monta guardia tras una rueda de prensa de la Unión Europea sobre la invasión rusa a gran escala. (EFE/Mark R. Cristino)
TE PUEDE INTERESAR
La guerra en Ucrania no nos ha hecho más proeuropeos... Pero tampoco menos
Nacho Alarcón. Bruselas Óscar Hernández Datos: Miguel Ángel Gavilanes

Pero el nuevo gobierno podría devolver a Bulgaria al redil europeo. Denkov declaró que sus principales prioridades son la entrada de Bulgaria en Schengen y la eurozona y desbloquear la financiación para el país con cargo al Mecanismo de Recuperación y Recuperación de la UE. La reforma del poder judicial —un objetivo largamente perseguido por la UE— es el primer paso necesario para avanzar en las tres cuestiones, y el GERB ha declarado hasta ahora que está dispuesto a apoyar el proceso. La reforma judicial también ayudaría a combatir tanto la corrupción como la intromisión rusa en el país. Un cambio general del tono del discurso político exigiría nuevas reformas de los medios de comunicación.

La reforma del poder judicial búlgaro lleva años estancada, pero en las últimas semanas se han dado una serie de pasos adelante en la cuestión. A finales de mayo, el Parlamento aprobó un nuevo mecanismo para investigar al fiscal jefe y a sus adjuntos. Unas semanas más tarde, el Consejo Judicial Supremo votó por unanimidad a favor de la destitución del actual fiscal jefe, Ivan Geshev. En el pasado se había negado a hacerlo, a pesar de las graves acusaciones formuladas por un exministro de Justicia contra Geshev. El actual cambio de opinión parece obedecer a motivos políticos y estar relacionado con la voluntad de Borisov de cooperar con los partidos de la coalición. A su vez, Geshev pidió al Parlamento que levantara la inmunidad política de Borisov y Petkov. Este juego de ataques políticos y jurídicos significa claramente un alto grado de nerviosismo en el sistema y una alteración del statu quo.

Foto: El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas. (EFE/Olivier Hoslet)

El éxito del gobierno tendrá consecuencias para la región en general, donde un cinturón de antiliberalismo y nacionalismo amenaza con envolver a otros países del este y sureste de Europa en los que el Estado de derecho es débil, como Polonia, Hungría y Serbia. El gobierno es prometedor para los esfuerzos europeos de apoyo a Ucrania. El nuevo ministro de Defensa, Todor Tagarev, se apresuró a declarar en su primer día en el cargo que Bulgaria "debe hacer lo necesario, tanto para reforzar nuestras capacidades de defensa como para prestar ayuda a Ucrania para que pueda continuar la contraofensiva que aparentemente ha comenzado y liberar sus territorios".

Por último, un gobierno más proeuropeo en Bulgaria puede aliviar algunas inquietudes procedentes de más allá de las fronteras de la UE. La migración ocupa un lugar destacado en la agenda de la mayoría de las capitales occidentales. En particular, muchos observadores se preguntan por la futura trayectoria de la política de refugiados de Turquía tras la reciente victoria electoral del Presidente Recep Tayyip Erdogan. Confiarán en que un gobierno búlgaro creíble se ocupe de la frontera exterior de Europa. Al mismo tiempo, Macedonia del Norte parece estar cada vez más cerca de modificar su Constitución para incluir a la minoría búlgara, entre otras, como grupo étnico, lo que reactivaría el proceso de adhesión del país a la UE. Aquí será necesario un tono constructivo y comedido por parte de Sofía, y un cambio bienvenido respecto a la escasa cooperación a través de la frontera búlgaro-macedonia en los últimos meses.

Tras muchos meses de crisis política, el nuevo gobierno podría ver cómo el país se acerca gradualmente a la corriente europea. En su discurso de investidura, Denkov se mostró esperanzado: "Hablamos constantemente de que Bulgaria es un país que tiene muchos problemas que resolver, pero... creo profundamente que Bulgaria es un país con un futuro brillante". Para muchos búlgaros, el optimismo es un rasgo poco común. Pero si el gobierno se muestra duradero y capaz de cumplir sus promesas nacionales y europeas, el optimismo de Denkov puede extenderse.

*Análisis publicado originalmente en inglés en el European Council on Foreign Relations por Vessela Tcherneva y titulado 'Cautious optimism: What Bulgaria’s new government means for Europe'

Tras un año de sucesivos gobiernos interinos, el Parlamento búlgaro eligió por fin un gobierno regular a principios de junio. El nuevo gobierno tiene el potencial de volver a acercar a Bulgaria a Europa y beneficiar a toda la región.

Bulgaria
El redactor recomienda