La UE acepta a Croacia en Schengen pero deja fuera a Rumanía y Bulgaria por el veto de Austria y Países Bajos
Croacia, cuya entrada se ha decido en una votación distinta, se convertirá así en enero de 2023 en el miembro número 27 del área de libre circulación del que forman parte la mayoría
Los Veintisiete han acordado este jueves la entrada de Croacia como nuevo miembro del espacio sin fronteras Schengen pero dejan fuera a Rumanía y Bulgaria, cuya entrada defiende la Comisión Europea desde hace una década, por el veto de Austria y Países Bajos a estos dos países, han informado fuentes diplomáticas.
La entrada de Rumanía y Bulgaria ha chocado con el voto en contra de Austria y Países Bajos, si bien este último se había mostrado abierto a permitir la entrada de Rumanía. La decisión abarcaba a los dos países sin posibilidad de dividir la votación, por lo que el veto holandés a Bulgaria afectó también a Rumanía. Croacia, cuya entrada se ha decido en una votación distinta, se convertirá así en enero de 2023 en el miembro número 27 del área de libre circulación del que forman parte la mayoría de países de la UE más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
A su llegada al consejo de ministros de Interior que se celebra hoy en Bruselas, el vicepresidente comunitario, Margaritis Schinas, había apelado a tener una "mente abierta" y había mostrado su esperanza en que los dos países obtuvieran "luz verde" para su entrada al igual que Croacia. "Las pocas dudas que quedan son políticas y socavan dos hechos muy simples: somos más fuertes, no más débiles, a través de la ampliación de Schengen. Y en segundo lugar, que la ampliación de Schengen significa más y mejores controles, no menos. Así que espero que el sentido común y la mente abierta prevalezcan y podamos tomar la decisión, si no hoy, dentro de unos días", había dicho Schinas.
Austria reiteró la víspera su determinación a vetar el ingreso de Rumanía y Bulgaria, tal y como ha sucedido, en esa zona de libre circulación de personas y mercancías, ante el aumento de la inmigración este año. También Países Bajos había expresado su rechazo a admitir a Bulgaria en el espacio de Schengen, integrado actualmente por 22 países de la UE (quedan fuera Bulgaria, Chipre, Irlanda, Croacia y Rumanía) y cuatro de fuera de la UE (Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza).
"Diría no solo a Austria, sino a todo el mundo, que los tres países candidatos hicieron lo que tenían que hacer y están dispuestos a garantizar que nuestra frontera exterior esté protegida. Están preparados con todo lo necesario para luchar contra los contrabandistas y evitar los cruces ilegales (de migrantes) hacia la Unión Europea. Y es injusto no darles la oportunidad que se han ganado y merecen", insistió el vicepresidente Schinas.
Los Veintisiete han acordado este jueves la entrada de Croacia como nuevo miembro del espacio sin fronteras Schengen pero dejan fuera a Rumanía y Bulgaria, cuya entrada defiende la Comisión Europea desde hace una década, por el veto de Austria y Países Bajos a estos dos países, han informado fuentes diplomáticas.
- Ni el modelo suizo ni el australiano: Reino Unido se da cuenta que el Brexit sigue sin funcionar Celia Maza. Londres
- La inmigración: una gallina de los huevos de oro electoral para los republicanos en EEUU Carlos Santamaría. Nueva York
- La inmigración irregular aumenta en casi todas las rutas a la UE… y lo peor está por llegar Mónica Redondo Infografía: Rocío Márquez