Es noticia
Los cinco tripulantes del sumergible Titan murieron tras una "implosión catastrófica"
  1. Mundo
Se perdió el pasado domingo

Los cinco tripulantes del sumergible Titan murieron tras una "implosión catastrófica"

"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura distinto y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo", dijo OceanGate Expeditions en un comunicado

Foto: Imagen de archivo del Titan. (Reuters)
Imagen de archivo del Titan. (Reuters)

Las cinco personas a bordo de un sumergible perdido murieron en un evento "catastrófico", según informó el jueves un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos, lo que puso fin a la búsqueda masiva del barco que se perdió durante un viaje al Titanic.

"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu de aventura distinto y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo", dijo OceanGate Expeditions en un comunicado. "Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento".

Foto: El submarino Titan, en uno de sus viajes. (OceanGate)

Un robot de aguas profundas no tripulado desplegado desde un barco canadiense descubrió los restos del sumergible el jueves por la mañana a unos 488 metros (1.600 pies) de la proa del naufragio centenario, a 4 km (2-1/2 millas) por debajo de la superficie, dijo el contraalmirante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, John Mauger, en una conferencia de prensa. "Los escombros son compatibles con una pérdida catastrófica de la cámara de presión", dijo Mauger.

La Marina estadounidense detectó el domingo el sonido de una implosión submarina que probablemente fuera la del sumergible Titán, confirmaron además este jueves responsables del servicio a varios medios estadounidenses. Según la Marina, la información se compartió inmediatamente con las autoridades a cargo de la misión de rescate, que decidieron continuar con la búsqueda para tratar de salvar las vidas de los cinco tripulantes, recoge The Washington Post.

Los equipos de rescate de varios países han pasado días buscando en miles de millas cuadradas de mar abierto con aviones y barcos cualquier señal del Titan de 22 pies (6,7 metros), operado por OceanGate Expeditions, con sede en Estados Unidos.

El sumergible perdió contacto el domingo por la mañana con su nave de apoyo aproximadamente una hora y 45 minutos después de lo que debería haber sido un descenso de dos horas.

Foto: El sistema de rescate de profundidad de la Marina de los EEUU. (US Navy)

Las cinco personas a bordo incluían al multimillonario y explorador británico Hamish Harding, de 58 años; el magnate de negocios nacido en Pakistán Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo de 19 años, Suleman, ambos ciudadanos británicos; el oceanógrafo francés y experto en el Titanic Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, que había visitado los restos del naufragio docenas de veces, y Stockton Rush, el fundador estadounidense y director ejecutivo de OceanGate, que pilotaba el sumergible.

La detección de ruidos submarinos el martes y miércoles utilizando boyas de sonar lanzadas desde aviones canadienses ofreció temporalmente la esperanza de que las personas a bordo del sumergible estuvieran vivas y tratando de comunicarse golpeando el casco.

Pero los funcionarios advirtieron de que el análisis del sonido no fue concluyente y que los ruidos podrían no haber emanado del Titan en absoluto. Incluso si el Titan hubiera sobrevivido, el suministro de aire a bordo se estimó en 96 horas desde que el aparato entró al agua el domingo alrededor de las 8:00 (12:00 GMT), lo que significa que los ocupantes probablemente se hubieran quedado sin oxígeno el jueves por la mañana.

Foto: "Es el infierno": Otros pasajeros del Titan cuentan como fue su experiencia en el submarino

El Titanic, que se hundió en 1912 en su viaje inaugural después de chocar contra un iceberg, muriendo más de 1.500 personas, se encuentra a unas 900 millas (1.450 km) al este de Cape Cod, Massachusetts, y a 400 millas (640 km) al sur de St. John's. Terranova. La expedición al naufragio, que OceanGate ha estado operando desde 2021, cuesta 250.000 dólares por persona, según el sitio web de OceanGate.

Las preguntas sobre la seguridad de Titan surgieron en 2018 durante un simposio de expertos de la industria sumergible y en una demanda del exjefe de operaciones marinas de OceanGate, que se resolvió más tarde ese mismo año.

La búsqueda de barrido cubrió más de 10.000 millas cuadradas de océano, aproximadamente del tamaño del estado estadounidense de Massachusetts. El jueves, el despliegue de dos vehículos no tripulados especializados en aguas profundas amplió el esfuerzo a las profundidades del océano, donde la inmensa presión y la oscuridad total prometían complicar cualquier misión de rescate. El sumergible desaparecido y la caza posterior captaron la atención mundial, en parte debido a la mitología que rodea al Titanic. El transatlántico de pasajeros británico "insumergible" ha inspirado relatos tanto de ficción como de no ficción durante un siglo, incluida la película taquillera de 1998 de James Cameron, que reavivó el interés popular por la historia.

¿Implosión catastrófica?

Un fallo en la estructura del sumergible, como una mínima fisura, o un defecto en su sistema hermético, puede hacer que toda la estructura colapse sobre sí misma, comprimida por el peso de la columna de agua a esa profundidad.

Las cinco personas a bordo de un sumergible perdido murieron en un evento "catastrófico", según informó el jueves un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos, lo que puso fin a la búsqueda masiva del barco que se perdió durante un viaje al Titanic.

Titanic Submarino Titan
El redactor recomienda