Es noticia
El sistema avanzado de rescate de la US Navy llega demasiado tarde para salvar el Titan
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Ya no tienen aire

El sistema avanzado de rescate de la US Navy llega demasiado tarde para salvar el Titan

Los sistemas de rescate más avanzados de las Armadas norteamericana y francesa han llegado a Terranova justo cuando se acaba el oxígeno del submarino de los turistas del Titanic

Foto: El sistema de rescate de profundidad de la Marina de los EEUU. (US Navy)
El sistema de rescate de profundidad de la Marina de los EEUU. (US Navy)

El sistema de rescate de la Armada de Estados Unidos, conocido como Flyaway Deep Ocean Salvage System (FADOSS), acaba de llegar a la isla de Terranova, Canadá, para unirse a la búsqueda del desaparecido submarino Titan. Desafortunadamente, se espera que llegue al lugar del siniestro varias horas después de que el Titan se haya quedado sin aire.

Foto: La nebulosa de la Tarántula vista por el telescopio espacial James Webb. ( NASA)

Según informa la publicación militar The Warzone, la instalación del sistema de la US Navy en un barco llevará al menos un día. Además de este reto logístico, la Marina norteamericana aún no ha conseguido un barco para realizar esta operación. El Titan se habría quedado sin aire en el mediodía del jueves 22, hora española. Parece imposible que el sistema llegue a tiempo para rescatarlos, si es que el sumergible está todavía intacto.

Cómo funciona

FADOSS es un sistema avanzado de rescate en alta mar, modular y fácilmente desplegable, que puede ser instalado en cualquier barco. Es capaz de recuperar objetos de hasta 27 toneladas desde profundidades de más de 5,7 kilómetros de profundidad. El submarino Titan, que pesa aproximadamente 11,5 toneladas, desapareció en el océano Atlántico mientras llevaba a cuatro turistas a ver el naufragio del HMS Titanic, que se encuentra a una profundidad de alrededor de 3,8 kilómetros.

placeholder Rescate con el sistema FADOSS de un helicóptero Sea Hawk hundido. (US Navy)
Rescate con el sistema FADOSS de un helicóptero Sea Hawk hundido. (US Navy)

Un funcionario de la US Navy explicó a The Drive que FADOSS está actualmente "en espera, listo para la movilización". Sin embargo, la instalación del sistema implica que debe ser soldado a la cubierta de un barco, lo que requiere aproximadamente 24 horas de operación continua. Además, la Armada aún no ha asegurado un barco para realizar la operación, lo que podría retrasar aún más el proceso.

La Marina francesa llega al límite

Además de la Armada de EEUU, la Marina francesa también ha enviado un submarino de rescate. El buque de investigación francés Atlante ya se habría unido a la búsqueda, equipado con un vehículo operado remotamente capaz de sumergirse a seis kilómetros de profundidad llamado Victor 6000.

placeholder El robot Victor 6000 de la Armada francesa.
El robot Victor 6000 de la Armada francesa.

El Atlante debería haber llegado al lugar durante esta madrugada, lo que dejaba apenas unas horas antes de que se agotase el oxígeno en el submarino Titan. Hervé Berville, el secretario de estado francés para el mar, describió la situación como "una carrera contra reloj".

El Titan desapareció el pasado domingo con cinco personas: Stockton Rush, fundador de la empresa que ofrece los viajes, el multimillonario británico Hamish Harding, el buceador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman. El submarino perdió contacto con la superficie poco después de sumergirse en el océano Atlántico para ver los restos del legendario transatlántico.

Sin aire

El suministro de oxígeno del Titan está en estado crítico. El submarino de recreo cuenta con un suministro de oxígeno de 96 horas para cinco personas. Se estima que el suministro de oxígeno se habría agotado alrededor del mediodía del día de hoy, jueves 22 de junio, si es que sus depósitos estaban completamente llenos, algo que se desconoce en estos momentos. Esto pone en duda la viabilidad de un rescate exitoso, dado el tiempo que tomará poner en marcha el sistema FADOSS y la llegada tardía del submarino de rescate francés.

placeholder Foto: Oceangate Expeditions/PA Media/dpa.
Foto: Oceangate Expeditions/PA Media/dpa.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que se detectaron "golpes" regulares usando sonoboyas lanzadas desde aviones, aunque no se sabe si el sonido proviene del submarino o no. Cuando desapareció el vuelo 370 de las líneas aéreas de Malasia, también se detectaron golpes similares que, después, supimos que no venían de ningún avión sumergido.

El naufragio del Titanic, cerca de donde desapareció el Titan, se encuentra a 435 millas (700 km) al sur de St. John's, Terranova, Canadá. Según el capitán Jamie Frederick, del Primer Distrito de la Guardia Costera en Boston, “esta es una búsqueda muy compleja, y el equipo unificado está trabajando las 24 horas”. Sin embargo, la posibilidad de que se realice un rescate exitoso son casi nulas en estos momentos.

El sistema de rescate de la Armada de Estados Unidos, conocido como Flyaway Deep Ocean Salvage System (FADOSS), acaba de llegar a la isla de Terranova, Canadá, para unirse a la búsqueda del desaparecido submarino Titan. Desafortunadamente, se espera que llegue al lugar del siniestro varias horas después de que el Titan se haya quedado sin aire.

Submarino Titan Militar Tecnología