Es noticia
Así se estudian los posibles sonidos del Titan en la cuenta atrás: "Es como gritar a otro en un cañón"
  1. Tecnología
  2. Ciencia
AMPLIO DESPLIEGUE DE BÚSQUEDA

Así se estudian los posibles sonidos del Titan en la cuenta atrás: "Es como gritar a otro en un cañón"

La Guardia Costera escuchó golpes en intervalos de 30 minutos, aunque avisan de que esto no quiere decir que sea "una señal de vida". Desde Explorers Club mantienen la esperanza

Foto: Los equipos de rescate trabajan contra reloj. (EFE/EPA/Petty Officer)
Los equipos de rescate trabajan contra reloj. (EFE/EPA/Petty Officer)

El tiempo se agota y los equipos de rescate trabajan contra reloj para encontrar al submarino Titan, que desapareció el domingo 18 de junio cuando se sumergió con cinco personas para explorar los restos del Titanic. A pesar de que el oxígeno se está agotando, el miércoles se abrió un haz de esperanza en forma de ruidos submarinos en el área, a la que se aferran los equipos de rescate.

Según la Guardia Costera, escucharon golpes en intervalos de 30 minutos, aunque alertan de que esto no quiere decir que sea "una verdadera señal de vida", ya que podrían ser consecuencia del ruido producido por el propio instrumento submarino. No obstante, advierten de la complejidad que supone encontrar esos sonidos en la inmensidad del océano, donde hay una gran fuente sonora proveniente de animales o embarcaciones que dificultan el trabajo.

Foto: Imagen del Titan, el sumergible desaparecido de OceanGate. (EFE)

Otro desafío radica en que el sonido se dobla a medida que viaja bajo el agua por los cambios de presión y de temperatura, lo que puede conllevar efectos similares al eco y a dificultar la localización de la fuente. "Es como gritar en un cañón. Realmente no puedes entender lo que dice la persona que está al otro lado", afirma en ABC News Matt Dzieciuch, experto en acústica oceánica de la Institución Scripps de Oceanografía.

Para evitar esa contaminación acústica, los sonidos se recogieron utilizando sonoboyas, dispositivos que se pueden lanzar desde aviones para detectar ruidos y evitar así interferencias con los ruidos que provocan los barcos, según recoge ABC News. Estos instrumentos podrían ayudar a triangular la ubicación del submarino, aunque, para que funcione, según apuntan los expertos, es preciso que haya muchas sonoboyas.

Richard Garriot de Cayeux, el presidente de Explorers Club, ha comunicado en redes sociales que "han mejorado significativamente las probabilidades de un resultado positivo a través de nuestro asesoramiento, voluntariado de servicios y equipos, e incluso la presión política que seguimos ejerciendo". No obstante, ha criticado a las autoridades por no responder ni actuar con la suficiente rapidez ante la emergencia. Afirma que la llegada del Magellan y el uso del sonido de barrido lateral ayudarán a mejorar las posibilidades de encontrarlo, por lo que "hay una buena razón para la esperanza".

Esta conclusión coincide con la de Lora Van Uffelen, investigadora de ingeniería de la Universidad de Rhode Island, que puntualiza que "en el entorno submarino el sonido viaja más lejos que la luz, por lo que será más fácil encontrarlo escuchando que mirando".

Estos son los equipos de rescate

Dentro del dispositivo de búsqueda, además de las autoridades de Estados Unidos y de Canadá, hay cinco barcos que están trabajando en esta misión y que utilizan la inspección audiovisual y acústica. Así, la Guardia Costera Canadiense ha enviado el CCGS John Cabot, un buque de ciencias pesqueras en alta mar que lleva una "sonda profunda avanzada" con la que puede hallar objetos gracias a las ondas de sonido que registren. También desde Canadá está el Motor Vessel Horizon Arctic, un buque que posee un hangar para vehículos operados a distancia (ROV) con un sistema de lanzamiento y recuperación suministrado por el Ejército estadounidense.

HMCS Glace Bay es la embarcación de defensa costera de la Marina canadiense que lleva un equipo médico especializado en medicina de buceo y una cámara de recomprensión hiperbática móvil para seis personas.

Foto: El submarino Titan, en uno de sus viajes. (OceanGate)

Francia también se ha sumado a las labores de búsqueda con el buque de investigación L'Atalante, que lleva el Victor 6000, un ROV que puede sumergirse a casi 6.906 metros y que puede efectuar labores de inspección de vídeo y acústica.

Por último está el Magellan ROV, un vehículo operado a distancia de la empresa Magellan conocido por sus imágenes del Titanic, que se ha visto perjudicado por problemas burocráticos "a través de señales contradictorias por parte del Gobierno estadounidense y de la Guardia Costera de EEUU".

El tiempo se agota y los equipos de rescate trabajan contra reloj para encontrar al submarino Titan, que desapareció el domingo 18 de junio cuando se sumergió con cinco personas para explorar los restos del Titanic. A pesar de que el oxígeno se está agotando, el miércoles se abrió un haz de esperanza en forma de ruidos submarinos en el área, a la que se aferran los equipos de rescate.

Submarino Titan Titanic
El redactor recomienda