Es noticia
Cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria desde España: recogida de alimentos y donaciones
  1. Mundo
Ambos países necesitan ayuda

Cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria desde España: recogida de alimentos y donaciones

La Embajada de Turquía, Cruz Roja, UNICEF, Médicos Sin Fronteras y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio aceptan donaciones para ayudar a los damnificados por el terremoto

Foto: El terremoto ha provocado una gran devastación tanto en Turquía como en Siria (EFE/EPA/ABIR SULTAN)
El terremoto ha provocado una gran devastación tanto en Turquía como en Siria (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

Turquía y Siria viven unos días trágicos, mayormente en el sur de la primera y el norte de la segunda. Un terremoto de magnitud 7,8, se produjo en la madrugada del lunes en el país turco y también ha causado estragos en su vecino sirio, con unas cifras que ya se cuentan por más de 12.500 fallecidos y cerca de 60.000 heridos entre las dos naciones, unos números que por desgracia siguen aumentando.

La proporción de la catástrofe ha desbordado a ambos países, que continuan tratando de rescatar supervivientes entre los escombros. Además, en el caso de Siria ya estaban en una situación muy vulnerable debido a la guerra civil que padecen desde hace años. En este contexto, Turquía ha solicitado ayuda de emergencia a sus socios de la OTAN, y países como España ya han enviado equipos de búsqueda y rescate.

Foto: Turquía y Siria, noticias del terremoto: última hora hoy de las réplicas y la ayuda a zonas afectadas, en directo (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

Sin embargo, no es suficiente para cubrir las enormes necesidades de los afectados por la tragedia, y toda ayuda puede resultar muy útil y valiosa, también en forma de alimentos, donaciones, mantas, etc. Estas son algunas de las maneras en las que podemos ayudar a los habitantes de Turquía y Siria en estos momentos tan delicados para ellos.

Embajada de Turquía en España

Tal como os habíamos informado ya, la embajada turca en Madrid está recibiendo con los brazos abiertos cajas y bolsas de ayuda humanitaria de todos aquellos que puedan contribuir, y cientos de ciudadanos han acudido durante este miércoles para poner su granito de arena. Según el consejero de la Embajada de Turquía en España, Yunus Emre Bayrak, los productos que más falta les hacen son ropa de invierno para adultos y niños, alimentos en conserva, tiendas de campaña, productos de higiene personal, pañales y fórmula para bebés. Además, explican que es preferible que la ayuda se entregue en cajas y que en el cartonaje se detalle con rotulador permanente el contenido.

Foto: Foto: EFE/Epa Yahya.

Además de en la misma embajada, cuya dirección es Calle de Rafael Calvo 18, (y que puede visitarse de 10:00 a 17:00), también se puede entregar la ayuda en otros dos puntos de recogida: Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17) y el almacén de Turkish Airlines, en el Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Barajas.

Cruz Roja

Cruz Roja Española ha facilitado una serie de canales oficiales mediante los que es posible enviar donaciones mediante las que ayudar a los afectados en Turquía y Siria.

Es muy sencillo donar por las vías que propone Cruz Roja, ya que es tan fácil como enviar dinero por Bizum al número 33512 o enviar un SMS con la palabra TERREMOTO al 38088. También es posible hacerlo a través de su web oficial o llamando al 900 104 971.

UNICEF

UNICEF, organización centrada en la protección y ayuda a la infancia, también acepta donativos para enviar suministros de emergencia, que irán destinados a cubrir las necesidades de los niños turcos y sirios afectados por el terremoto, además de las de sus familias. Mantas, materiales sanitarios y de higiene y suministros médicos son algunas de las ayudas que envía UNICEF gracias a las donaciones recibidas.

Es posible realizar estos donativos a través de la web oficial de UNICEF.

Médicos Sin Fronteras

Gracias a su Fondo de Emergencias, Médicos Sin Fronteras ya está trabajando en ayudar todo lo posible atendiendo a las personas que han resultado heridas por el terremoto, que por desgracia son muchas, y también contribuye en otras tareas como el envío de mantas y productos de primera necesidad.

Para que dispongan de más recursos y que su Fondo de Emergencias pueda tener un mayor alcance, piden donaciones en su web oficial.

Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), la ONG española más presente en Siria que lleva desde 2011 brindando ayuda humanitaria a los afectados por la guerra civil, también está decidida a contribuir todo lo que pueda ante esta nueva desgracia que sufren los habitantes de ese país. Piden donaciones económicas, mantas y comida.

Las ayudas económicas pueden enviarse mediante las distintas vías que señalan, entre ellas su web, mientras que la ayuda material puede llevarse a su sede de Madrid: Calle de la Marroquina, 108.

Turquía y Siria viven unos días trágicos, mayormente en el sur de la primera y el norte de la segunda. Un terremoto de magnitud 7,8, se produjo en la madrugada del lunes en el país turco y también ha causado estragos en su vecino sirio, con unas cifras que ya se cuentan por más de 12.500 fallecidos y cerca de 60.000 heridos entre las dos naciones, unos números que por desgracia siguen aumentando.

Terremoto
El redactor recomienda