Es noticia
Turquía y Siria, noticias hoy del terremoto: última hora de las réplicas y la ayuda a zonas afectadas, en directo
  1. Mundo

Turquía y Siria, noticias hoy del terremoto: última hora de las réplicas y la ayuda a zonas afectadas, en directo

El balance de muertos y heridos tras el fuerte terremoto que acudió la frontera de ambos países sigue aumentando mientras el frío y las réplicas complican el rescate de personas atrapadas bajo los escombros

Foto: Turquía y Siria, noticias del terremoto: última hora hoy de las réplicas y la ayuda a zonas afectadas, en directo (EFE/EPA/ABIR SULTAN)
Turquía y Siria, noticias del terremoto: última hora hoy de las réplicas y la ayuda a zonas afectadas, en directo (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

22:57

Entra en vigor el estado de emergencia en Turquía

El Parlamento de Turquía ha aprobado este jueves el estado de emergencia en las 10 provincias más afectadas por el terremoto del pasado lunes, como ya había anunciado Erdogan.

El estado de emergencia estará vigente durante tres meses. En ese periodo de tiempo se pueden imponer a los ciudadanos obligaciones monetarias, patrimoniales y laborales, y se pueden limitar o suspender temporalmente los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía.

22:42

Estados Unidos donará 85 millones de dólares a Turquía y Siria

Estados Unidos ha anunciado que, a través de su agencia para el desarrollo internacional (USAID), donará 85 millones de dólares en ayuda humanitaria a Turquía y Siria.

Esta ayuda adicional ayuda a organizaciones humanitarias con las que colabora en ambos países para suministrar ayuda de emergencia como comida, refugio, agua, productos de higiene o material contra el frío.

El Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres (DART) está desplegado fuera de las ciudades turcas de Adiyaman, Adana y Ankara, y está constituido por unas 200 personas.

22:26

Crece el malestar contra Erdogan

Los equipos de rescatistas siguen trabajando en las zonas devastadas en busca de supervivientes y mientras tanto la desesperación aumenta entre la población ante la respuesta del Gobierno.

El presidente turco, Erdogan, ha prometido castigar a los saqueadores que han asaltado tiendas en las últimas horas y, aunque ha reconocido algunos errores en la gestión del desastre, ha pedido paciencia y unidad.

22:08

¿Por qué es tan difícil salvar a las víctimas de un terremoto?

Salvar a los miles de personas que siguen bajo los escombros es una carrera contra el tiempo. La comunidad internacional se ha unido a estos esfuerzos para acelerar todo lo posible las tareas de rescate. Una de las personas que están viajando a la zona cero es Iván Barrientos, rescatista y portavoz de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, en Ciudad de México. Después de participar en las misiones de los terremotos que azotaron su país en 2017 y el de Haití en 2021.

Foto: La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco. (Cedida)

21:53

Así es el hospital de campaña en el que trabajará el equipo de emergencias de la AECID

El hospital de campaña tiene capacidad quirúrgica y de hospitalización de hasta 20 personas, pero puede atender a unas 200 al día y realizar hasta siete cirugías mayores o 20 menores por día.

El hospital da servicio de urgencias generales, cirugía, obstetricia, pediatría, traumatología y psicología. También cuenta con equipos de reanimación, anestesia general básica, radiología y tiene su propio laboratorio, farmacia y sistemas de esterilización de material.

Se trata de un hospital autosuficiente que incluye una planta que permite potabilizar unos 5.000 litros de agua por hora, sistemas de almacenaje de agua limpia de hasta 120 metros cúbicos, generadores eléctricos y un pequeño sistema fotovoltaico que puede alimentar la propia iluminación del hospital.

21:39

Albares se despide del equipo de emergencias de la AECID que viaja a Turquía

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, se ha despedido este jueves a los 82 expertos sanitarios y de logística integrantes del Equipo Español START de ayuda y respuesta en emergencias, que viajan esta noche rumbo a Turquía.

El equipo se une al hospital de campaña que ha viajado ya y se encuentra en el aeropuerto de Adana a la espera de que dirigentes turcos les asignen una zona de trabajo, previsiblemente en la provincia de Hatay, la zona más afectada por el terremoto.

21:22

Bomberos de Madrid instalarán un hospital en Turquía

Diez miembros del Cuerpo de Bomberos de Madrid viajan hoy, jueves, a Turquía para llevar a cabo labores logísticas e instalar un hospital de campaña en una de las regiones devastadas por el terremoto.

Será un hospital de campaña nivel 2, que incorpora un quirófano para permitir operaciones y capacidad de hospitalización para 20 personas, y en él participarán más de 70 personas entre logistas, profesionales del Sistema Nacional de Salud y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que coordina la misión.

21:08

"Nos falta de todo" declara la oposición siria

El sistema sanitario en las zonas de las provincias de Idlib y Alepo en manos de la oposición ya estaba "por debajo de la línea de referencia en servicios mínimos".

Foto: Servicios de rescate sacan a un hombre de entre los escombros en Idlib, Siria. (EFE/EPA/Yahya Nemah)

20:52

El Gobierno de Honduras envía ayuda humanitaria a Turquía

Honduras ha enviado un equipo de expertos en desastres naturales a Turquía. La misión está encabezada por el coronel de Infantería Edilberto Moncada Hernández, jefe de la Comisión de Ayuda Humanitaria.

Los otros miembros del equipo de expertos en desastres naturales, búsqueda, seguimiento, rescate y sismología, son los oficiales Ángel Osmán Tinoco, Vladimir Humberto Pineda y Luis Javier Sevilla, y el técnico especialista Jorge Miguel Aguilar.

20:32

Italia dona 11 millones de euros a Turquía y Siria

El Gobierno italiano ha aprobado una ayuda de 11 millones de euros para Turquía y Siria tras los devastadores seísmos. La partida estará destinada a financiar las intervenciones más urgentes de auxilio y asistencia a las poblaciones de ambos países.

Italia, coordinada con la Unión Europea, ya ha enviado equipos de búsqueda y rescate a esta zona, entre efectivos de Protección Civil y de los Bomberos, así como aeronaves cargadas con medicamentos y otro material sanitario.

20:15

Patriarcas y jefes de Iglesias sirios solicitan que se levanten las sanciones contra el pueblo sirio

En un comunicado conjunto firmado por el Patriarca de Antioquía de los sirio-ortodoxos, Mar Ignatius Aphrem II, el Patriarca de Antioquía de los greco-ortodoxos, Yohanna X y el Patriarca de Antioquía de los greco-católicos melquitas, Youssef I Absi, entre otros, han pedido que retiren inmediatamente las sanciones a Siria y que se pongan en marcha "iniciativas humanitarias excepcionales y oportunas para ayudar a las poblaciones sirias abrumadas por catástrofes insostenibles".

"Hacemos también un llamamiento a las personas de conciencia viva de todo el mundo, para que alcen su voz pidiendo el fin del sufrimiento del pueblo sirio y permitan a los ciudadanos sirios vivir con dignidad, de acuerdo con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

20:02

Los países árabes donan más de 170 millones de dólares a Turquía y Siria

Los países árabes han recaudado más de 170 millones de dólares tras los seísmos que han afectado a Turquía y Siria.

Arabia Saudí ha conseguido recaudar 40 millones de dólares, abonados por unos 415.241 donantes a través de la plataforma electrónica Sahem, que pertenece al Centro del Rey Salmán para la Ayuda y el Trabajo Humanitario.

El emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Jaber, ha anunciado la donación de 30 millones de dólares a repartir en partes iguales entre Turquía y Siria.

Pero el país que más ha aportado es Emiratos Árabes Unidos, que ha ordenado "la provisión de 100 millones de dólares para el alivio de los afectados por el terremoto", la mitad de esta cuantía para Siria y la otra para Turquía.

19:45

Más de 20.000 muertos por los terremotos de Turquía y Siria

El número de fallecidos por los seísmos del pasado lunes superan ya los 20.000, de los cuales 17.134 se contabilizan en Turquía y 3.317 en Siria, según informa la Agencia EFE.

19:39

La AECID informa al Gobierno de Murcia que no enviará comida o material a Turquía y Siria

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha informado a la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación de la Región de Murcia, Isabel Franco, de que no está previsto organizar ningún tipo de envío de material desde España a las zonas afectadas por los terremotos en Turquía y Siria

"La ayuda humanitaria más adecuada en estos momentos son las donaciones económicas, puesto que permiten adaptar la adquisición de material a las necesidades que se planteen en cada momento".

19:28

¿Cómo se puede ayudar a Turquía y Siria?

La Embajada de Turquía, Cruz Roja, UNICEF, Médicos Sin Fronteras y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio aceptan donaciones para ayudar a los damnificados por el terremoto.

Foto: El terremoto ha provocado una gran devastación tanto en Turquía como en Siria (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

19:16

Cataluña anuncia una ayuda de dos millones de euros para Turquía y Siria

La Generalitat de Cataluña, a través del comité catalán de ayuda humanitaria, ha puesto en marcha una ayuda de dos millones de euros que se destinarán para ''cooperación sobre el terreno''; ''recursos para la reconstrucción durante los próximos meses''; y ''distintos recursos como la unidad canina de los Mossos d'Esquadra o Bomberos de la Generalitat''.

19:07

El Ministerio de Defensa sigue enviando ayuda a Turquía

El Grupo Anfibio Aeronaval ''Dédalo23'' ya ha llegado al puerto de Atakas con lanchas de desembarco, vehículos y 184 infantes de Marina.

Tras el desembarco se han iniciado las patrullas de reconocimiento en Iskenderun para evaluar la situación de la zona y planificar las actuaciones a desarrollar en los próximos día.

18:57

Dos niños rescatados tras 84 horas sepultados por los cascotes

Los rescatistas han liberado a dos hermanos, de once y cinco años, que llevaban 84 horas bajo los escombros de un edificio de Kahramanmaras, al sureste de Turquía. Ambos hermanos han sido hospitalizados y se les están realizando diferentes pruebas médicas.

En la provincia de Hatay, otras tres personas han sido liberadas tras 84 horas bajo los escombros.

18:46

Llega al noroeste de Siria la primera ayuda humanitaria sin lo más básico

Después de varios días sin ayuda, hoy seis camiones de la ONU cargados con tiendas de campaña, mantas, colchonetas, kits de higiene y productos de limpieza han llegado al paso fronterizo de Bab al Hawa, que une Siria con Turquía.

No obstantes, responsables del cruce de Bab al Hawa, aseguran que en los camiones no hay alimentos, agua o materiales médicos. Los Cascos Blancos, por su parte, siguen avisando de la falta de maquinaria para el desescombro.

18:31

El incendio en el puerto de Iskenderun ha provocado problemas en el desembarco de ayuda humanitaria

Un incendio en el puerto de Iskenderun, conocida en español como Alejandreta, ha complicado el envío de ayuda a la provincia de Hatay, una de las más dañadas por el seísmo. El incendio ha bloqueado el acceso al puerto y no se podía utilizar para desembarcar la ayuda humanitaria

18:22

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU irá a Siria para evaluar las necesidades tras los terremotos

Martin Griffiths, secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, está en Turquía y este fin de semana llegará a Siria para evaluar las necesidades de la población afectada.

La visita de Griffiths será a las ciudades donde más devastadores han sido los efectos del terremoto, como Alepo, en el norte de Siria. También viajará a la capital, Damasco.

18:12

Minuto de silencio en el Congreso por las víctimas de los seísmos en Turquía y Siria

Después de la aprobación definitiva de la ley de Cooperación al Desarrollo, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, junto con representantes de diferentes ONG, han salido a las puertas del Congreso para guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

También han estado acompañando al ministro y los representantes de las ONG, Mreitxell Batet, presidenta del Congreso, junto con otros diputados y senadores de diversos grupos políticos.

18:00

Orange ofrece llamadas y mensajes gratuitos a Turquía y Siria

Orange España se suman a la iniciativa de Vodafone, y ha comenzado a ofrecer desde el miércoles 1.000 minutos al mes de llamadas en sus líneas de contrato y 200 minutos al mes y 200 SMS internacionales gratuitos en sus líneas de prepago en Turquía y Siria hasta el 21 de febrero, como medida de solidaridad ante el terremoto, según un comunicado.

Además, ha puesto en marcha una campaña entre sus empleados para impulsar su solidaridad y conseguir fondos con el fin de respaldar las actuaciones de ONG como Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.

17:50

El deporte en Turquía también está de luto

El deporte en Turquía, sea a nivel profesional o juvenil, está de luto en el país arrasado por los terremotos del pasado lunes, que han dejado decenas de jugadores y atletas sepultados bajo los escombros. "Ahora no es tiempo para el fútbol", dijo anoche el presidente del equipo de fútbol Yeni Malatyaspor, Ahmet Yaman, subrayando que están pensando en retirarse de la segunda división de la liga turca. Ahmet Eyup Turkarslan, portero del Yeni Malatyaspor, es solo uno de los varios deportistas confirmados muertos bajo los edificios derrumbados en las provincias turcas afectadas por el terremoto.

17:40

Dos bomberos de Salamanca parten hacia Turquía para prestar ayuda a las víctimas

Dos bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Salamanca han iniciado el viaje hasta Turquía con la ONG Acción Norte. Ambos efectivos saldrán desde Madrid con destino Estambul para reunirse con el resto de miembros de esta ONG.

17:30

Albares asegura que España no distinguirá entre turcos y sirios a la hora de ofrecer ayuda

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que España no hará ninguna distinción entre víctimas turcas o sirias: "Cuando se trata de asuntos humanitarios España no hace ningún tipo de diferencias entre víctimas, independientemente de la calificación o el aprecio que nos pueda merecer su régimen".

"No hacemos ninguna diferencia entre víctimas turcas y víctimas sirias, la devastación en el lado turco y la devastación en el lado sirio", ha dicho Albares, anunciando también que esta misma tarde partirá hacia Turquía el hospital de campaña START de AECID, y se activarán convenios con varias ONGs que trabajan en Siria por valor de 1,5 millones de euros.

17:20

Si Turquía está mal, imagina Siria: "Tenemos que rescatarlos sin medios, con las manos"

Las escenas que deja el terremoto que ha azotado Turquía, todavía tres días después, son dantescas. Más de 13.000 muertos. La comunidad internacional se ha volcado y varias decenas de países han ofrecido al Gobierno de Ankara batallones de rescate y aviones de ayuda para intentar paliar parte del dolor. Los medios de comunicación recogen historias de salvamentos y la desgracia. Sin embargo, en la otra zona más afectada por el seísmo, el norte de Siria, la situación es también dramática, pero sin cámaras, sin ayuda internacional, y con el añadido de 12 años de guerra y un Estado completamente inexistente.

Foto: Una fosa común para los fallecidos en Jandaris, al norte de Alepo, zona controlada por las facciones de oposición siria. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Si Turquía está mal, imagina Siria: "Tenemos que rescatarlos sin medios, con las manos"
A. Alamillos Infografía: Rocío Márquez

17:10

Decenas de miles de personas están todavía bajo los escombros, según expertos locales

A medida que pasan las horas disminuyen las esperanzas de que se produzca un milagro. Por eso, mucha gente se preocupa ahora por llegar hasta los cuerpos sin vida de sus seres queridos y enterrarlos adecuadamente.

Mientras, expertos locales estiman que decenas de miles de personas están todavía bajo los escombros de los miles de edificios derrumbados, mientras que aún no hay ni siquiera información sobre la situación en la mayoría de los pueblos de las 10 provincias afectadas por el terremoto.

En declaraciones a la agencia de noticias Anka, Ovgun Ahmet Ercan, uno de los principales ingenieros geofísicos y expertos en terremotos del país, estimó en "unas 200.000" el número de personas que permanecen bajo los edificios derrumbados: "El número de personas que fueron rescatadas con vida del derrumbe es de unas 8.000. No hay garantía de ello, pero si el cálculo es correcto, hay otras 192.000 personas bajo los edificios", advirtió el profesor. EFE

17:00

El jefe humanitario de la ONU viajará a Turquía y Siria este fin de semana

Martin Griffiths, jefe humanitario de las Naciones Unidas, irá este fin de semana a las zonas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria para comprobar de primera mano las necesidades de las víctimas y ver más formas de hacer llegar mayores cantidades de ayuda.

Antonio Guterres, secretario general, anunció esta decisión. Griffiths irá a Gaziantep en territorio turco, y Alepo y Damasco, en Siria. "Es momento de explorar todas las posibles vías de llevar ayuda y personal a las zonas golpeadas. Tenemos que poner a las personas en primer lugar", expresó el portugués.

16:50

Grecia envía 80 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía

El Gobierno griego ha enviado cinco aviones que contienen en total 80 toneladas de ayuda, las cuales incluyen medicamentos y material sanitario de primera necesidad, además 7.500 mantas, 1.500 camas y 500 tiendas de campaña que pueden albergar a familias o utilizarse como clínicas móviles.

A pesar de las tensiones históricas que ha habido siempre entre ambos países, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha querido mandar un mensaje de concordia a través de Twitter: "Griegos y turcos, mano a mano, luchan juntos para salvar vidas".

16:40

Hallan el cadáver de una mujer colombiana en Adiyaman

La Cancillería colombiana ha confirmado que el cadáver de la colombiana Johanna Carolina Millán Velandia fue encontrado en la ciudad de Adiyaman, donde estaba por temas laborales, ya que era guía turística.

"Luego de una extensa búsqueda, las autoridades han confirmado el hallazgo de la colombiana Johanna Carolina Millán Velandia, quien lamentablemente falleció a causa de los terremotos que afectaron a ese país", expresó la Cancillería, mostrando sus condolencias.

16:30

¿Hasta cuándo pueden durar las réplicas?

Al igual que es imposible predecir cuándo se producirán grandes seísmos, tampoco hay forma categórica de saber cuánto tiempo durará el período de réplicas. La estabilización de la región que está sufriendo los seísmos tarda mucho tiempo en volver a su normalidad tras una ruptura de la corteza. Esto puede durar meses o incluso años.

16:20

El Consejo de Hermandades de Sevilla lanza una campaña solidaria para recaudar fondos

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, a través del Proyecto Fraternitas, ha puesto en marcha 'Las Hermandades de Sevilla con Siria y Turquía', una campaña solidaria para recaudar fondos en favor de los afectados por el terremoto.

La campaña se está difundiendo por redes sociales con el fin de que "los cofrades y sevillanos que así lo deseen puedan aportar su granito de arena para ayudar a las víctimas de esta catástrofe natural, recaudando así un importe que irá destinando íntegramente a la campaña de emergencia puesta en marcha por Cáritas", según ha trasladado el Consejo en un comunicado.

16:11

World Vision advierte del riesgo de explotación y abuso de los menores sirios tras los seísmos

La ONG ha advertido del riesgo de explotación y abusos con los menores en Siria, ya que cientos de miles de ellos se encuentran ahora sin hogar, mientras que algunos han sido separados de sus familias, lo que aumenta aún más el riesgo de ser explotados o de sufrir abusos.

La organización está llevando a cabo una evaluación rápida, tanto en Siria como en Turquía, y ha comenzado a distribuir combustible y sistemas de calefacción a los refugios para que las familias puedan permanecer allí de forma segura.

16:00

Por qué es tan difícil salvar a las víctimas de un terremoto

Salvar a los miles de personas que siguen bajo los escombros es una carrera contra el tiempo. La comunidad internacional se ha unido a estos esfuerzos para acelerar todo lo posible las tareas de rescate. Una de las personas que están viajando a la zona cero es Iván Barrientos, rescatista y portavoz de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, en Ciudad de México. Después de participar en las misiones de los terremotos que azotaron su país en 2017 y el de Haití en 2021, el mexicano llegará a Turquía 72 horas después del seísmo.

Foto: La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco. (Cedida)

15:50

Alejandreta, una región casi destruida

Iskenderun, o Alejandreta como se conoce en español, es una región turca del extremo sureste del país, y es la más afectada por el seísmo. Aunque se encuentra a 150 kilómetros del epicentro, ha sufrido un nivel de destrucción casi total de edificios e infraestructuras. Todo el mundo está en las calles, en descampados, con fogatas, calentándose porque hay temperaturas cercanas a cero grados. Mientras, los equipos de rescate siguen buscando a supervivientes, de día y también de noche, con focos y linternas.

Vahid, un hombre de unos 50 años cuenta a EFE que el lunes lograron sacar con vida a seis personas, el martes a otras dos, pero desde el miércoles solo han recuperado cadáveres. No obstante, dice que todavía hay esperanza.

15:40

Bomberos de Valencia rescatan a una niña de 12 años y a su padre entre los cascotes

Bomberos y voluntarios de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) han rescatado a una niña de unos 12 años y a su padre entre los escombros de un edificio en Turquía. El rescate se ha prolongado durante seis intensas horas, debido a la situación de devastación ocasionada por el terremoto vivido el lunes en la ciudad de Adiyaman, al sudeste de Turquía, y finalmente ha permitido sacar con vida bajo cinco metros de cascotes al padre y a la hija, además de a otro hijo que estaba fallecido.

15:30

Nico, Otan y Spi: los perros en busca de supervivientes entre los escombros de Turquía

Nico, Otan y Spi son tres perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) especializados en la búsqueda de personas vivas que están ayudando en las tareas de rescate en la ciudad de Islahiye, a unos 20 kilómetros del epicentro del terremoto que sacudió Turquía y que ha causado ya 8.574 muertos y 49.133 heridos. Los 55 afectivos de la UME desplazados a Turquía han sido asignados a esa localidad, en la provincia de Gaziantep, donde desde ayer colaboran en labores de rescate, principalmente en la búsqueda de supervivientes, que es en estos momentos la prioridad.

Foto: Bomberos y ume trabajan en turquía con la prioridad de rescatar personas

15:25

Llega la ayuda de Venezuela a Turquía y Siria

El embajador de Venezuela en Siria, José Gregorio Biomorgi, recibió en el aeropuerto de Damasco a la asistencia enviada desde Caracas. El equipo consiste en 25 bomberos y tres perros de búsqueda. Además, el embajador confirmó que llegaron más de 15 toneladas de medicamentos y alimentos, que estarían a disposición de los sirios.

15:17

Actualización de la cifra de fallecidos

Las autoridades de Turquía han elevado este jueves a más de 16.100 los muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, un país en el que han muerto más de 3.000 personas, según los últimos balances.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha detallado que hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de 16.170 personas, antes de agregar que el número de heridos asciende a 64.194, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

15:10

Castilla y León enviará 300.000 euros en material y 100.000 extra como aportación

La Junta de Castilla y León ha acordado enviar el material necesario para las labores de rescate de las víctimas de los terremotos por valor de 300.000 euros. Además, se añadirán 100.000 euros para paliar los daños del seísmo.

Esta ayuda ha sido anunciada por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha aprovechado para trasladar la "solidaridad y el apoyo" de la Administración.

El material enviado incluye generadores, mantas, carpas, luz química, kits de higiene, sillas, focos, alargadores, megafonía o generadores, entre otros enseres.

15:00

Francisco I pide "solidaridad" con Siria y Turquía

El Papa Francisco ha usado su cuenta de Twitter para pedir "solidaridad" con los afectados por los terremotos en Turquía y Siria. "Es tiempo de compasión, es tiempo de solidaridad. Basta ya de odio, basta de divisiones que llevan a la autodestrucción de la humanidad. En el dolor, unámonos, ayudemos a quienes sufren en #Turquía y #Siria, construyamos la paz y la fraternidad en el mundo", es el mensaje que ha dado Su Santidad en la red social.

14:50

Voluntario en Elbistán: "Trabajamos fuera de tiempo en busca de milagros

Después de 72 horas desde que se produjeran los terremotos en Turquía y Siria, y tras más de 17.000 muertos entre ambos países, los equipos de rescate y los voluntarios trabajan "fuera de tiempo ya en busca de milagros".

"La situación es muy caótica, como todo el mundo puede imaginar. Estamos en plena fase de emergencia y todavía mantenemos la búsqueda de personas, aunque trabajamos ya fuera de tiempo porque ha pasado el tercer día y buscamos milagros", ha narrado Manuel Pardo, bombero murciano, en declaraciones a la agencia EFE.

14:40

Cómo ayudar a Turquía y Siria desde España

La embajada turca en Madrid está recibiendo con los brazos abiertos cajas y bolsas de ayuda humanitaria de todos aquellos que deseen contribuir, y cientos de ciudadanos han acudido durante este miércoles para poner su granito de arena. Según el consejero de la Embajada de Turquía en España, Yunus Emre Bayrak, los productos que más falta les hacen son ropa de invierno para adultos y niños, alimentos en conserva, tiendas de campaña, productos de higiene personal, pañales y fórmula para bebés. Además, explican que es preferible que la ayuda se entregue en cajas y que en el cartonaje se detalle con rotulador permanente el contenido.

14:30

Rescatados tras más de 50 h bajo los escombros del terremoto: "Os quiero a todos"

En la provincia del sureste de Turquía de Adiyaman un padre y su hijo han sido rescatados por los bomberos después de llevar 54 horas atrapados entre los escombros de un edificio arrasado por los terremotos que sacudieron el país el lunes. En las últimas horas se han producido varios rescates de personas que llevaban mas de 50 horas sepultadas por los cascotes mientras que los equipos especializados excavan en una búsqueda cada vez más desesperada.

Foto: Imagen del rescate en Adiyaman. (Reuters)

14:20

Una viñeta de la revista "Charlie Hebdo" sobre el terremoto indigna a Turquía

El portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, ha criticado una de las caricaturas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en la que ironiza con el fuerte terremoto que ha sacudido el sureste del país y que ha dejado miles de muertos y heridos: "Ahóguense en su ira".

"¡Bárbaros modernos! Ahóguense en su ira y odio", ha reaccionado Kalin en Twitter a una imagen publicada en la misma red social por la revista en la que se representa la destrucción dejada por el terremoto bajo el epígrafe 'Seísmo en Turquía, ni siquiera es necesario enviar tanques'.

14:10

El Congreso de los Diputados pide colaboración institucional con los afectados

El Parlamento ha aprobado una declaración institucional en la que hace un llamamiento a las instituciones españolas para que "colaboren activamente con los países afectados" por el seísmo.

La declaración ha sido leída por Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso, la cual expresa la solidaridad de los diputados "con todas las naciones de esta tragedia" y "muestra sus condolencias a las familias de todos los fallecidos".

14:00

Actualización de la cifra de fallecidos

Europa Press ha publicado la actualización de la cifra de fallecidos a causa de los terremotos. Ha ascendido a más de 17.500, incluidos cerca de 14.300 en territorio turco, según los últimos balances publicados por las autoridades de ambos países y la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha indicado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 14.351 personas en el país, mientras que 63.794 han resultado heridas. "El terremoto afectó a un área de unos 110.000 kilómetros cuadrados, lo que es igual o mayor al área de muchos países en Europa", ha dicho.

"Este terremoto es el tercero de más magnitud en los últimos 2.000 años, desde el terremoto de 1668 y el de Erzincan en 1939", ha manifestado Oktay durante una comparecencia ante el Parlamento, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

13:50

LaLiga lanza una campaña de ayuda a los afectados por el terremoto

La Liga de Fútbol Profesional ha lanzado una campaña con el nombre de "Cada minuto cuenta" para poder ayudar a las víctimas por los seísmos en Turquía y Siria. En colaboración con los equipos de primera y segunda división, LaLiga se une a la recaudación de fondos para apoyar al Comité de Emergencia español.

Con esta campaña, LaLiga pone a disposición "todas sus herramientas de comunicación y notoriedad tanto durante la retransmisión de los encuentros como a través de sus soportes de comunicación y redes sociales con el objetivo de maximizar el alcance de esta iniciativa solidaria". Además, se guardará un minuto de silencio en todos los partidos tanto en el fútbol profesional como en las divisiones inferiores.

13:40

La ciudad italiana de Siena cierra sus museos y colegios tras registrar hasta 40 terremotos

El Ayuntamiento de Siena ha ordenado cerrar los colegios, universidades y museos de la ciudad después de que se hayan registrado unos 40 terremotos durante la noche y la mañana del jueves, el más intenso de 3,5 de magnitud sin dejar daños, según los informes iniciales.

Por el momento no se han registrado víctimas ni desperfectos, ya que los temblores fueron de baja intensidad, indicaron las autoridades locales, aunque fueron suficientes para asustar a muchos ciudadanos que salieron a las calles después de que se registrara el primer temblor en torno a las 22:00 (21:00 GMT).

13:30

Los líderes de la UE guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas

La reunión extraordinario de la Unión Europea, que se está celebrando en Bruselas, ha comenzado con un minuto de silencio guardado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en respeto a todas las víctimas de la catástrofe en Turquía y Siria, ante la cual los líderes europeos se han comprometido a ofrecer "más asistencia para aliviar el sufrimiento en todas las regiones afectadas".

"El Consejo europeo emplaza a todos a asegurar el acceso humanitario a las víctimas del terremoto en Siria sin importar en qué zona se encuentren", resolución que han adoptado los mandatarios en un texto de conclusiones iniciado al comenzar la reunión de los Veintisiete.

13:20

Los bomberos de Valencia que ayudan en Turquía: "La destrucción es inmensa y hay caos"

Bomberos valencianos desplazados a Turquía para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto que ha asolado la zona aseguran que "el nivel de destrucción es inmenso" y que la situación es "un poco caótica", si bien su labor se centra en labores de triaje, con el objetivo de localizar a personas con vida.

Foto: Personas de Emergencias buscan a personas en Adiyaman. (EE/Necati Savas)

13:10

La ONU pide que la ayuda llegue a Siria sin problemas

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha pedido que la ayuda humanitaria llegue a las zonas afectadas en Siria sin ningún problemas, y que la situación no se politice.

En una rueda de prensa, Pedersen afirmó que los sirios necesitan toda la ayuda posible debido al seísmo y al frío extremo que sufre esa zona del país: "Son tiempos duros, de un dolor inimaginable para los que no estamos allí, no hay palabras para definir la situación", lamentó el enviado de la ONU, que calificó el terremoto como "una de las peores catástrofes que ha sufrido la región en el último siglo".

13:01

Bomberos de Madrid levantará un hospital de campaña en Turquía y concederá una ayuda de más de 150 mil euros

Esta noche saldrá hacia Turquía un equipo de 10 bomberos del Ayuntamiento de Madrid cumplimiento de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) integrados en el Equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), y en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que está coordinando la ayuda internacional de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para paliar las consecuencias del terremoto.

El grupo de bomberos va a llevar a cabo labores logísticas y a montar un hospital de nivel 2 con quirófano y capacidad de hospitalización para 20 pacientes en Turquía. Estarán allí un periodo de 15 días, pero si fuera necesario estar más tiempo en el terreno, se irían relevando. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha informado además en la misma rueda de prensa de la concesión de ayudas ante situaciones de emergencia como estas. "Madrid es una ciudad solidaria", ha asegurado Villacís, que ha cifrado esta ayuda entre 150.000 y 200.000 euros, procedente de la partida prevista en el presupuesto de 2023.

12:53

Al Asad sigue sin hablar públicamente cuatro días después del terremoto

El presidente sirio, Bachar al Asad, todavía no ha hablado públicamente desde el que el terremoto golpeó el país hace ya cuatro días, y que deja más de 3.000 muertos y una gran devastación.

Aunque el silencio institucional es una herramienta habitualmente utilizada por las autoridades sirias, Al Asad acostumbra a dar discursos en momentos que lo requieren e incluso acepta entrevistas con algún medio, como han hecho en estos días miembros del Gabinete de Ministros y el primer ministro del país, Husein Arnous, que ayer mismo realizó una visita a zonas afectadas como Latakia y Alepo, según informa la agencia EFE.

12:45

Las entidades locales españolas, a disposición del Gobierno para colaborar con las zonas afectadas

Los ayuntamientos, diputaciones, consells, cabildos insulares se han puesto a disposición del Gobierno para colaborar en las zonas de Turquía y Siria afectadas por el terremoto del pasado lunes, en el marco del mecanismo activado por la Unión Europea.

Así lo expresa una declaración de apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dada a conocer este jueves, en la que las entidades locales españolas trasladan su "solidaridad y afecto" a la población afectada por el seísmo y a los residentes en España de ambas nacionalidades y se suman a las iniciativas de ayuda.

12:36

Los sanitarios advierten de las malas condiciones higiénicas tras el seísmo

El sindicato de trabajadores sanitarios de Turquía advirtió este jueves de las malas condiciones higiénicas en la zona devastada por los terremotos del lunes, con posiblemente decenas de miles de personas aún bajo los escombros y muchos cadáveres sin ser retirados, según aseguró Eylem Kaya Eroglu, del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud y los Servicios Sociales (SES), son una "invitación" para epidemias. "Los guardan envueltos en mantas. Ni siquiera bolsas funerarias", dijo la sanitaria.

Otro problema es la mala calidad del agua en la zona devastada. "Las aguas fluyen marrones en Malatya. La gente que tenga que beber el agua tendrá diarrea y disentería", concluyó la sanitaria para la agencia EFE.

12:25

Erdogan denuncia saqueos en zonas afectadas por el terremoto y declara el Estado de emergencia

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, confirmó este jueves la muerte de 14.014 personas a consecuencia de los terremotos del pasado lunes, al tiempo que denunció saqueos en algunas zonas.

"Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reaccionará a eso mediante el estado de emergencia", dijo el mandatario en una declaración pública en Gaziantep, una gran ciudad situada al este del epicentro del terremoto.

Según el mandatario, el estado de emergencia de tres meses entrará hoy en vigor tras recibir el visto bueno del Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene una mayoría.

Turquía celebrará elecciones presidenciales el 14 de mayo en las que Erdogan, cuyo partido está en el poder desde 2002, busca una nueva reelección como jefe de Estado y Gobierno.

12:15

14 toneladas de material logístico y de socorro llegan a Damasco

El Embajador del Sultanato de Omán en Damasco, Turki bin Mahmoud Al-Busaidi, afirma que el avión que aterrizó en el Aeropuerto de Damasco transporta 14 toneladas de material logístico y de socorro, y es uno de los cinco aviones que llegarán sucesivamente hasta el próximo domingo.

12:05

La cifra de muertos a causa de los terremotos ya asciende a más de 17.000 personas

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 17.000, 14.000 en territorio turco, según los últimos balances publicados por las autoridades de ambos países y la Defensa Civil Siria, conocida como 'cascos blancos'.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha elevado a 14.014 los fallecidos a causa de los seísmos en Turquía y ha indicado que también han dejado 63.794 heridos. El estado de emergencia anunciado el martes será aprobado durante la jornada por el Parlamento, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, y ha recalcado que las autoridades "están sobre el terreno desde los terremotos con todas las instituciones del Estado".

El Gobierno ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para "hace frente a uno de los mayores desastres de la región y del mundo y enfrentar este gran desastre", con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

Por su parte, el seísmo ha dejado más de 3.000 personas muertas y 5.000 heridas en Siria, de los cuales 1.262 muertos y 2.285 heridos se han registrado en las Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA.

11:55

Bomberos sin Fronteras rescatan a una niña de entre los escombros en Elbistán

La expedición que Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) se ha desplazado hasta Turquía y ha logrado rescatar con vida a una niña que se encontraba entre los escombros en la ciudad de Elbistán.

La localización de la menor la realizó una pareja de bomberos con un perro. Una vez junto a la niña la hidrataron y posteriormente procedieron a su rescate y atención sanitaria en el lugar, según ha informado a EFE el presidente de BUSF, Antonio Nogales.

Este es el único equipo de bomberos que está actuando en Elbistán, ciudad en la que está montado el campamento de Naciones Unidas.

Durante este desplazamiento llevaron a cabo una primera intervención en Nugardi y otra antes de llegar al campamento en Elbistán sin encontrar supervivientes en ninguna de ellas.

11:45

El ejército ruso envía ayuda al centro de acogida temporal de Latakia

El ejército ruso ha enviado ayuda de socorro a las familias afectadas por el terremoto del pasado lunes que se encuentran albergadas en el centro de acogida temporal en la Mezquita Al-Rawda en la ciudad de Latakia, provincia que alberga dos bases militares rusas.

11:35

La Cruz Roja China envía suministros médicos a Siria

La Sociedad de la Cruz Roja China envió este jueves un equipo de trabajadores de rescate con su primer lote de suministros médicos a Siria, para contribuir en las operaciones de rescate tras la ayuda humanitaria de emergencia que ya envió por un valor de 200.000 dólares.

A peticiones de la Embajada de Siria en Pekín y la Media Luna Roja Árabe Siria, China despachó los suministros, que cubrirán las necesidades de hasta 5.000 personas, según informó Xinhua.

11:25

El Grupo Anfibio Aeronaval ya está en la costa de Turquía para distribuir ayuda humanitaria

El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23', articulado en torno al portaaeronaves 'Juan Carlos I', una unidad aérea embarcada compuesta por aviones 'Harrier' AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque anfibio 'Galicia', la fragata 'Blas de Lezo' y el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria', se encuentra ya en la costa de Turquía con 500 infantes de Marina preparados para distribuir ayuda humanitaria, hacer tareas de desescombro y atender a heridos del terremoto.

11:15

La UME busca a personas bajo los escombros con las que ha podido contactar telefónicamente

La UME busca este jueves a personas atrapadas bajo los escombros provocados por el terremoto del lunes en Turquía con las que han podido hablar telefónicamente más de 72 horas después del seísmo, según ha informado el jefe del equipo de intervención de la UME en Turquía, el comandante Manuel Burgos en una entrevista para TVE, recogida por Europa Press.

En la misma conexión, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha relatado que el escenario del terremoto es "devastador" y los equipos de rescate trabajan "a contrarreloj" porque cada hora es crucial para seguir encontrando a personas con vida. También ha reconocido la impotencia que le produce no poder ayudar en Siria. "Lo de Turquía es horrible pero hay margen de esperanza, en Siria eso no puede ser. Están absolutamente desprotegidos", ha lamentado.

11:05

Orange activa llamadas y SMS gratuitos a Turquía y Siria

Orange España se suman a la iniciativa de Vodafone, y ha comenzado a ofrecer desde el miércoles 1.000 minutos al mes de llamadas en sus líneas de contrato y 200 minutos al mes y 200 SMS internacionales gratuitos en sus líneas de prepago en Turquía y Siria hasta el 21 de febrero, como medida de solidaridad ante el terremoto, según un comunicado.

Además, ha puesto en marcha una campaña entre sus empleados para impulsar su solidaridad y conseguir fondos con el fin de respaldar las actuaciones de ONG como Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.

10:55

El líder del Partido de la República Eslovaca criticó a Occidente por negarse a enviar ayuda para Siria

El miembro en el Parlamento Europeo y líder del Partido de la República Eslovaca, Milan Uhrík, criticó a Occidente por politizar la catástrofe humanitaria que enfrenta Siria, en lugar de brindar toda la ayuda necesaria a esta nación, según informa SANA.

"El terremoto de Turquía y Siria es una gran tragedia. En estas situaciones, la política debe hacerse a un lado y nuestra humanidad debe pasar a primer plano. Es por eso que envié una carta de pésame a los embajadores de Turquía y Siria expresando nuestro apoyo a las actividades que ayudarán a salvar vidas en las áreas devastadas", publicó Uhrík en su cuenta de Twitter, quien además opina que Siria está sufriendo como resultado del bloqueo occidental.

10:45

Más de 115 millones de dólares donados por los países árabes

Las donaciones de diferentes países árabes ya superan los 115 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió Turquía y Siria la madrugada del pasado lunes, que deja más de 16.000 fallecidos y la cifra de heridos supera los 57.000.

10:35

Se necesitan fórmulas para bebés y niños en las zonas afectadas por el terremoto

Los niños tienen una gran necesidad de atención humanitaria y es necesaria la provisión de alimentos y medicinas. Por ese motivo, la Secretaría Siria para el Desarrollo solicita que se donen fórmula infantil para los bebés sobrevivientes del terremoto en las provincias de Alepo, Latakia y Hama.

10:25

Rescatadas siete personas bajo los cascotes en Alepo

Rescatan con vida a siete civiles que estaban atrapados debajo de un edificio colapsado en el barrio al-Mashrkah en la ciudad de Alepo. También se retiraron los cuerpos de 44 víctimas mortales, según informa SANA.

Las ciudades de Alepo y Hama son las más afectadas por el devastador terremoto que sacudió el centro y noroeste de Siria el último lunes.

10:15

Cómo ayudar a Turquía y Siria desde España

Turquía y Siria viven unos días trágicos, principalmente en el sur de la primera y el norte de la segunda. En este contexto, Turquía ha solicitado ayuda de emergencia a sus socios de la OTAN, y países como España ya han enviado equipos de búsqueda y rescate.

La embajada turca en Madrid está recibiendo cajas y bolsas de ayuda humanitaria de todos aquellos que deseen contribuir. Según el consejero de la Embajada de Turquía en España, Yunus Emre Bayrak, los productos que más falta les hacen son ropa de invierno para adultos y niños, alimentos en conserva, tiendas de campaña, productos de higiene personal, pañales y fórmula para bebés.

Cruz Roja Española también ha facilitado una serie de canales oficiales mediante los que es posible enviar donaciones mediante las que ayudar a los afectados en Turquía y Siria.

UNICEF acepta donativos para enviar suministros de emergencia, que irán destinados a cubrir las necesidades de los niños turcos y sirios afectados por el terremoto, además de las de sus familias.

Foto: El terremoto ha provocado una gran devastación tanto en Turquía como en Siria (EFE/EPA/ABIR SULTAN)

10:05

Tres presos mueren al intentar huir de cárcel en la zona de seísmo en Turquía

Tres presos murieron y otros nueve resultaron heridos durante el intento de huida de una cárcel en Hatay, en Turquía en la pasada medianoche cuando un grupo de presos intentó fugarse y en el intento hubo un incendio en la prisión.

Anoche surgieron en redes sociales imágenes de vídeo en los que se oyen disparos y gritos, donde los presos se quejaban de que siguen encerrados mientras que sus familias mueren bajo los escombros causados por el seísmo.

El martes surgieron algunos llamamientos para conceder permisos a los presos para ayudar en los trabajos de rescate, según informa EFE.

09:55

Un convoy de la ONU con ayuda humanitaria se dirige al paso fronterizo de Bab al Hawa

Un convoy de la ONU con ayuda humanitaria se dirige al paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, para entregar el primer cargamento enviado a las áreas opositoras del noroeste del país desde el seísmo inicial de hace cuatro días.

Está previsto que el convoy, formado por seis vehículos, entre al último bastión de Siria sobre las 12.00 hora local (9.00 GMT) para distribuir parte de la ayuda que ya estaba organizada para antes de los terremotos y cuyo envío se suspendió a causa de la tragedia, dijo a EFE un responsable del cruce que pidió el anonimato.

Foto: Labores de rescate en la ciudad siria de Latakia. (Reuters/Yaman al Shaar)

09:45

Si Turquía está mal, imagina Siria: "Tenemos que rescatarlos sin medios, con las manos"

Las escenas que deja el terremoto que ha azotado Turquía, todavía tres días después, son dantescas. Más de 13.000 muertos. La comunidad internacional se ha volcado y varias decenas de países han ofrecido al Gobierno de Ankara batallones de rescate y aviones de ayuda para intentar paliar parte del dolor. Los medios de comunicación recogen historias de salvamentos y la desgracia. Sin embargo, en la otra zona más afectada por el seísmo, el norte de Siria, la situación es también dramática, pero sin cámaras, sin ayuda internacional, y con el añadido de 12 años de guerra y un Estado completamente inexistente.

Foto: Una fosa común para los fallecidos en Jandaris, al norte de Alepo, zona controlada por las facciones de oposición siria. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Si Turquía está mal, imagina Siria: "Tenemos que rescatarlos sin medios, con las manos"
A. Alamillos Infografía: Rocío Márquez

09:35

El deporte en Turquía también está de luto con muchos atletas fallecidos o desaparecidos

El deporte en Turquía, sea a nivel profesional o juvenil, está de luto en el país arrasado por los terremotos del pasado lunes, que han dejado decenas de jugadores y atletas sepultados bajo los escombros.

"Ahora no es tiempo para el fútbol", dijo anoche el presidente del equipo de fútbol Yeni Malatyaspor, Ahmet Yaman, subrayando que están pensando en retirarse de la segunda división de la liga turca. Ahmet Eyup Turkarslan, portero del Yeni Malatyaspor, es solo uno de los varios deportistas confirmados muertos bajo los edificios derrumbados en las provincias turcas afectadas por el terremoto.

Foto: La ciudad de Hatay, una de las más afectadas por el terremoto. (Reuters/Umit Bektas)

09:25

Erdogan anuncia que las familias afectada por los terremotos recibirán unos 500 euros y lanzará "operaciones masivas de vivienda"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que cada familia damnificadas por los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, recibirá 10.000 liras turcas (cerca de 500 euros). También ha afirmado que Ankara lanzará "operaciones masivas de vivienda" en las diez provincias afectadas. Ha recalcado que las actividades para construir vivienda tendrán lugar "igual que ocurrió en otras provincias en las que hubo desastres", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

09:15

Reestablecido el acceso a Twitter en Turquía tras su bloqueo por supuesta desinformación

La red social Twitter ha informado del restablecimiento de su plataforma en la mañana de este jueves en Turquía, aparentemente bloqueada el miércoles por la tarde alegando el temor a que se difundiera desinformación tras los terremotos que han devastado el sur del país, según informa Europa Press.

Líderes de la oposición y miles de usuarios de las redes sociales exigieron el miércoles restablecer los servicios de Twitter, ya que muchos ciudadanos lo usan para obtener información sobre sus seres queridos y para las labores de búsqueda y rescate de víctimas.

NetBlocks, una empresa que supervisa el acceso global a Internet, señaló ayer que se estaba realizando un bloqueo a Twitter desde los tres principales proveedores de Internet del país, TurkTelekom, Turkcell y Vodafone.

09:05

Guinea Ecuatorial ofrece a Turquía 500.000 euros de ayuda por el terremoto

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ofreció a Turquía 500.000 euros de ayuda según anunció el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano, Simeón Oyono Esono Angue.

"Turquía nos donó material sanitario para luchar contra la covid-19", recordó el ministro este martes cuando se reunió con un alto funcionario de la embajada de Turquía en Guinea Ecuatorial, Ersoy Yilmaz, para expresarle sus condolencias a las familias de las víctimas y afectados, según informa EFE.

08:55

Expertos locales estiman que decenas de miles de personas están todavía bajo los escombros

A medida que pasan las horas disminuyen las esperanzas de que se produzca un milagro. Por eso, mucha gente se preocupa ahora por llegar hasta los cuerpos sin vida de sus seres queridos y enterrarlos adecuadamente.

Mientras, expertos locales estiman que decenas de miles de personas están todavía bajo los escombros de los miles de edificios derrumbados, mientras que aún no hay ni siquiera información sobre la situación en la mayoría de los pueblos de las 10 provincias afectadas por el terremoto.

En declaraciones a la agencia de noticias Anka, Ovgun Ahmet Ercan, uno de los principales ingenieros geofísicos y expertos en terremotos del país, estimó en "unas 200.000" el número de personas que permanecen bajo los edificios derrumbados: "El número de personas que fueron rescatadas con vida del derrumbe es de unas 8.000. No hay garantía de ello, pero si el cálculo es correcto, hay otras 192.000 personas bajo los edificios", advirtió el profesor. EFE

08:45

El último recuento aumenta los fallecidos por el terremoto hasta los 12.873 en Turquía

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha precisado durante la madrugada de este jueves que 12.873 personas han perdido la vida en su país, mientras que 63.000 han resultado heridas.

El número de muertos por los seísmos en Siria se elevó hoy a 3.162 y el de heridos alcanza ya los 5.235, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes.

08:35

¿Hasta cuándo van a durar las réplicas?

Al igual que es imposible predecir cuándo se producirán grandes seísmos, tampoco hay forma categórica de saber cuánto tiempo durará el período de réplicas. La estabilización de la región que está sufriendo los seísmos tarda mucho tiempo en volver a su normalidad tras una ruptura de la corteza. Esto puede durar meses o incluso años.

08:25

Seis aviones de Emiratos, Jordania, India y Paquistán llegan a Siria con ayuda para las víctimas del terremoto

Tres aviones de los Emiratos Árabes, uno jordano y dos de India y Pakistán llegaron al Aeropuerto Internacional de Damasco, cargados con alimentos y ayuda humanitaria y médica para los afectados por el terremoto.

En declaraciones a SANA, el embajador de Pakistán en Siria, Shahid Akhtar dijo: "mi país siempre ha estado con Siria y lo apoyará en cualquier circunstancia que atraviese". La ayuda se estima en más de 40 toneladas de carpas familiares y mantas, y llegará más ayuda en los próximos días.

El encargado de negocios de la Embajada de la India en Damasco, Satinder Kumar Yadav, confirmó que el avión de su país lleva 6 toneladas de material médico y medicamentos y reveló que otro avión de socorro llegará a Siria en menos de 24 horas.

Del mismo modo, Basil Al-Kayed, encargado de negocios de la Embajada de Jordania en Damasco, anunció que el avión de ayuda que llegó transporta 10 toneladas de material de socorro, alimentos e insumos médicos, subrayando que Jordania proporcionará todo lo que pueda a Siria en estas circunstancias.

08:15

La dificultad de salvar a las víctimas de un terremoto

Uno de los rescatistas mexicanos que han viajado hasta Turquía para auxiliar en la labor de rescate de víctima, Iván Barrientos, ha contado las múltiples complicaciones que se suceden durante el proceso de salvar a las personas atrapadas en los escombros.

Foto: La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco. (Cedida)

08:05

En Siria asciende a más de 3.000 los muertos por los terremotos

El número de muertos y lesionados por los seísmos en Siria se elevó hoy a 3.162 fallecidos y a 5.235 el de heridos, mientras se siguen intentando hallar supervivientes.

En las áreas de Idlib y Alepo, que están en manos de la oposición, el balance supera las 1.900 víctimas mortales y los 2.950 heridos, según el último recuento ofrecido por los Cascos Blancos. Por otro lado, 1.262 personas han perdido la vida y otras 2.285 han resultado heridas en las zonas controladas por el Gobierno de Bachar al Asad, que no ha actualizado su balance desde ayer, según informa EFE.

07:55

El coordinador de las Naciones Unidas en Siria afirmó que las sanciones perjudican la llegada de ayuda económica al país

El coordinador de Naciones Unidas en Siria, Al-Mustafa bin Al-Maleeh, afirmó que las sanciones impuestas a Siria perjudican el trabajo humanitario: "Siria hoy sufre una doble crisis, la guerra que sufre desde 2011 y el terremoto, lo que hace más difícil la situación".

En una entrevista exclusiva con SANA, Bin Al-Maleeh afirmó que el objetivo de las organizaciones de las Naciones Unidas es transmitir un mensaje sobre el sufrimiento de los sirios como resultado de las sanciones impuestas a su país y el daño que tienen éstas en el ámbito humanitario, ya que impiden la llegada de millones de dólares en ayuda económica a los damnificados por el terremoto.

Agregó que antes del terremoto había 15 millones de sirios que necesitan asistencia, de ellos 4 millones necesitan asistencia casi diaria, y esta cifra aumentó ahora por las repercusiones del catastrófico terremoto. Además, pide que no politicen la cuestión humanitaria en Siria.

07:45

El Consejo de Hermandades de Sevilla lanza una campaña solidaria para recaudar fondos

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, a través del Proyecto Fraternitas, ha puesto en marcha 'Las Hermandades de Sevilla con Siria y Turquía', una campaña solidaria para recaudar fondos en favor de los afectados por el terremoto.

La campaña se está difundiendo por redes sociales con el fin de que "los cofrades y sevillanos que así lo deseen puedan aportar su granito de arena para ayudar a las víctimas de esta catástrofe natural, recaudando así un importe que irá destinando íntegramente a la campaña de emergencia puesta en marcha por Cáritas", según ha trasladado el Consejo en un comunicado.

07:35

Bomberos valencianos logran rescatar a una niña de 12 años y su padre bajo los escombros en Turquía

La Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto a la ONG 'Intervención, Ayuda y Emergencias', han logrado rescatar con vida a una niña de doce años y a su padre, que se encontraban sepultados a 4-5 metros bajo los escombros de un edificio que había colapsado por completo en Adiyaman, en Turquía. Los rescates están siendo muy complicados dado debido a la asolación que sufren los edificios.

Foto: Un grupo de bomberos trabaja en la ciudad turca de Adiyaman. (EFE)

07:25

12.391 fallecidos en Turquía y 1.262 en Siria, cifra que se espera que siga aumentando

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha superado ya los 15.000, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 12.000 fallecidos en territorio turco.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha precisado durante la madrugada de este jueves que 12.391 personas han perdido la vida en su país, mientras que 62.914 han resultado heridas, según ha recogido la agencia Anatolia. Horas antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado desde la provincia de Hatay -hasta donde desplazó este miércoles para visitar a los heridos- que los terremotos han sido "un gran desastre". El mandatario turco ha subrayado durante su visita a la zona afectada por los seísmos que 6.444 edificios han quedado destruidos. "Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios".

El mandatario turco declaró el martes el estado de emergencia durante tres meses en las diez provincias afectadas por los terremotos. "Estamos haciendo frente a uno de los mayores desastres no sólo en la historia de la República, sino también de la región y del mundo", manifestó.

Por su parte, el seísmo ha dejado 1.262 muertos y 2.285 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales. "Estamos en una carrera contra el tiempo y trabajando con las máximas energías disponibles y con la cooperación de todas las partes", reza un comunicado del Ministerio de Sanidad sirio

Según ha informado la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter, "se espera que el balance aumente significativamente, ya que cientos de familias permanecen atrapadas bajo los escombros más de 50 horas después del seísmo". Por último, han señalado que más de 360 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que más de un millar están "severamente destruidos", según informa Europa Press.

07:19

World Vision advierte del riesgo de explotación y abuso de los menores sirios tras los seísmos

La ONG ha advertido del riesgo de explotación y abusos con los menores en Siria, ya que cientos de miles de ellos se encuentran ahora sin hogar, mientras que algunos han sido separados de sus familias, lo que aumenta aún más el riesgo de ser explotados o de sufrir abusos.

La organización está llevando a cabo una evaluación rápida, tanto en Siria como en Turquía, y ha comenzado a distribuir combustible y sistemas de calefacción a los refugios para que las familias puedan permanecer allí de forma segura.

07:12

Bouzeina Shaaban: "Aceptamos ayuda de EE.UU y la UE pero hasta ahora no ofrecieron ninguna"

La asesora especial en la Presidencia de la República de Siria, Bouzeina Shaaban, afirmó hoy que Siria da la bienvenida a cualquier iniciativa presentada por los países y organismos internacionales para ayudar a enfrentar los efectos catastróficos del terremoto, siempre que esta ayuda se ofrezca sin politizar.

“Aceptamos la asistencia de Occidente, y si Estados Unidos y la Unión Europea ofrecen ayuda, la aceptamos, pero no ofrecieron ninguna a pesar del llamamiento del presidente de la Cruz Roja Internacional a todos los países del mundo para contribuir a eso”, denunció Shabaan.

Agregó que Occidente apoya a los terroristas en las áreas fuera del control del estado sirio, y se preocupa principalmente para proteger a los grupos terroristas de Daesh, Frente Al-Nousra y “Cascos Blancos”, y no se preocupa por las áreas donde vive la mayoría de los sirios.

07:09

Iskenderun, una ciudad asolada por el terremoto

Iskenderun, o Alejandreta como se conoce en español, es una región turca del extremo sureste del país, y es la más afectada por el seísmo. Aunque se encuentra a 150 kilómetros del epicentro, ha sufrido un nivel de destrucción casi total de edificios e infraestructuras. Todo el mundo está en las calles, en descampados, con fogatas, calentándose porque hay temperaturas cercanas a cero grados. Mientras, los equipos de rescate siguen buscando a supervivientes, de día y también de noche, con focos y linternas.

Vahid, un hombre de unos 50 años cuenta a EFE que el lunes lograron sacar con vida a seis personas, el martes a otras dos, pero desde el miércoles solo han recuperado cadáveres. No obstante, dice que todavía hay esperanza.

07:00

Ya son más de 15.000 las víctimas mortales por el terremoto en Siria y Turquía

Las fuentes oficiales han informado de que ya hemos superado el umbral de los 15.000 fallecidos por el desastre natural ocurrido en la frontera entre Turquía y Siria.

Del total, unos 12.000 son en territorio turcos, mientras que 62.914 han resultado heridas. La cifra podría aumentar en las próximas horas. 6.444 edificios del sureste otomano han sido devastados.

Directo