Es noticia
Nico, Otan y Spi: los perros en busca de supervivientes entre los escombros de Turquía
  1. Mundo
buscarán durante cinco días

Nico, Otan y Spi: los perros en busca de supervivientes entre los escombros de Turquía

Para ello, se ayudan de lo que llaman "perros de vivos", es decir, canes adiestrados en localizar personas con vida, ha explicado a EFE el portavoz de la UME, Aurelio Soto

Foto: Bomberos y ume trabajan en turquía con la prioridad de rescatar personas
Bomberos y ume trabajan en turquía con la prioridad de rescatar personas

Nico, Otan y Spi son tres perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) especializados en la búsqueda de personas vivas que están ayudando en las tareas de rescate en la ciudad de Islahiye, a unos 20 kilómetros del epicentro del terremoto que sacudió Turquía y que ha causado ya 8.574 muertos y 49.133 heridos.

Los 55 afectivos de la UME desplazados a Turquía han sido asignados a esa localidad, en la provincia de Gaziantep, donde desde ayer colaboran en labores de rescate, principalmente en la búsqueda de supervivientes, que es en estos momentos la prioridad.

Foto: Vista desde un dron de un gran número de edificios colapsados a causa del potente terremoto que azotó el pasado lunes el sureste de Turquía.  (EFE/Necati Savas)

Para ello, se ayudan de lo que llaman "perros de vivos", es decir, canes adiestrados en localizar personas con vida, ha explicado a EFE el portavoz de la UME, Aurelio Soto.

Los perros están trabajando bastante, ya que en la zona que tienen asignada, una de las más afectadas por el seísmo, no hay muchos animales especializados en esa tarea.

"De momento no hemos encontrado a nadie pero nos están reclamando para que vayamos de un edificio afectado a otro con los perros", ha señalado.

Foto: La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco. (Cedida)

"Perros de vivos"

El hecho de que haya perros especializados en la búsqueda de personas vivas facilita mucho la tarea a la hora de rescatar supervivientes, ya que el animal nunca va a marcar un lugar en el que haya un fallecido.

La mecánica es la siguiente: el perro huele y si detecta una persona viva marca el lugar. Seguidamente, los miembros de la UME comienzan ya lo que se denomina "búsqueda técnica" mediante el empleo de geófonos y cámaras telescópicas.

Una persona en condiciones normales de salud atrapada en los escombros puede seguir con vida durante 72 horas, siempre que las condiciones meteorológicas sean buenas y no tenga ningún órgano vital aplastado.

No obstante, los miembros de la UME, que cuentan también con una perrita especializada en localizar personas muertas llamada Chony, seguirán buscando supervivientes durante cinco días, ha precisado Soto.

Unidad Canidada de Salvamento GREM

Veinticuatro personas, entre ellas 7 guías caninos con ocho perros, están listos para salir hacia Turquía para participar en las tareas de rescate y ayuda humanitaria en cuanto lo decidan la ONU y el Gobierno español, que aún no han decidido si se fleta un tercer avión desde España.

El coordinador del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña de Burgos, Álvaro Martínez, ha explicado que al personal propio se han sumado en esta ocasión efectivos de Protección Civil de Miranda de Ebro (Burgos) y el Barco de Ávila. El grupo de Burgos tiene una trayectoria de casi tes décadas y cuenta con un total de 18 perros adiestrados para búsqueda y rescate.

Sin embargo, su coordinador reconoce que no tendría sentido acudir a la emergencia hasta que no les confirmen que pueden llegar al lugar afectado por el terremoto.

En este momento, los dos aeropuertos de la zona, uno civil y otro militar, están saturados y la única alternativa sería el transporte terrestre, que tendría que atravesar una cadena montañosa con altitudes de hasta cerca de 4.000 metros, muy afectada por el terremoto.

España ha fletado hasta ahora dos aviones, en los que se ha desplazado el personal clasificado por la ONU para este tipo de emergencias, entre ellos el de la Unidad Militar de Emergencias.

Nico, Otan y Spi son tres perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) especializados en la búsqueda de personas vivas que están ayudando en las tareas de rescate en la ciudad de Islahiye, a unos 20 kilómetros del epicentro del terremoto que sacudió Turquía y que ha causado ya 8.574 muertos y 49.133 heridos.

Terremoto