Es noticia
La embajada de Turquía en España canaliza la ayuda: se necesita ropa de invierno y conservas
  1. España
ayuda humanitaria

La embajada de Turquía en España canaliza la ayuda: se necesita ropa de invierno y conservas

"Agradecemos esta inmensa ayuda; es muy importante para nosotros en estos tiempos difíciles para Turquía y agradecemos la ayuda de nuestros amigos españoles"

Foto: Bandera de Turquía ondeando a media hasta. (EFE/Chema Moya)
Bandera de Turquía ondeando a media hasta. (EFE/Chema Moya)

Cientos de ciudadanos en Madrid acuden este miércoles a la embajada de Turquía en España para entregar cajas y bolsas de ayuda humanitaria destinada a los afectados por los terremotos que tuvieron lugar el lunes en el sur del país y en Siria, y que se han cobrado más de 11.200 vidas.

Además de la propia Embajada, en el número 18 de la calle de Rafael Calvo, y que permanecerá abierta a los ciudadanos de 10:00 a 17:00 horas, también se puede entregar la ayuda en otros dos puntos de recogida, el Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17) y en el almacén de la compañía Turkish Airlines, en el Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Barajas.

Foto: La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco. (Cedida)

El consejero de la Embajada de Turquía en España, Yunus Emre Bayrak, ha declarado a EFE que lo que más se necesita es ropa de invierno para adultos y niños, alimentos en conserva, tiendas de campaña, productos de higiene personal, pañales y fórmula para bebés.

"Agradecemos a los españoles y a los ciudadanos turcos esta inmensa ayuda; es muy importante para nosotros en estos tiempos difíciles para Turquía y agradecemos la ayuda de nuestros amigos españoles", ha señalado el consejero, que ha detallado que la recogida de ayuda humanitaria, que comenzó este martes, está aumentando.

placeholder Recogida de ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto en Turquía, este miércoles en la Embajada de Turquía. (EFE/Chema Moya)
Recogida de ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto en Turquía, este miércoles en la Embajada de Turquía. (EFE/Chema Moya)

Ha subrayado que en las redes sociales de la embajada turca (Twitter @tcmadridbe) se especifican y se actualizan las necesidades, como la preferencia de que la ayuda se entregue en cajas y que en el cartonaje se detalle con rotulador permanente el contenido.

Un goteo de ciudadanos ha acudido a la embajada de Turquía desde las 10:00 horas de esta mañana para entregar cajas y bolsas, con ropa de invierno, abrigos, pantalones o zapatos, en el caso de Luis, que asegura que "toda ayuda es poca en estos momentos".

Foto: Operaciones de rescate tras el terremoto. (EFE/EPA/Sedat Suna)

Roberto recibió un mensaje de WhatsApp con los puntos de recogida de ayuda humanitaria; comenta que "como padre" se quedó muy "impactado" con las imágenes del terremoto, así que se organizó con sus compañeros de trabajo para traer dos grandes cajas con leche en polvo, pañales, toallitas, agua y comida.

También trae ropa de abrigo en una bolsa Ana, así como Susana, que en cuando se ha enterado de la recogida de ayuda en la embajada, ha acudido con jerséis, gorros y todo lo que ha encontrado en su casa "y que se pueda necesitar".

placeholder Foto: EFE/Chema Moya
Foto: EFE/Chema Moya

"Esta mañana en la televisión dijeron que se necesitaba ropa de invierno, así que lo que traigo es ropa que yo me pongo pero, como todos, tenemos más de lo que necesitamos, así que he traído ropa, zapatos y botas", detalla Françoise.

La Embajada de Turquía ha logrado llenar dos furgones que ya están preparados para dirigirse al aeropuerto de Barajas, y continúa cargando toda la ayuda de los ciudadanos en una furgoneta del Ayuntamiento de Madrid.

Cientos de ciudadanos en Madrid acuden este miércoles a la embajada de Turquía en España para entregar cajas y bolsas de ayuda humanitaria destinada a los afectados por los terremotos que tuvieron lugar el lunes en el sur del país y en Siria, y que se han cobrado más de 11.200 vidas.

Terremoto Noadex
El redactor recomienda