Es noticia
Los bomberos de la CAM y la UME trabajan en Turquía con la prioridad de rescatar personas
  1. Mundo
Terremoto

Los bomberos de la CAM y la UME trabajan en Turquía con la prioridad de rescatar personas

Los 91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan ya en Turquía con la prioridad

Foto: Vista desde un dron de un gran número de edificios colapsados a causa del potente terremoto que azotó el pasado lunes el sureste de Turquía.  (EFE/Necati Savas)
Vista desde un dron de un gran número de edificios colapsados a causa del potente terremoto que azotó el pasado lunes el sureste de Turquía. (EFE/Necati Savas)

Los 91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan ya en Turquía con la prioridad absoluta de rescatar a las personas sepultadas en el devastador terremoto que ha asolado el sureste del país y Siria.

Los efectivos de la UME y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) han llegado en la tarde de este martes a la Base Aérea de Incirlik y han sido desplegados a sus respectivas zonas asignadas: los primeros, a la localidad de Ganzitep, cercana a la frontera siria, y los segundos, a Iskenderum, vecina de la ciudad de Alejandreta.

Foto: Edificios derrumbados por el terremoto en la ciudad turca de Diyarbakır. EFE/EPA/REFIK TEKIN
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de las zonas más afectadas por el terremoto en Turquía y Siria
Roberto Ruiz Infografía: Rocío Márquez

Según ha explicado en Cuatro la ministra de Defensa, Margarita Robles, los 56 miembros de la UME trabajarán con equipos de Qatar e India en Ganzitep, una localidad de 60.000 habitantes, de los que la mitad, unos 30.000, están desaparecidos. A la zona se están acercando, además, los buques Juan Carlos I y Galicia, con 500 infantes de marina para ofrecer asistencia médica y "posibilidad de alojamiento".

La situación allí, ha dicho Robles, es "terrible", y en la base militar, el contingente español está "recibiendo gente que no tiene donde alojarse, incluso algún ciudadano español". Pero la prioridad absoluta en este momento es la de rescatar a las personas que se encuentran sepultadas por los escombros, porque además hay zonas que son muy frías y las temperaturas se desploman al caer la noche.

Foto: Trabajadores buscan supervivientes entre las ruinas. (Reuters/Sertac Kayar)

Mientras, los 35 integrantes del Ericam, formado por Bomberos, Summa112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, van a comenzar a trabajar en breve (incluida la noche) y establecerán turnos para poder relevarse y que siempre haya alguien trabajando.

Los 91 efectivos han llegado a Turquía a bordo de dos aviones del Ejército del Aire, que partieron a última hora de la tarde de ayer de España, uno desde Madrid y otro desde Morón (Sevilla), que han podido aterrizar finalmente en la base aérea de Incilirk.

Foto: Terremoto en Turquía. (Reuters/Umit Bektas)

Las aeronaves tenían previsto tomar tierra en el aeropuerto de Adana, pero allí "el caos era absoluto" y problemas de tráfico aéreo les obligaron a sobrevolar la zona durante dos o tres horas antes de ser desviados hacia Anatolia, a 800 kilómetros. Desde las 5 de esta mañana, se han estado haciendo gestiones para poder aterrizar en la base militar de Incirlik, donde España tiene desplegado un contingente y donde finalmente pudieron aterrizar.

Los 91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan ya en Turquía con la prioridad absoluta de rescatar a las personas sepultadas en el devastador terremoto que ha asolado el sureste del país y Siria.

Terremoto
El redactor recomienda