Es noticia
Bomberos y militares españoles aterrizan en Turquía; se preparan los "chalecos rojos"
  1. España
  2. Andalucía
TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA

Bomberos y militares españoles aterrizan en Turquía; se preparan los "chalecos rojos"

Los aviones con ayuda española salieron ayer, pero como consecuencia del exceso de tráfico aéreo, no han podido aterrizar hasta este martes. Las autoridades turcas están desbordadas, asegura la ministra Robles

Foto: Bomberos que partían este lunes desde Málaga. (EC)
Bomberos que partían este lunes desde Málaga. (EC)

Un grupo de bomberos andaluces expertos en la búsqueda de personas sepultadas, así como cuatro perros entrenados para este cometido, han llegado este martes a Turquía para colaborar en las tareas de rescate de las víctimas del devastador terremoto que el lunes sacudió la frontera de este país con Siria. Un primer equipo contingente de rescatistas malagueños, profesionales de la comunidad madrileña y efectivos la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya aterrizó el martes cerca de Adana, después de no haber podido hacerlo el lunes como estaba previsto debido a la congestión aérea en la zona de la catástrofe.

Además, España prepara para enviar un equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), conocidos como los chalecos rojos, con 70 personas de distintas especialidades para operar un hospital de campaña en la zona afectada. La operación, gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está inscrita en la amplia ayuda civil y militar que está movilizando la Unión Europea para ayudar a las autoridades turcas a enfrentar los efectos del sismo de 7,4, que ha dejado por el momento más de 5.000 fallecidos.

Las autoridades dieron el visto bueno al equipo START el martes, aunque todavía no se ha especificado dónde se desplegará. España es uno de los tres países de la UE, junto con Italia y Francia, con este tipo de operativos que, desde su puesta en marcha en 2018, ha participado en misiones humanitarias en Mozambique, Guinea Ecuatorial y Haití.

La UE y otros países europeos han ofrecido a Ankara 25 equipos de rescate y médicos, de los cuales 11 ya están sobre el terreno, incluyendo el primer contingente español, que llegó el martes con medio centenar de efectivos de la UME y unos 40 bomberos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) a Incirlik, un distrito al sur de Adana, la quinta más grande del país. El Ministerio de Defensa distribuyó fotografías y videos de los efectivos españoles llegando al Centro de Recepción de Ayudas (RDC), donde están esperando que les asignen "zonas de actuación y misiones" en el área de la catástrofe. Adicionalmente, hay otros equipos de rescatistas movilizándose.

Las bajas temperaturas reducen las posibilidades de encontrar supervivientes bajo los escombros

El vicepresidente tercero y diputado de Seguridad y Emergencias de la Diputación Provincial de Málaga, Manuel Marmolejo, precisó que inicialmente partirán tres equipos. El primero viajó ya a Estambul, y el plan era tomar otro vuelo a Adana para continuar otros 800 kilómetros hacia la zona cero. El segundo equipo, compuesto por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, procedentes de los parques de Coín, Manilva y Alhaurín de la Torre, así como miembros del CPB onubense y Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, saldrá este martes desde el aeropuerto malagueño. Además de perros entrenados para detectar la presencia de supervivientes entre los escombros, se desplazan con equipos de sonido, herramientas de desescombro y derribo.

Sergio Sánchez es uno de ellos y manifestó que, “en cuanto nos bajemos del avión, comenzaremos con las labores de localización de personas”. Cada minuto cuenta”, añadió su compañero Jair Pereira, que explica que se van a mover por un escenario de edificios colapsados donde el mayor peligro es la inestabilidad de los que aún se mantienen en pie.

Los perros Urko, Apache, Boston y Ella serán claves para la localización de personas con vida bajo los escombros. Son perros, sobre todo el primero, con gran experiencia en este tipo de rescates y que han participado en otras catástrofes a lo largo del mundo. Al igual que estos especialistas. Pereira, por ejemplo, colaboró en el auxilio de sepultados tras la explosión del puerto de Beirut.

Foto: Terremoto en Turquía y Siria | REUTERS Suhaib Salem

Lo normal es que “no seamos nosotros quienes extraigamos a las personas que puedan detectar los perros, que sean lo hagan las autoridades locales, pero si fuera necesario tenemos conocimiento para hacerlo”, señaló Sánchez. Explican que “cada terremoto es distinto”, pero tienen claro que “la situación será muy compleja”. “En este caso, se suma que hay unas temperaturas muy bajas y las posibilidades de supervivencia son menores”, advierten, para incidir en la importancia de actuar cuanto antes.

Las 72 horas de la esperanza

Los efectivos que partieron el lunes no pudieron aterrizar hasta el martes en un distrito de Adana, una ciudad de más de dos millones de habitantes a casi 1.000 kilómetros de Estambul, por el caos logístico imperante en la zona, según detalló la ministra de Defensa, Margarita Robles, este martes. "Los aviones con ayuda española salieron ayer, uno salió con bomberos y otro con militares de la UME. Llegaron a Adana, donde teníamos autorización para aterrizar, pero como consecuencia del exceso de tráfico aéreo, después de dos, tres horas sobrevolando el aeropuerto, no se les autorizó para aterrizar", dijo Robles en una entrevista con Telecinco. "La situación es muy caótica. Nosotros pensamos que nos van a atribuir una zona determinada, que es lo que se hace siempre en estos casos, pero es verdad que las autoridades turcas están desbordadas. Hay que comprenderlo porque hablan de 10.000 edificios derrumbados, 30.000 muertos. La situación es terrible", agregó la ministra.

También los barcos españoles Juan Carlos I y el Galicia, desplegados en el Mediterráneo, navegan ya hacia la zona para ofrecer su ayuda “con sus infantes de marina y todo el material que sea necesario”, avanzó la ministra. El primero lleva 500 infantes de marina y material para el rescate y asistencia a los afectados.

La ministra de Defensa ha informado de que dos barcos militares se desplazan a la zona

Además, está previsto que siete bomberos de Zaragoza partiesen hasta la zona del seísmo para poder ayudar en el terreno. Como explicó el jefe de mando de esta unidad, Enrique Mur, la decisión responde a la petición de ayuda por parte del Gobierno turco e informó de que, una vez que lleguen a Estambul, se coordinarán con la agencia turca de gestión de emergencias y desastres.

Foto: Terremoto en Turquía. (Reuters/Umit Bektas)

El Comité de Emergencia, organización en la que se unen seis de las principales ONG en España —Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision—, se ha activado para apoyar a la población afectada por los daños del terremoto y recaudar fondos de manera rápida y efectiva.

Por su parte, Marmolejo detalló que los tres primeros días son fundamentales para el rescate de víctimas y que la ayuda se está canalizando a través de las ONG Bomberos sin Fronteras, Bomberos por el Mundo y Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes-Método Arcón (Gerccma).

Según señaló, el objetivo es lograr dar refugio, comida, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria a la población afectada, ya sea directamente o a través de socios locales. "El terremoto se produjo mientras la población dormía y ahora muchas personas están en la calle, en medio de un duro invierno de nieve y lluvia; los edificios están totalmente destruidos y muchas víctimas se encuentran aún atrapadas bajo los bloques derruidos", detalló.

Un grupo de bomberos andaluces expertos en la búsqueda de personas sepultadas, así como cuatro perros entrenados para este cometido, han llegado este martes a Turquía para colaborar en las tareas de rescate de las víctimas del devastador terremoto que el lunes sacudió la frontera de este país con Siria. Un primer equipo contingente de rescatistas malagueños, profesionales de la comunidad madrileña y efectivos la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya aterrizó el martes cerca de Adana, después de no haber podido hacerlo el lunes como estaba previsto debido a la congestión aérea en la zona de la catástrofe.

Terremoto Málaga Diputación de Málaga Zaragoza Bomberos Defensa Fuerzas Armadas