Es noticia
Radiografía del epicentro del terror en Turquía: "Matan las malas construcciones, no terremotos"
  1. Mundo
Miles de edificios derrumbados

Radiografía del epicentro del terror en Turquía: "Matan las malas construcciones, no terremotos"

El terremoto de 7,8 en Turquía y Siria ha tenido su epicentro cerca de la ciudad de Gaziantep, una de las más afectadas, por la vulnerabilidad de la infraestructura

Foto: Uno de los edificios derrumbados después del terremoto en Turquía. (EFE/Refik Tekin)
Uno de los edificios derrumbados después del terremoto en Turquía. (EFE/Refik Tekin)

Bajo un ruido ensordecedor de seis excavadoras, decenas de personas miran atónitas los trabajos de los equipos de rescate. Ha caído el sol en la ciudad de Adana, pero aguardan desde que aún no había salido —cuando se ha producido el terremoto— esperando un milagro. Es el caso de los vecinos de esta ciudad al sur de Turquía, que se reúnen en un parque infantil a los pies de un edificio de 16 pisos que se ha venido abajo completamente. "No hemos visto salir a nadie con vida", explica una mujer de avanzada edad. Acompañada de otros conocidos y familiares, agrega que uno de los fallecidos es un niño. Solo han podido rescatar a una decena de personas. El resto de los que aquí vivían permanece desaparecido.

Acompañada por varias personas, destaca que bajo los escombros hay familiares, amigos y conocidos que posiblemente no vuelvan a ver nunca más. Y, aun conservando alguna esperanza de celebrar el renacimiento de alguien que salga entre las vigas del edificio caído, son conscientes de que el tiempo juega en su contra. También saben que su ciudad, dentro de las poblaciones más afectadas, será una de las que menos víctimas tendrá. En otras zonas, como Hatay, Malatya o Diyarbakir, cientos de vidas han sido segadas. En Gaziantep, todavía son incalculables.

Foto: Varias personas buscan supervivientes tras el derrumbe de un edificio en Jandaris, Siria, tras un terremoto. (Reuters/Khalil Ashawi)
TE PUEDE INTERESAR
Más de 4.300 muertos en Turquía y Siria tras un fuerte terremoto de magnitud 7,8
P. B. A. R. Agencias Infografía: Rocío Márquez Unidad de Datos

La ciudad era conocida, antes de este lunes, por su famoso castillo, patrimonio de la Unesco y una de las atracciones turísticas de la zona sureste turca. Después del terremoto de 7,8 que ha azotado Turquía y Siria y que ha dejado al menos 7.200 muertos y más de 31.000 heridos , ni siquiera el castillo ha quedado en pie. Gaziantep ha estado muy cerca del epicentro y miles de edificios se han convertido en escombros. El gobernador de la región, Davut Gul, reconocía los daños masivos y recomendaba a los habitantes que no volvieran a sus casas. "Esperen fuera de los edificios", escribía en Twitter.

El terremoto ya es considerado el más mortífero en 20 años y el más intenso desde 1939, lo que provocó la movilización absoluta de los servicios de emergencia en un territorio que afronta problemas de infraestructura y que, además, es una de las ciudades con mayor número de refugiados sirios del mundo. "Sus edificios son extremadamente vulnerables a los terremotos", dijo el Servicio Geológico de los Estados Unidos. La institución explicó que la mayoría de los edificios residenciales fueron construidos con ladrillos y con hormigón quebradizo, materiales que son altamente sensibles a los terremotos. El problema viene de lejos.

Foto: Edificios derrumbados por el terremoto en la ciudad turca de Diyarbakır. EFE/EPA/REFIK TEKIN
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de las zonas más afectadas por el terremoto en Turquía y Siria
Roberto Ruiz Infografía: Rocío Márquez

"El parque inmobiliario tiene algunas deficiencias. En estructuras de hormigón armado de hasta seis pisos, que son los más comunes, el hormigón es de mala calidad, los refuerzos no son suficientes y hay irregularidades de elevación", explica Murat Altug, ingeniero experto en terremotos de la Universidad Técnica de Oriente Medio, en entrevista con El Confidencial. Este tipo de deficiencias, añadió, provocan una fragilidad de las estructuras hasta en terremotos de escala moderada. "En las estructuras sin refuerzo es incluso peor, porque son generalmente edificios con poco diseño de ingeniería y estas estructuras no son capaces de soportar seísmos".

El problema no está en el hormigón como material, el cual se considera adecuado para construir en zonas sísmicas, "siempre que la estructura esté adecuadamente diseñada", subraya Manuel Francisco Herrador Barrios. El ingeniero y profesor de la Universidad de A Coruña explica a este periódico que el acero debe ser de alta ductilidad, es decir, que permita grandes deformaciones para acomodarse a los desplazamientos impuestos por el terremoto sin romperse; los nudos, puntos de encuentro entre vigas y pilares, deben estar especialmente reforzados. "En general, son todo medidas que requieren más gasto que en un edificio ordinario. Puesto que las bases del diseño sísmico como lo entendemos ahora se sentaron en los años setenta, no se ha incidido por igual en todos los países, y algunos con menos desarrollo económico, como Turquía, quedaron un poco atrás", afirma.

La normativa que llegó... pero no para todos

El problema de invertir más recursos en las construcciones radica en que, en términos empresariales, es muy tentador no tomar las medidas adecuadas apostando a que no habrá un terremoto a corto o medio plazo, continúa Herrador Barrios. En este tipo de normativas, suele suponerse que un edificio puede verse afectado por un terremoto tan grande, como término medio, cada 475 años (porque no aparecen en milenios y, de repente, cuatro seguidos). "Un promotor poco escrupuloso pensará que sería muy raro que ese terremoto tuviera lugar… hasta que llega", recuerda el ingeniero, quien agrega una máxima del diseño sísmico: "No matan los terremotos, matan las malas construcciones".

El desastre natural devolvió a millones de turcos los recuerdos del terremoto de 1999, en el que murieron 17.000 personas y que estaba considerado hasta este lunes como uno de los más intensos de la historia. Ese fue el punto de inflexión para que se endurecieran las normativas para las nuevas construcciones. Uno de los proyectos más importantes es el ISMEP (Istanbul Seismic Risk Mitigation and Emergency Preparedness Project), que cuenta con financiación internacional. Sin embargo, el foco estaba en Estambul, donde se concentra el 27% de la actividad económica del país. "Supongo que en Gaziantep, como suele suceder, se habrá invertido en el refuerzo de edificios e infraestructuras clave, desatendiendo las habitaciones de las personas más desfavorecidas", continúa Manuel Francisco Herrador Barrios.

El especialista en desastres Kubilay Kapta sentenció en un artículo publicado por el medio turco Birgün que, en lugares como Gazianep, llueve sobre mojado. El experto criticó que los terremotos no son nada nuevo en el país y que los gobiernos deberían haber aprovechado los últimos 20 años para mejorar la infraestructura turca. "Los materiales utilizados en la construcción de los edificios, incluidos los que aún se están construyendo, son terribles, los diseños utilizados en la construcción de los edificios son terribles y, lo peor de todo, las inspecciones no se realizan en absoluto", condenó.

placeholder Panorámica de los daños del terremoto en Turquía. (Reuters)
Panorámica de los daños del terremoto en Turquía. (Reuters)

Kapta hace referencia hasta al artículo de la Constitución sobre el derecho a la vivienda, que garantiza que cada ciudadano tenga una casa donde pueda vivir con seguridad, independientemente de su situación económica. "La mayoría de las casas en varias zonas del país son inseguras. A la luz de esta evaluación, es muy triste ver que no ha cambiado mucho en los últimos 24 años después del terremoto de 1999", concluyó el experto.

Después del seísmo de ese año, los sismólogos e ingenieros apuntaron a que la falta de implementación de estándares de construcción en la ciudad portuaria de Ízmit, a 80 kilómetros de Estambul, contribuyó al elevado número de muertes. "Miles de personas murieron en nuevos edificios de apartamentos construidos sobre terreno inadecuado y hechos de hormigón de baja calidad sin el refuerzo necesario", afirmó un estudio de Nature publicado después del seísmo de finales de los noventa.

La ciudad con más refugiados

Los desafíos en infraestructura en esta ciudad se replican y hasta aumentan en los hogares construidos para los cerca de 500.000 refugiados que se encuentran en Gaziantep, una de las ciudades que más han admitido en todo el mundo. Dan Stoenescu, el enviado de la Unión Europea a Siria, hizo mención de esta situación a través de Twitter, y alertó de que millones de sirios, tanto en su país de origen como en Turquía, "viven en tiendas de campaña y edificios inseguros".

La Administración de Desarrollo de Vivienda de Turquía construyó en 2016 tres "ciudades contenedores" para refugiados sirios en las provincias cercanas a Gaziantep, Hatay y Kahramanmaraş. Estos lugares, que cuentan con instalaciones como hospitales, escuelas, mezquitas y estaciones de filtrado de agua, tienen capacidad para 40.000 refugiados, pero las casas están pensadas como refugio temporal y no como vivienda permanente.

Los grupos de ayuda para los refugiados temen que el desastre natural haga todavía más difícil la situación de los sirios que han huido de su país por una guerra que se prolonga desde hace más de una década. "Empeorará el sufrimiento de los sirios, que ya luchan contra una grave crisis humanitaria", dijo Carsten Hansen, del Consejo Noruego para los Refugiados. "Millones ya se han visto obligados a huir por la guerra en la región más amplia y ahora muchos más serán desplazados. En medio de una tormenta de invierno y una crisis del costo de vida sin precedentes, es vital que los sirios no se vean obligados a enfrentar las consecuencias por su cuenta", añadió.

Un plan nacional urgente

Los científicos coinciden en que es imposible predecir un terremoto, sobre todo en zonas de riesgo sísmico alto, pero expertos locales apuntan a la responsabilidad del Gobierno en lo que respecta a la calidad de la infraestructura. Mientras que la gestión de las consecuencias del seísmo puede convertirse en un arma electoral para Recep Tayyip Erdogan de cara a las elecciones de mayo de este año, los ingenieros consultados por El Confidencial apuntan a la importancia de un proyecto a largo plazo.

[Álbum | El terremoto en Turquía y Siria, en imágenes]

"Todavía necesitamos algo de tiempo para transformar todo el parque de edificios, pero esto requiere mucho tiempo y presupuesto. Así que tenemos que hacer un plan nacional para identificar y priorizar las estructuras críticas y mitigar las pérdidas provocadas por los terremotos", apunta Murat Altug, de la Universidad Técnica de Oriente Medio.

Foto: De España a Groenlandia: el alcance del terremoto de Turquía provocado por la placa de Anatolia (EFE/EPA/Refik Tekin)
TE PUEDE INTERESAR
De España a Groenlandia: el alcance del terremoto de Turquía provocado por la placa de Anatolia
Jorge García González Infografía: Rocío Márquez

La primera necesidad es uno de los mayores retos: aumentar la inversión para mejorar la preparación de los seísmos, a pesar de no saber cuándo puede suceder este fenómeno natural. Una de las soluciones se basa en adoptar medidas de refuerzo de los edificios, tanto en zonas concretas, como los nudos entre vigas y pilares, como en la instalación de sistemas más complejos como los disipadores sísmicos o los aislamientos de base. "Turquía tiene nivel técnico más que suficiente para acometer estos trabajos; se trata de una cuestión de cómo se priorizan las inversiones", explica Manuel Francisco Herrador Barrios.

Ahí puede estar el problema. "Un Gobierno democrático se vería, sin duda, obligado a tomar medidas a corto plazo; en el caso de un Gobierno autoritario, y teniendo en cuenta que los centros de poder del país sí que estarán protegidos, no sé cómo evolucionará", concluye.

Bajo un ruido ensordecedor de seis excavadoras, decenas de personas miran atónitas los trabajos de los equipos de rescate. Ha caído el sol en la ciudad de Adana, pero aguardan desde que aún no había salido —cuando se ha producido el terremoto— esperando un milagro. Es el caso de los vecinos de esta ciudad al sur de Turquía, que se reúnen en un parque infantil a los pies de un edificio de 16 pisos que se ha venido abajo completamente. "No hemos visto salir a nadie con vida", explica una mujer de avanzada edad. Acompañada de otros conocidos y familiares, agrega que uno de los fallecidos es un niño. Solo han podido rescatar a una decena de personas. El resto de los que aquí vivían permanece desaparecido.

Terremoto
El redactor recomienda