Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Reino Unido desmiente a Moscú y niega que haya tregua en el frente
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Reino Unido desmiente a Moscú y niega que haya tregua en el frente

Por otro lado, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha asegurado a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, que instará a los aliados de Washington a entregar sistemas de defensa antiaérea adicionales a Ucrania

Foto: Un militar ruso dispara un lanzacohetes antitanque RPG-22 en un lugar no revelado de la región de Kherson, Ucrania. (EFE/EPA/Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso)
Un militar ruso dispara un lanzacohetes antitanque RPG-22 en un lugar no revelado de la región de Kherson, Ucrania. (EFE/EPA/Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso)

Según ha informado el servicio de Inteligencia de Reino Unido, la lucha ha continuado en las últimas horas a pesar del anunciado período de "alto al fuego" por la Navidad ortodoxa. Las batallas se están sucediendo en uno de los sectores más ferozmente disputados, el de la ciudad de Kremina, en el óblast de Luhansk. En las últimas tres semanas, la lucha alrededor de esta localidad se ha centrado en el terreno boscoso al oeste de la ciudad.

Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha asegurado en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, que instará a los aliados de Washington a entregar sistemas de defensa antiaérea adicionales a Ucrania. "El secretario Austin reiteró su compromiso de animar a los aliados y socios a realizar donaciones adicionales de sistemas de defensa antiaérea, vehículos de combate y otras capacidades críticas para apoyar a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial durante el tiempo que sea necesario", se lee en un comunicado difundido por el Departamento de Defensa.

Las claves del momento:

  • Rusia ataca Ucrania y asegura que solo responde a fuego enemigo
  • EEUU y Alemania enviarán por primera vez carros blindados
  • Putin ordena un alto el fuego de 36 horas
  • Guterres considera positivo el alto el fuego, pero pide el fin de la guerra
  • Bielorrusia aprueba una ley para confiscar propiedades extranjeras por "acciones hostiles"
  • Así hemos contado la jornada 317 de la guerra de Ucrania

21:01

Ucrania impone sanciones a 119 personalidades rusas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado la imposición de sanciones a 119 personalidades rusas, entre las que hay varios personajes famosos y tres personas con ciudadanía ucraniana.

En la lista están la cantante Irina Allegrova --ciudadana ucraniana--, la presentadora de televisión Zhanna Badoeva, el cantante Dimitro Bilan, la presentadora Dana Borisova o el cantante Oleksander Buinov.

También menciona al exfutbolista ucraniano Anatoli Timoshchuk --ucraniano que siguió trabajando como segundo entrenador del Zenit de San Petersburgo tras la invasión rusa--, la cantante Larisa Dolina, el actor Dimitro Diuzhev, la cantante Victoria Daineko, el actor Dimitro Jaratian o el cantante Pilip Kirkorov.

El Decreto 4/2023 explica que se ha aprobado la propuesta del Servicio de Seguridad de Ucrania para la imposición de sanciones económicas y restricciones de otro tipo a estas personas.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, será el responsable de la supervisión y aplicación de estas sanciones, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

El decreto insta además al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano a informar a las autoridades competentes de la UE, Estados Unidos y de otros países sobre estas sanciones y restricciones para instarles a aplicar medidas análogas.

19:19

UK niega el alto el fuego de Putin y EEUU envía más blindados a Kiev

La guerra no ha cesado en Ucrania. El pasado viernes entraba en vigor un alto el fuego anunciado por Putin, que duraría las siguientes 36 horas a causa de la celebración de la Navidad Ortodoxa. Sin embargo, como ha confirmado el servicio de Inteligencia de Reino Unido, en las últimas horas esa tregua no se ha hecho efectiva y las explosiones han seguido siendo la banda sonora del territorio ucraniano. "Las batallas se están sucediendo en uno de los sectores más ferozmente disputados, el de la ciudad de Kremina, en el óblast de Luhansk. En las últimas tres semanas, la lucha alrededor de Kremina se ha centrado en el terreno boscoso al oeste de la ciudad", informó Reino Unido a primera hora de este sábado.

14:39

Ucrania cifra en más de 30.000 millones la ayuda recibida en 2022

El Gobierno ucraniano ha informado del balance total de aportaciones internacionales en ayudas y préstamos en lo que va de año, que suman más de 32.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros). Aproximadamente el 40% de estos fondos proceden de Estados Unidos, poco menos del 25% proceden de la Unión Europea y el 8% son del Fondo Monetario Internacional (FMI), según datos del banco central ucraniano, el Banco Nacional de Ucrania.

Estas ayudas y préstamos suponen aproximadamente el 16% del PIB de Ucrania anterior a la invasión rusa. Este año el PIB ucraniano se ha hundido más de un 30%, según las estimaciones del Ministerio de Economía ucraniano.

Foto: Margarita Robles. (EFE/Toni Galán)

14:32

El Vaticano recauda 250.000 euros para enviar ropa y generadores

El Vaticano ha recaudado hasta el momento más de 250.000 euros a través de una plataforma de microfinanciación de pequeñas donaciones para comprar ropa térmica para la población ucraniana, una cantidad superior a la prevista que ha permitido también adquirir generadores para un país en el "que vive sin luz y sin agua".

"Vuestra generosidad ha sido increíble: hasta la fecha hemos alcanzado los 250.000 euros, y aún no ha terminado", asegura el cardenal Konrad Krajewski, que dirige el Dicasterio para la Caridad del Vaticano, sobre el éxito de la campaña lanzada estas Navidades. El limosnero del papa, que acaba de regresar de Kiev, expresó en un vídeo su agradecimiento a todos los que han participado en la campaña durante las últimas semanas: "Gracias porque esta Navidad ha sido verdaderamente cristiana".

14:14

Rusia asegura que está respetando su propio alto el fuego

El Ejército ruso ha asegurado que está cumpliendo con el alto el fuego unilateral en Ucrania decretado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ha acusado a las fuerzas ucranianas de proseguir con las operaciones militares. "Las fuerzas rusas han estado cumpliendo el alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto", ha asegurado el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, en rueda de prensa recogida por Interfax.

Ucrania considera que la declaración del alto el fuego, que entró en vigor este viernes, no es más que una maniobra del Kremlin para ganar tiempo, y ya ha denunciado al menos un ataque ruso contra sus fuerzas a pesar del cese de hostilidades.

Foto: Vladímir Putin. (EFE/EPA/Mikhael Klimentyev)

13:15

La presidenta del Parlamento Europeo aplaude la entrega de tanques alemanes a Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha acogido este sábado con satisfacción la decisión del Gobierno alemán de suministrar vehículos de combate de infantería Marder a Ucrania.

"Es importante que sigamos apoyando al pueblo ucraniano: política, humanitaria, financiera y militarmente", ha declarado el sábado en la reunión a puerta cerrada de los diputados de la Unión Social Cristiana (CSU) en el monasterio de Seeon, en la Alta Baviera.

Europa debe satisfacer las demandas ucranianas de ayuda, afirmó Metsola. "Reforzar nuestra seguridad depende también de reforzar la seguridad de nuestros vecinos. Ellos no son fuertes y seguros si nosotros no lo somos", ha asegurado.

10:51

Scholz, bajo presión para incrementar el apoyo militar a Ucrania

Tras la decisión del Gobierno alemán de enviar carros blindados de defensa tipo "Marder" a Ucrania, los dos socios menores de la coalición insisten en la necesidad de aportar también tanques de ataque como los "Leopard".

El canciller Olaf Scholz anunció tras la invasión rusa de Ucrania un "punto de inflexión" en la política alemana de no suministrar armas a zonas de conflicto y prometió entonces que Berlín asumiría más responsabilidad en la defensa de Europa. A pesar de ello, el refuerzo de la ayuda militar a Ucrania se ha ido produciendo con cuentagotas, para impaciencia de los aliados de coalición verdes y liberales del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz.

Foto: Militares ucranianos disparan un proyectil. (Reuters/Stringer)

10:23

Las autoridades de Crimea informan del derribo de un avión no tripulado ucraniano

El gobernador de la ciudad crimea de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha informado este sábado del derribo esta pasada noche de un avión no tripulado ucraniano sobre la bahía de la localidad, base de la Flota Rusa del Mar Negro.

Foto: Un dron comercial cargado con seis bombas de mortero. (Ukraine Territorial Defense Forces )

"Las Fuerzas de Defensa Aérea han derribado un UAV (avión no tripulado, por sus siglas en inglés) en el muelle norte hace solo 15 minutos", ha informado en su cuenta de Telegram en un mensaje publicado a las 03:26 de la madrugada, hora local.

"Incluso la festividad sagrada, la Navidad, no es razón para que estos seres inhumanos detengan sus intentos de atacar a nuestra heroica ciudad", escribió Razvozhaev, en referencia a las fuerzas ucranianas.

09:50

Putin felicita la Navidad ortodoxa a los rusos tras declarar alto el fuego en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a los rusos por la Navidad ortodoxa, la festividad religiosa más importante de este país, tras ordenar un alto el fuego unilateral de 36 horas en Ucrania, que expira esta medianoche.

Putin subrayó que la Navidad fomenta valores como "la misericordia, la compasión, la bondad y la justicia", señala un comunicado emitido por el Kremlin. Además, destacó la "gran contribución" del cristianismo y, en particular, de la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la unidad y concordia de la sociedad rusa, y elogió su apoyo a los soldados que participan en la "operación militar especial" en Ucrania.

08:54

La Inteligencia de Reino Unido niega que se esté cumpliendo la tregua anunciada por Putin

Según ha informado el servicio de Inteligencia de Reino Unido, la lucha ha continuado en las últimas horas a pesar del anunciado período de "alto al fuego" por la Navidad ortodoxa.

Foto: Carro de combate ucraniano T-84, versión autóctona muy modificada del T-80 ruso. (US Army)

Las batallas se están sucediendo en uno de los sectores más ferozmente disputados, el de la ciudad de Kremina, en el óblast de Luhansk. En las últimas tres semanas, la lucha alrededor de Kremina se ha centrado en el terreno boscoso al oeste de la ciudad.

08:37

Londres acogerá una reunión internacional para investigar los presuntos crímenes de guerra en Ucrania

Ministros de Justicia de todo el mundo se darán cita en Londres en el próximo mes de marzo para apoyar al Tribunal Penal Internacional (TPI) en su investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en la guerra de Ucrania.

Según ha anunciado este sábado el Ministerio de Justicia británico, la investigación de los supuestos crímenes ocupará un lugar destacado en la agenda del país dentro de los próximos tres meses.

El viceprimer ministro y secretario de Justicia, Dominic Raab, será el anfitrión de la reunión en la capital, que tendrá lugar en Lancaster House, junto a su homólogo holandés, Dilan Yesilgöz-Zegerius.

08:13

EEUU pedirá a sus aliados que entreguen más sistemas de defensa aérea a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha asegurado en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, que instará a los aliados de Washington a entregar sistemas de defensa antiaérea adicionales a Ucrania.

"El secretario Austin reiteró su compromiso de animar a los aliados y socios a realizar donaciones adicionales de sistemas de defensa antiaérea, vehículos de combate y otras capacidades críticas para apoyar a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial durante el tiempo que sea necesario", se lee en un comunicado difundido por el Departamento de Defensa.

En este sentido, Lloyd ha abordado con Reznikov el compromiso estadounidense de otorgar más de 3.000 millones de dólares (2.800 millones de euros) en ayuda de seguridad adicional.

Conflicto de Ucrania Directo