Es noticia
El baile de la Marina rusa y china: "Putin quiere mostrarle al mundo que no está solo"
  1. Mundo
Cooperación naval en Oriente

El baile de la Marina rusa y china: "Putin quiere mostrarle al mundo que no está solo"

En esta semana, se realizarán unas maniobras navales entre las marinas rusa y china al este de Shanghái, en el mar de China Oriental, una zona estratégica ubicada cerca de Taiwán

Foto: Buques de la marina de guerra de Rusia. (EFE)
Buques de la marina de guerra de Rusia. (EFE)

Durante esta semana, unas maniobras navales entre las marinas rusa y china deben realizarse al este de Shanghái, en el mar de China Oriental, una zona estratégica ubicada al sur de Taiwán, al este de Japón y al norte de Corea del Sur. Con dicha acción, “Putin quiere mostrarle al mundo que no está solo”.

Radio Francia Internacional entrevista a Ulrich Bounat, analista geopolítico y especialista de Rusia, sobre las maniobras navales de las marinas rusa y china al este de Shanghái: ¿Qué buscan Rusia y China con estas maniobras?

RESPUESTA. Me parece que los objetivos están claros: ambos países quieren mejorar la coordinación de sus fuerzas navales, si lo vemos desde una perspectiva militar. Pero desde otra perspectiva, desde la perspectiva rusa, Vladímir Putin quiere mostrarle al mundo que no está solo, a pesar de todas las sanciones que se le han impuesto desde que invadió Ucrania, y además quiere demostrar que tiene un aliado importante como lo es China.

Destacaría incluso que China, por su parte, le agrada dicha acción, pues ella también puede demostrar que cuenta con un importante aliado militar, sobre todo en esta región donde sabemos bien que hay tensiones extremadamente fuertes con los Estados Unidos, concretamente alrededor de Taiwán. Y aunque Rusia ha realizado tal desplazamiento de fuerzas hacia el este de China, no hay que olvidar que China, por su parte, ha sido mucho más prudente: China siempre ha desplazado sus fuerzas militares hacia esta zona, pues es su zona predilecta, y pareciera que no tiene interés por acercarse hacia las fronteras occidentales de Rusia.

Foto: China, ante una nueva etapa frente al covid. (EFE/EPA/Alex Plavevski)

P. China y Rusia han multiplicado sus maniobras militares durante los últimos meses. Sin embargo, estos acercamientos comenzaron desde antes del inicio de la guerra en Ucrania…

R. Sí, efectivamente, estas acciones comenzaron varios años atrás. Ambas naciones comparten el objetivo de modificar el orden del mundo establecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial, es decir, quitarle a Estados Unidos y Occidente su hegemonía.

Pero el fracaso de Rusia en Ucrania, al cual Pekín no quiere que se le vincule, ha provocado en China una cierta reflexión del mensaje que ambas naciones han querido imponer desde hace tiempo: que Occidente cada vez es más frágil y su poder está por caer, lo cual daría lugar a un mundo "multipolar" donde China, por supuesto, aparece como la principal competidora. Sin embargo, el fracaso del potencial militar ruso en Ucrania ha puesto en pausa dicha visión del mundo.

Foto: Un soldado ucraniano sostiene un proyectil de mortero en la línea del frente. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

También podríamos afirmar que por esta razón ya no se habla más de la posición de China sobre Taiwán. Prácticamente, ha desaparecido dicho tema. Y hay muchas otras razones para explicar esto, pues China también tiene sus propios problemas al interior del país, como gestionar y poner término a su crisis sanitaria provocada por el covid.

P. ¿Cómo ve Occidente estas maniobras?

R. Considero que estas maniobras confirman que, si fuese necesario, China y Rusia estarían dispuestas actuar juntas militarmente. Pero cuidado, no diría que se trata de una alianza, pues estamos viendo que China no participa con los rusos en Ucrania. Sin embargo, sí hay una cooperación militar más estrecha. Esto también explica por qué China es considerada como un país enemigo para la OTAN.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Estas maniobras militares y navales se suman a los argumentos con los que Occidente señala a China y a Rusia como los países que quieren modificar el orden establecido, pues son ellos quienes han creado otro grupo donde participan naciones como Irán. Para los occidentales, todo esto significa que a pesar de sus actuales dificultades económicas, China no ha renunciado a su objetivo de reivindicar su papel en el orden mundial y modificar el papel de Occidente. Un objetivo de largo plazo.

Durante esta semana, unas maniobras navales entre las marinas rusa y china deben realizarse al este de Shanghái, en el mar de China Oriental, una zona estratégica ubicada al sur de Taiwán, al este de Japón y al norte de Corea del Sur. Con dicha acción, “Putin quiere mostrarle al mundo que no está solo”.

Noticias de China Noticias de Rusia RFI