Alibaba se hunde al sucumbir a la competencia de los e-commerce​ chinos
  1. Empresas
Acusa los rebrotes del covid

Alibaba se hunde al sucumbir a la competencia de los e-commerce​ chinos

La compañía espera que su facturación crezca entre un 20% y un 23% en el próximo ejercicio fiscal, lo que supondría el ritmo de avance más lento desde 2014

Foto: Logo de Alibaba. (Reuters/Tingshu Wang)
Logo de Alibaba. (Reuters/Tingshu Wang)

Malas noticias para los accionistas de Alibaba. El gigante chino presentó resultados e informó de una gran caída de su beneficio en el último trimestre y avanzó que su facturación crecerá a menor ritmo en el próximo ejercicio fiscal debido a la alta compotencia en la región. Un 'cóctel' que hizo que el precio de cotización de la plataforma de comercio electrónico se desplomara un 11,13% en Wall Street y llegaran a caer hoy más de un 10,7% en la Bolsa de Hong Kong. De hecho, casi al cierre de este viernes en el parqué estadounidense, se ha dejado algo más de un 2%.

Las pérdidas de este viernes en el parqué hongkonés se suman a las de ayer, cuando cedió nada menos que un 5,34%. Descensos que agudizan su castigo desde principios de año ya que en el parqué asiático ha bajado en torno a un 38% mientras que en Wall Street está cerca de marcar mínimos desde finales de 2018.

Todo ello, tras informar Alibaba de un desplome del 34% en el beneficio neto de su primer semestre fiscal (abril-septiembre), motivado principalmente por la caída de las ganancias en el segundo trimestre, del 81% interanual. El principal motivo, explicó la compañía, fue la mayor inversión en negocios como la plataforma de gangas Taobao Deals o su portal de comercio electrónico en el sudeste asiático Lazada.

Foto: Uno de los centros logísticos de JD. (Foto: JD)

Pese a esto, el grupo registró un crecimiento interanual "a un solo dígito" en sus ventas de bienes físicos, principalmente debido a la competencia en el mercado del comercio electrónico en China y a "la ralentización de las condiciones del mercado". Algunos analistas ya habían apuntado que los principales negocios de Alibaba se encontraban bajo presión debido a los problemas para la recuperación del consumo en China por factores como los rebrotes de la covid.

La compañía también indicó que espera que su facturación crezca entre un 20% y un 23% interanual en el próximo ejercicio fiscal, lo que supondría el ritmo de avance más lento desde 2014, cuando comenzó a cotizar en la bolsa en Nueva York. Aparte de los citados factores, Alibaba también destacó los cambios en el marco regulador o en las leyes que rigen las actividades del grupo.

Aunque no hizo referencias directas, cabe recordar que el grupo parece encontrarse en el punto de mira de Pekín, que en el último año le impuso la mayor multa antimonopolio de la historia de China y también frustró a última hora la salida a bolsa de su filial tecnofinanciera ('fintech') Ant Group, que iba a ser la mayor operación de ese tipo vista hasta el momento en todo el mundo.

Hong Kong Wall Street
El redactor recomienda