¿Desafío o reconciliación con Pekín? Jack Ma está en Mallorca y Alibaba se dispara en bolsa
  1. Empresas
SUBE UN 6,67%

¿Desafío o reconciliación con Pekín? Jack Ma está en Mallorca y Alibaba se dispara en bolsa

Es la primera vez que el multimillonario sale del país después de la ofensiva regulatoria del Gobierno chino. Los inversores consideran que el viaje demuestra una mejora de las relaciones entre el magnate y la dictadura

Foto: El multimillonario chino Jack Ma. (Reuters)
El multimillonario chino Jack Ma. (Reuters)

Jack Ma está en Mallorca. Pese a la presión de la dictadura china, que llegó a despertar rumores sobre su paradero tras varias semanas desaparecido a principios de año, el multimillonario disfruta estos días de un viaje en yate por Baleares. Es la primera vez que abandona el país desde noviembre, cuando Pekín impidió la salida a bolsa de Ant, su conglomerado de empresas.

¿Un nuevo desafío a las autoridades o una muestra de la reconciliación con Pekín? Los inversores han comprado la segunda versión: las acciones de Alibaba, el buque insignia del grupo, se han disparado este martes un 6,67% en la Bolsa de Hong Kong, solo por detrás de Alibaba Health Information Technology, que también forma parte del 'holding'. Según Bloomberg, este hecho demostraría que el mercado confía en que los vínculos del magnate con los reguladores chinos estarían mejorando.

Foto: Jack Ma, en una imagen de archivo. (Reuters)

De hecho, el entorno de Ma no ha escondido el viaje. Más bien al contrario. La noticia fue adelantada este martes por el diario 'South China Morning Post', que está controlado por la propia Alibaba. El diario atribuyó la salida a un "viaje de estudio" de las regiones agrícolas españolas. Sin embargo, la primera parada fue Ibiza. La segunda, el puerto de Andratx, en Mallorca.

Ma solo ha hecho un puñado de apariciones discretas en China desde que la oferta pública inicial de Ant Group, su plataforma financiera 'online', fue bloqueada por el presidente Xi Jinping en noviembre, poco después de que el magnate criticara públicamente a los reguladores financieros chinos en un discurso. La primera fue en enero, para un evento anual organizado por su organización benéfica de educación rural. En ese momento, Ma dijo que había "tomado la determinación de dedicarse a la educación y al bienestar público".

Antes de viajar a Europa, Ma estuvo en Hong Kong, donde tiene una casa, según ha contado una de las personas familiarizadas con su itinerario al diario londinense 'Financial Times'. Otra fuente ha confirmado al mismo medio que Ma estaba pasando tiempo en España en su yate de lujo Zen en Andratx. Sin embargo, un portavoz de Alibaba no quiso hacer comentarios.

Con el paso de los meses, Ma ha hecho algunos gestos para congraciarse con las autoridades

Alibaba recibió una multa récord de más de casi 2.500 millones de euros en abril por supuestos abusos de monopolio. Mientras tanto, Ant Group se encuentra en una reestructuración ordenada por el banco central que podría ayudar a revivir sus planes de salida a bolsa, pero a una valoración inferior a la que estuvo a punto de conseguir en noviembre. Si hubiera salido adelante, la operación prevista por Ant habría sido la mayor del mundo.

Con el paso de los meses, Ma ha hecho algunos gestos para congraciarse con las autoridades. Junto a otros importantes empresarios tecnológicos chinos, ha prometido miles de millones de euros para la campaña de prosperidad común impulsada por el Gobierno. A principios de septiembre, Alibaba dijo que contribuiría con cerca de 14.000 millones euros al esfuerzo, igualando una promesa similar de su mayor rival, el grupo Tencent.

Alibaba Hong Kong Inversores Xi Jinping
El redactor recomienda