Es noticia
Jornada 175 de la invasión en Ucrania: toda la información del 17 de agosto
  1. Mundo
JORNADA 175 TRAS LA INVASIÓN RUSA

Jornada 175 de la invasión en Ucrania: toda la información del 17 de agosto

Las fuerzas armadas de Ucrania anunciaron este miércoles la destrucción de una base militar rusa en Nova Kajovka, una operación en la que habrían muerto además entre 10 y 15 soldados rusos

Foto: Una zona residencial destrozada tras el ataque ruso en Odesa. (Reuters/ Fuerzas Armadas de Ucrania)
Una zona residencial destrozada tras el ataque ruso en Odesa. (Reuters/ Fuerzas Armadas de Ucrania)

Jornada 175 de la guerra en Ucrania. Después de varias semanas sin cambios significativos en el frente, el Ejército ucraniano le ha dado un vuelco a la campaña con varias acciones de sabotaje en el Donbás, el corredor del sur y la anexionada península de Crimea, que han dejado al enemigo ruso sin respuesta. En la zona meridional del país, las fuerzas de Kiev aseguraron este miércoles que habían acabado con una base militar rusa en Nova Kajovka, una ciudad que pertenece a la región ocupada de Jersón. En dicha operación habrían fallecido hasta 15 soldados rusos, siempre según la versión ucraniana.

Nova Kajovka, una localidad de unos 50.000 habitantes antes de la guerra, es en la actualidad uno de los principales centros logísticos de las fuerzas rusas en Jersón. El subjefe de la administración civil y militar prorrusa de Nova Kajovka, Vitaly Gura, murió el pasado 6 de agosto a consecuencia de un atentado perpetrado por desconocidos. En estos momentos, Rusia se encuentra en una situación en la que ni logra grandes avances hacia los bastiones ucranianos en la región de Donetsk, en el este, ni puede garantizar la seguridad de sus arsenales y de las cadenas de suministro en Crimea, bajo control ruso desde 2014, y las regiones limítrofes con Ucrania.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

Las claves del momento:

23:35 — Un ataque ruso con misiles causó seis muertos y 16 heridos en Jarkiv, denunció este miércoles Oleh Syniehubov, jefe de la Administración Militar Regional, según la agencia local Ukrinform.

"Lamentablemente, el número de muertos y heridos por un bombardeo de Saltivka aumentó: seis personas murieron, 16 resultaron heridas", escribió la autoridad ucraniana en Telegram.

23:15 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este miércoles al ejército ruso a retirarse "sin condiciones y lo antes posible" del territorio de la planta nuclear de Zaporiyia, sureste del país, para volver de formar gradual a la seguridad tanto ucraniana como internacional.

En su habitual mensaje nocturno divulgado por medios oficiales, Zelenski recuerda que los diplomáticos ucranianos, científicos nucleares y el Organismo Internacional para la Energía Atómica están en contacto constante, trabajando para enviar la misión del OIEA a la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

20:05 — Rusia rechazó hoy su inclusión en la lista de países que comercian con "diamantes de sangre" como medida sancionadora por la campaña militar rusa en Ucrania.

"Rusia siempre fue y seguirá siendo estrictamente un responsable participante en el proceso de Kimberley", señaló el Ministerio de Finanzas ruso en un comunicado.

Foto: El regreso de los diamantes de sangre: reabren la mina más importante de Zimbabue

19:05 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido este miércoles las cartas credenciales del nuevo embajador español, Ricardo López-Aranda, y ha aprovechado para agradecer a España el apoyo brindado en distintos ámbitos desde que Rusia dio inicio en febrero a su ofensiva militar sobre territorio ucraniano.

Durante una ceremonia en Kiev, Zelenski ha recibido las acreditaciones de los principales representantes diplomáticos de España, Rumanía, Bélfica y Kirguistán. El mandatario ha aprovechado para llamar a la presencia extranjera en Ucrania, con mensajes de agradecimientos a todos estos países.

18:30 — Las fuerzas armadas de Ucrania anunciaron este miércoles la destrucción de una base militar rusa en Nova Kajovka, en la región ocupada de Jersón, al sur del país, una operación en la que habrían muerto además entre 10 y 15 soldados rusos.

Foto: Un soldado ucraniano dispara un obús en la región de Mykolaiv, a 90 km de Jersón. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

17:40 — El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este miércoles a Ucrania, donde mañana tiene previsto reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según su portavoz, Guterres se encuentra ya en la ciudad occidental de Leópolis, donde tendrá lugar ese encuentro trilateral en el que, entre otras cosas, se repasará el funcionamiento del acuerdo que ha permitido desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano a través de puertos del mar Negro.

Foto: El secretario general de la ONU, António Guterres. (EFE/EPA/Maxim Shipenkov/Pool)

17:30 — Dinamarca está abierta a la posibilidad de introducir restricciones en los visados a turistas rusos si no se alcanza un acuerdo conjunto en el seno de la Unión Europea, afirmó este martes el ministro de Exteriores, Jeppe Kofod.

"Si no es posible una solución común, desde la parte danesa veremos la posibilidad de introducir limitaciones que reduzcan la cantidad de visados turísticos a los rusos", dijo Kofod.

Foto: El ministro Moeller Mortensen iza una bandera ucraniana en la capital danesa. (EFE/EPA/Ida Marie Odgaard)

17:10 — Buques de superficie y submarinos de la Flota del Norte de la Armada rusa iniciaron hoy maniobras en el mar de Barents, en el océano Glacial Ártico, en momentos de alta tensión internacional debido a la campaña militar rusa en Ucrania.

"La Flota del Norte inició maniobras previstas con una agrupación de fuerzas mixtas de asalto para solucionar situaciones de crisis en el Ártico", informó el servicio de prensa de la entidad naval, citado por la agencia Interfax.

Foto: Crucero ruso Moskva, buque insignia de la flota del mar Negro. (Mil.ru)
TE PUEDE INTERESAR
Hundir la flota rusa: la gran batalla naval que se está preparando en el mar Negro
Juanjo Fernández Infografía: Rocío Márquez

13:02 — Un ataque ruso con misiles de crucero causó heridas a cuatro civiles en la región de Odesa, al sur de Ucrania, en la madrugada de este miércoles, según informó el mando operativo de las fuerzas armadas ucranianas para el sur del país.

Los misiles, de tipo X-22, fueron lanzados desde bombarderos Tu-22, según una publicación en Facebook realizada por dicha fuente, que agregó que a consecuencia de los impactos cuatro civiles tuvieron que recibir asistencia médica. Los impactos dañaron además un complejo turístico costero y varios edificios de viviendas cercanos, en los que se propagaron incendios, según el mando operativo "Sur".

12:31 — Las autoridades ucranianas han asegurado este miércoles que ante la falta de ciudadanos rusos dispuestos a ir a la guerra de Ucrania, el Kremlin ha iniciado el proceso de reclutamiento de ciudadanos extranjeros, mientras en Chechenia se forma a "voluntarios" para acudir al frente.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania sostiene que las autoridades locales rusas han instruido a los funcionarios y a los cuerpos de seguridad para que lleven a cabo labores de propaganda a fin de reclutar a ciudadanos extranjeros para que formen nuevas unidades del Ejército.

Foto: Base subterránea de drones iraníes. (IRNA)

11:50 — El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) ha informado este miércoles de la detención de seis miembros de una célula terrorista en la anexionada península de Crimea.

"Gracias a unas acciones coordinadas de los agentes del FSB en Dzhankoi y Yalta fue neutralizada la célula conspirativa de una organización terrorista integrada por seis personas", dice la nota oficial, citada por la agencia Interfax.

10:36 — El último informe del Ministerio de Defensa británico explica que tanto las autoridades rusas como las ucranianas admitieron que un depósito de municiones explotó el martes cerca de Dzhankoi en el norte de la región y que el ferrocarril y la subestación cercanos también resultaron dañados. También afirman que es probable que los líderes militares rusos estén "cada vez más preocupados" por la seguridad en Crimea.

09:50 — Un centro recreativo fue destruido y tres personas resultaron heridas después del bombardeo ruso en Odesa, según ha informado un alto funcionario. Sergey Bratchuk, representante de la administración militar de Odessa, dijo que se produjo un incendio y que los edificios cercanos resultaron dañados tras el ataque.

En una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, dijo que el daño fue causado por dos cohetes enemigos y que las operaciones de rescate se están llevando a cabo.

placeholder Una imagen del centro tras la caída del misil en Odesa. (Servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania/ Reuters)
Una imagen del centro tras la caída del misil en Odesa. (Servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania/ Reuters)

08:39 — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado en Twitter que habló con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, para discutir el apoyo de Estados Unidos al país.

07:46 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado este martes a los residentes ucranianos en Crimea -y las regiones del Donbás y Jarkóv- que se mantengan alejados de las instalaciones militares rusas por las últimas explosiones registradas en la zona.

"Por favor, no se acerque a las instalaciones militares del Ejército ruso y todos esos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen su cuartel general", ha pedido Zelenski, después de exigir a sus ciudadanos que "tengan mucho cuidado".

Zelenski: ""Por favor, no se acerque a las instalaciones militares del Ejército ruso y todos esos lugares donde almacenan municiones"

Estas preocupaciones se deben a los últimos ataques que se han producido en el territorio de Crimea. "Todas (las explosiones) tienen el mismo significado: la destrucción de la logística de los ocupantes, sus municiones, equipo militar (...), puestos de mando", ha explicado el mandatario ucraniano.

07:30 — La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, siglas en inglés) anunció este martes la compra de trigo ucraniano por valor de 68 millones de dólares que irá destinado al programa de la ONU para combatir el hambre en los países pobres

En un comunicado, la administradora de USAID, Samantha Power, explicó que se adquirirán 150.000 toneladas métricas de cereal y que se enviarán a países que sufren "hambre y malnutrición severa" en el cuerno de África, una zona afectada por una sequía histórica.

Jornada 175 de la guerra en Ucrania. Después de varias semanas sin cambios significativos en el frente, el Ejército ucraniano le ha dado un vuelco a la campaña con varias acciones de sabotaje en el Donbás, el corredor del sur y la anexionada península de Crimea, que han dejado al enemigo ruso sin respuesta. En la zona meridional del país, las fuerzas de Kiev aseguraron este miércoles que habían acabado con una base militar rusa en Nova Kajovka, una ciudad que pertenece a la región ocupada de Jersón. En dicha operación habrían fallecido hasta 15 soldados rusos, siempre según la versión ucraniana.

Vladimir Putin ONU Ucrania Conflicto de Ucrania Crimea Gas natural Directo